Cómo podar Azaleas paso a paso

()

La azalea es un arbusto cuyas flores son de color morado, rojo, blanco o naranja, muy común en el continente Asiático, Europeo y Americano. Puede alcanzar los dos metros de altura, sin embargo, tanto su color como dimensiones pueden variar de un sitio a otro. La poda de azaleas permite controlar el crecimiento sano de la planta, favorecer la absorción de nutrientes así como de la luz solar, y eliminar restos del arbusto que afean la planta y pudiera causar enfermedades.

Las podas más comunes de las azaleas son: la de mantenimiento, la de floración, la de rejuvenecimiento y la de temporada. Finalmente, es importante tomar en cuenta que las azaleas requieren luz y temperaturas moderadas, lugares frescos, riego de agua abundante en primavera y verano, y no exponerlas al sol directamente para evitar que la planta se marchite y muera.

como podar azaleas

¿Es necesario podar las azaleas?

Como muchos otros arbustos, las azaleas necesitan podas regulares. Los beneficios de la poda se pueden resumir en los siguientes:

  • Da mayor vigor a la planta
  • Optimiza el consumo de nutrientes en toda la planta
  • Mejora el consumo de luz solar y aire
  • Controla mejor el crecimiento de la planta
  • Elimina las hojas, flores y tallos dañados que pudieran enfermar al arbusto
  • Favorece la producción de flores en calidad y cantidad
  • Permite la duración de la planta a lo largo del tiempo
  • Facilita la detección de hongos, parásitos y plagas
  • Embellece el aspecto exterior del arbusto
  • Permite realizar el riego de una forma eficiente
  • Despide un aroma fresco y renovado

¿Cuál es la mejor época para podar las azaleas?

La mejor época para podar las azaleas es normalmente al inicio de la primavera. La poda en esta época causa el menor daño al arbusto y conserva la salud de la planta. Por otro lado, si se trata de una poda de temporada, se puede realizar una vez al año y es suficiente. Ahora bien, si es una poda de mantenimiento, se puede realizar en cualquier momento. Finalmente, si el arbusto está ubicado en un sitio con un invierno suave, entonces la época propicia para la poda puede ser el otoño.

Cómo podar azaleas

La poda de las azaleas requiere las siguientes herramientas: tijeras de podar de mano, tijera de podar tipo cizalla, sierras, escaleras o andamios, guantes, gafas y botas de jardinería. Estas herramientas deben ser desinfectadas antes de la poda y cuando pasamos de una planta a la otra, esto garantiza que no se contamine la planta y se enferme.

Como se indicó inicialmente, las podas más comunes de las azaleas son: las de floración, las de mantenimiento o limpieza, y las de rejuvenecimiento. La aplicación de una u otra dependerá de lo que quieras conseguir con la planta.

tipos de poda de las azaleas

Poda de limpieza de la azalea

La poda de limpieza o de mantenimiento de las azaleas tiene por fin embellecer el arbusto externamente, eliminar hojas y tallos dañados o amarillentos, y abrir espacios para nuevas ramas. Se debe realizar los primeros días de la primavera. Para la poda de limpieza, debes hacer lo siguiente:

  • Cortar los chupones y desecharlos (ubicaremos estos brotes secundarios entre las hojas principales y el tallo, cortaremos diagonalmente, sin dañar las ramas)
  • Arrancaremos o cortaremos los tallos y las hojas secas
  • Cortaremos las flores marchitas
  • Eliminaremos los brotes secundarios mal situados que puedan comprometer el crecimiento y la nutrición de la planta
  • Aprovecha esta poda para observar atentamente los tallos y hojas del arbusto y si detectas algún parásito u hongo, cortar o arrancar inmediatamente para que no contamine toda la planta

Poda de floración de la azalea

La poda de floración se hace solo una vez al año, y se realiza justamente después de la floración. Como su nombre lo indica, este tipo de poda embellece la planta y favorece una mejor floración en la próxima temporada. Es recomendable la poda de floración en los primeros días de la primavera o al final del invierno. Para realizar esta poda, debes proceder así:

  • Corta las ramas que ya hayan florecido, esto favorece las floraciones futuras. Bajo ningún concepto cortes las ramas que no han dado flores porque puedes dañar el arbusto y frenar su desarrollo
  • Elimina las ramas débiles y las que se enredan, ya que esto perjudica la respiración y la iluminación del arbusto
  • Recuerda mantener el arbusto en un ambiente húmedo y con luz
  • Aprovecha esta poda para aumentar la cantidad de follaje del arbusto, esto lo lograrás despuntando las ramas, así hará que la planta tenga nuevos y más brotes que darán un follaje abundante y fresco.

Poda de rejuvenecimiento o renovación

La poda de rejuvenecimiento se hace sobre plantas envejecidas, que presenten rasgos típicos como flores marchitas y de poco color, tallos débiles, ausencia de vigor en la planta, falta de brillo de la planta y follaje poco denso. Este tipo de poda debe hacerse los primeros días de la primavera. El objetivo final de la poda de renovación es eliminar las ramas viejas y sin vida, y facilitar el nacimiento y desarrollo de nuevos brotes en el arbusto. La poda de rejuvenecimiento tiene dos modalidades:

  • Poda drástica (consiste en podar la planta completamente hasta el nivel del suelo, dándole cuidados frecuentes como luz, aire, nutrientes y agua)
  • Poda progresiva (consiste en eliminar la mitad de sus ramas y dejar la otra mitad intacta, esto promoverá el crecimiento de nuevos brotes y reanimará el arbusto)

Vídeo sobre la poda de la azalea


Finalmente, recuerda que las azaleas son arbustos que pueden vivir en ambientes internos o externos, siempre y cuando les garantices luz y humedad. No toleran las temperaturas extremas, así que debes ser cuidadoso. Si bien es cierto que necesitan abundante agua en primavera y verano, también es bueno que sepas que durante la floración debe ser regada tres veces a la semana, esto mejora la apariencia del arbusto notablemente.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.