Cómo podar un bonsái: métodos y herramientas

()

El bonsái es una especie extraña de arboles pequeños, se considera una técnica de cultivo para masetas pequeñas también arbustos y plantas decorativas cortando sus raíces y brotes evitando que logren su tamaño regular. Es lógico que la poda sea elemental para este arte, por lo que hablaremos en este articulo todo referente a como podar un bonsái.

Como podar un bonsai

Cuidados de un árbol bonsái

Este arte inició con monjes, eruditos y personas de clase noble en China más o menos desde el año 600 después de Cristo. Muchas personas piensan que es muy difícil cuidar de un árbol bonsái cuando en realidad no lo es, ya que existen consejos que les sean de gran ayuda:

  • Los bonsái casi no necesitan de riego sólo una pequeña porción de agua cuando su tierra se encuentre un poco seca, ya que de estarlo en su totalidad podría sufrir graves daños. La maseta debe drenar evitando así acumulación de agua.
  • Es indispensable abonar el bonsái para tenerlo fuerte y sano, aunque debería aplicar una pequeña porción en la primavera y en el otoño un poco menos. Asegúrense de que el abono sea orgánico especial para este tipo de árbol, teniendo en cuenta que con una buena asesoría encontraran el abono para cada especie.
  • En la mayoría de los casos la maseta tiende por agotar al bonsái, por eso es recomendable trasplantarlo para la renovación de su suelo.
  • La poda realizada correctamente es esencial para el bonsái dando a conocer más adelante todo con respecto a sus técnicas.

Motivos para podar los bonsái

Unos de los motivos para realizar la poda en el bonsái es para mantenerlo fuerte y sano, pero además de esto se le practica por motivos estéticos ya que este bello mini árbol llama la atención por su distinguida figura según sea su especie.

Cuándo podar un bonsái

El momento para podarlo dependerá del tipo de poda que requiera sabiendo que pueden ser aplicadas dos tipos, ya sea la poda de mantenimiento o la poda de formación.

Herramientas necesarias para podar bonsái

A continuación verán las herramientas necesarias para realizar la poda de un bonsai, a comparación de las herramientas de poda de un árbol común estas pueden variar un poco más.

Tijera podadora

Ésta herramienta es muy útil por su tamaño ya que facilita cortar las ramas de mediano tamaño en la poda de mantenimiento o formación, no se recomienda usarla para cortar las ramas que están cerca al tronco o ramas principales.

Corta alambre

Se usa para cortar el alambre cuando se realiza el alambrado, tiene una forma muy singular en la punta evitando cortar al alambre que esta junto a la corteza y procurar dañarla.

Tijera pinzadora

Se utiliza en el momento que deban retirar los brotes tiernos, es muy útil por lo larga que es para llegar a los rotes tiernos y externos sin dificultad.

Tijera podadora de raíces

Esta tijera es robusta y muy resistente usada para cortar raíces, mayormente se conoce como “orejona” por sus ojales grandes.

Tijera cóncava frontal

Tijera especial para eliminar ramas de importante grosor permitiendo realizar un corte con su pico y permitiendo así una mejor cicatrización a comparación de otras tijeras.

Tijera cóncava lateral

Es muy parecida a la anterior, diferenciándola por ejecutar cortes en forma lateral ya que la tijera cóncava no puede hacerlos.

Garra de oso

Herramienta caracterizada por tener unos de sus lados una zona plana con punta y el otro lado una garra formada con tres dedos, es muy útil para desenredar raíces.

podar un bonsai paso a paso

Cómo podar un bonsai paso a paso

Paso 1

Se practica la poda del bonsai más que todo con un propósito estético, por esta razón es importante podar de manera correcta, eliminando las ramas que no sirvan estéticamente. Por eso es recomendable ejecutar la poda finalizando el invierno cuando el bonsai se halle de reposo y las heridas provocadas por los cortes no segreguen tanta sabia como lo hace en otras temporadas, por eso:

  • Se recomienda realizar un corte cóncavo en las ramas primarias para mejorar su cicatrización, ya que los cortes rectos permite una buena cicatrización poniendo en riesgo al bonsai.
  • Cuando corresponde hacer la poda en las ramas secundarias, también es conveniente realizar un corte cóncavo de la misma manera que en las ramas primarias.

