Cómo podar las buganvillas paso a paso

()

La buganvilla es una planta trepadora originaria de Sudamérica que puede alcanzar una altura considerable y producir un sinfín de coloridas flores en tonos rojos, fucsias, blancos, amarillos y naranjas. La poda es un proceso esencial para que esta hermosa y colorida planta crezca bien y nos dé hermosas flores.

¿Por qué es necesario podar Buganvilla?

Las buganvillas deben podarse para redirigir su energía y eliminar los tallos, hojas y flores rotas, dañadas o marchitas. La poda es muy importante porque cortar partes de la planta mejora su crecimiento y su aspecto.

La poda de la buganvilla tiene las siguientes finalidades para promover el crecimiento de las plantas. Para eliminar las ramas, hojas o flores dañadas, rotas o marchitas, que también pueden albergar plagas.

Para favorecer la luz y la ventilación del tallo de la planta. Prolongar el tiempo de floración. La poda de las plantas en el momento adecuado no sólo eliminará los tallos, las hojas o las flores marchitas, sino que también fortalecerá la planta y le aportará vigor.

 

como podar buganvilla

¿Cuándo hay que podar Buganvilla?

El momento adecuado para podar la buganvilla suele ser a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que la planta vuelva a estar activa y cuando haya pasado el peligro de las heladas. Esto significa que se pierde menos savia y que, al cerrarse la fase de crecimiento, las heridas empiezan a cicatrizar rápidamente. En las zonas donde los inviernos no son muy fríos, la poda de otoño puede ser una buena opción. Se realiza una poda anual de temporada.

El cepillado o la poda de mantenimiento de la buganvilla es una tarea común que puede realizarse en cualquier momento del año. En este momento, comienzan a aparecer los brotes -pequeñas ramas que crecen entre el tronco principal y las ramas-. Lo mejor es eliminarlos cuando no miden más de 5 cm.

Materiales necesarios para la poda

Los materiales para la poda de Buganvilla son:

  • Gafas
  • Guantes
  • Tijeras para jardín

Y recordar siempre tenerlas afiladas y desinfectadas, para evitar contagios o enfermedades que puedan afectar nuestra Buganvilla

Tipos de poda según la variedad del Buganvilla

La poda de mantenimiento se utiliza para hacer sitio a nuevas ramas sanas y para eliminar los elementos no deseados de la planta. Esta poda se realiza junto con otros trabajos de mantenimiento a lo largo del año.

La poda de floración se realiza anualmente, normalmente a finales del invierno o principios de la primavera, y sirve para prolongar el periodo de floración de la planta.

Cuando la planta es vieja o no se ha podado durante muchos años, es necesario realizar una poda de renovación o rejuvenecimiento para eliminar las ramas viejas y limpiar la planta para permitir el desarrollo de nuevos brotes.

Cómo podar un Buganvilla paso a paso

Dependiendo de la posición de su planta, elimine las ramas que estén en una posición incómoda. Es decir, aquellos que destacan y te hacen sentir incómodo, aunque sean saludables.

Recorte las partes que estén marchitas o en mal estado. Esto también se aplica a las ramas más alejadas del tronco y, por tanto, más débiles.

Seleccione las ramas más desfavorables para la planta y córtelas directamente del tronco. Esto puede parecer una locura, pero en realidad crecerá muy rápidamente, así que no debes preocuparte. Pero tampoco hay que exagerar.

Retire los brotes que ya han brotado, ya que la planta necesita concentrarse en crear una nueva estructura en lugar de continuar con la que ya tiene.

Pode las ramas restantes con cuidado, aunque sólo quite algunas de las puntas. Esto es necesario para garantizar el crecimiento. No se debe dejar ninguna rama sin podar. De hecho, sólo hay que quitar unos 5 centímetros.

Cómo podar una buganvilla sin dañar la planta Después de esta poda intensiva, la buganvilla volverá a crecer muy rápidamente y le dará la tan esperada flor. Sin embargo, esta no es la única poda que hay que hacer para que el resultado se mantenga durante todo el periodo de floración.

Para que la planta siga creciendo a este ritmo, hay que podarla suavemente varias veces en primavera o verano para que florezca profusamente y tenga un color intenso.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.