Cómo podar un acebo paso a paso

()

El Acebo, o Cardonera como se llama en otros países, es un árbol de gran tamaño que puede alcanzar los 10 metros de altura. Tiene hojas perennes y frutos en forma de drupas rojas. El muérdago Viscum álbum es una planta parásita con tallos de hasta 50 cm de longitud que trepan por los troncos y las ramas de sus árboles huéspedes.

La planta también se utiliza como planta ornamental en Navidad y se adapta bien a la poda, aunque ésta no debe ser excesiva para no dañar el crecimiento de la planta.

¿Por qué es necesario podar Acebo?

La poda del acebo puede realizarse por dos motivos: para eliminar las partes dañadas o para mantener la forma deseada. La poda para eliminar los daños también se denomina poda regenerativa y tiene por objeto eliminar las partes secas o muertas.

Esto no siempre se debe a una enfermedad, pero también es posible que una rama se haya roto accidentalmente y ahora tenga una forma peligrosa. La poda de mantenimiento tiene como objetivo ayudar a la planta a ser visualmente más bella.

Esto se hace ajustando la longitud y la forma de las ramas e identificando las zonas que necesitan poda. Si una planta se ha descontrolado por completo, una poda práctica la ayudará a recuperar su forma y mejorar su aspecto.

podar acebo

¿Cuándo hay que podar Acebo?

Cuando el acebo no crece, es decir, desde finales de otoño hasta principios de primavera. La poda también puede realizarse en verano, cuando la planta ha dejado de crecer, pero sólo en climas más fríos.

Según mi experiencia con este árbol, el mejor momento para podar es a finales del invierno, justo antes de que la planta empiece a brotar, para que las heridas sean cubiertas rápidamente por la planta cuando vuelva a estar activa.

Si por alguna razón hay que hacer la poda en otro momento, la planta sufre un poco más, pero no corre peligro porque no puede brotar en ese momento.

Materiales necesarios para podar

Para los materiales para la pode del Acebo, como sabemos que no es tan grueso con las siguientes herramientas será más que suficiente:

  • Tijeras afiladas de jardinería
  • Guantes
  • Lentes

Y recuerda que todos y cada uno deben de esta bien limpios y desinfectados.

Tipos de poda según la variedad del Acebo

Hay dos tipos de poda de acebo. La poda de formación es importante si quieres que el acebo tenga un aspecto ordenado y armonioso, ya que de lo contrario formará muchos troncos diferentes y tendrá un aspecto enmarañado y desordenado.

La estructura natural del acebo es piramidal, lo que significa que tiene un tronco principal recto y erguido con ramas laterales que son más grandes cuanto más cerca están del suelo. Debes intentar darle una forma piramidal, ya que es mucho más difícil de mantener si intentas cambiar su forma, ya que el árbol siempre tiende a volver a la forma piramidal.

Esta poda se denomina poda regenerativa. Esto puede hacerse en cualquier momento, ya que es más importante eliminar la parte problemática que aplazarla, ya que esto puede provocar una nueva infestación.

Cortar siempre la parte sana, a pocos centímetros de la lesión. De este modo no contaminará la herramienta de corte y podrá estar seguro de que todo el tejido dañado se elimina de la planta.

Cómo podar un Acebo paso a paso

Para podar el acebo de forma progresiva, primero hay que hacer un plan de lo que se quiere conseguir con esta operación. Hay diferentes maneras de dar forma al árbol, dependiendo de si se quiere trabajar a lo ancho, a lo largo o a ambos.

Si cortamos a lo ancho, las ramas se cortan perfectamente a la longitud final deseada. Si quiere eliminar una rama por completo, lo mejor es cortar cerca de la base del tronco.

La poda ascendente sigue un patron similar, pero recuerde que la planta tiene un hábito piramidal. Por tanto, todo nuestro trabajo debe ir encaminado a garantizar esta forma natural, pues de lo contrario la encontrará tarde o temprano.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.