Paso 2

Si lo que quieren es cortar el volumen de las ramas del bonsai para que tenga la forma que desean, lo recomendable es el corte en forma diagonal que vaya hacia arriba ya que los cortes de forma recta no permiten que las heridas sanen. Al realizar cortes con heridas grandes ya que es normal en proceso de la poda, se recomienda cubrirlas con pasta que ayude a cicatrizar.

Paso 3

Se recomienda aprender a cortar las raíces del bonsai para que pueda crecer fuerte y sano por la gran capacidad que posee de regenerarse estimulando su desarrollo. Este tipo de poda se realiza para obtener raíces más compactas y densas, es por eso que solo deben cortar las raíces más largas y retirar las puntas solo de las cortas.

Poda de mantenimiento o pinzado

Este método es conocido por cortar las ramas que van saliendo del margen del ramaje, ya que la poda es importante para las ramas superficiales en la parte alta.

El objetivo de este tipo de poda es perfeccionar y mantener la forma del bonsai para la estimulación del follaje, aplicando para el follaje otra técnica que elimina las hojas de verano logrando que el bonsai sea más denso.

Poda de formación o modelado

Entes de empezar con el proceso de poda es importante que la maseta se ubique a la altura de los ojos del podador permitiendo una mejor vista del bonsai.

Se inicia cortando las ramas muertas, luego se observa detalladamente las ramas que desean retirar para conseguir la figura que esperan, es por eso que deben seguir estos consejos:

  • Realizar un corte a las ramas que sean muy gruesas, ya que suelen absorber la energía como también a las ramas principales y el tallo.
  • Cuando se presenten dos ramas con la misma altura deberán cortar una y dejar la otra.
  • Cuando se tenga definida la parte delantera traten de eliminar toda rama que pueda ocultar la vista del bonsai.
  • Retiren las ramas muy gruesas que no pertenezcan al armazón.
  • Cortar cualquier rama que no pertenezca a la forma que le han dado al bonsai.

Para realizar la poda de formación dependerá de la especie del bonsai ya que algunos necesitan la técnica del alambrado para orientar sus ramas de manera correcta. Esta técnica consta de enrollar un alambra alrededor del bonsai para ubicar las ramas como.

Después de haber leído estos consejos es bueno que conozcan unas de las 4 especies más conocidas.

Cómo podar un bonsai ficus retusa

Esta especie es muy común por lo que la mayoría de las personas buscan más información con respecto a su poda.

El ficus retusa necesita ser podado de manera constante para mantener su figura por lo que genera hojas grandes, ahora si lo que desean es que el tallo sea más grueso deben dejarlo crecer con libertad por unos dos años para después realizar la poda correspondiente.

Cómo podar un olivo bonsái

Se recomienda podar esta especie a finales de invierno sin tener miedo de practicarle una poda fuerte ya que de esto depende que aparezcan brotes frondosos, ayudando a ello se recomienda agregar el pinzado y el alambrado.

Cómo podar un bonsai jade

Esta especie se conoce por mantener agua en cantidades grandes en sus ramas provocando que se doblen y caigan  por su propio peso, desarrollando una necesidad de poda constante. No es recomendable aplicar pasta cicatrizante en las heridas ya que tiende a dañarlas.

Cómo podar un bonsai pino

A finales de otoño hasta la primavera este bonsai comienza a disminuir su desarrollo, por lo que se recomienda realizar la poda evitando la perdida de sabia. Hay que tener mucho cuidado cuando se practica una poda severa ya que puede ser fatal para el bonsai.

podar un bonsai pino

Podemos decir que la técnica del bonsái es una de las más llamativas de realizar arte con un ser vivo. Es imprescindible la dedicación y paciencia que implica la producción de un bonsái. Además las personas que realizan esta actividad se entretienen y crean armonía para sus hogares, logrando tener una filosofía relacionada con la técnica.

Es sorprendente también la cantidad de requisitos que deben desempeñar al comprometerse a realizar la poda de un bonsái, no olvidando el trasplante, el riego, la forma, su fertilización, la ubicación del pequeño árbol y las posibles enfermedades que pueden afectar fácilmente al bonsái, aún después de la poda en la que las hojas y ramas se encuentran más indefensas de lo que están durante su etapa de crecimiento.

Video de poda de un bonsai

A continuación mostramos un video donde les puede ser mas practico el aprender como podar un bonsai, aclarando cualquier inquietud y puedan quedar satisfechos.

 

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.