Poda del Caqui – Cómo y cuándo podar los caquis

()

El llamado caqui o Kaki es un árbol de la familia del ébano, es un árbol de crecimiento lento en sus primeros años, pero puede alcanzar una altura de 12-13 metros. El caqui tiene una floración tardía, lo que le permite sobrevivir sin problemas a las heladas de finales de primavera.

Es un frutal que necesita pocas horas de frío, pero muchas horas de calor para madurar sus frutos. No tolera demasiada sombra y es muy sensible al viento.

¿Por qué es necesario podar Caqui?

El objetivo de la poda es formar árboles con una zona de baja productividad, una zona intermedia, donde tiene lugar la mayor parte de la producción, y una zona superior, que se regenera significativamente y tiene una mayor productividad.

A diferencia de otros frutales, en los que no es práctico dejar un tocón al podar, al podar los caquis siempre se deja un pequeño tocón de dos a cinco centímetros, ya que las heridas tienden a encogerse.

¿Cuándo hay que podar Caqui?

El principal periodo de poda de los caquis es cuando el árbol está inactivo, es decir, en invierno. Se tiene que podar al final y no al principio del invierno, pero siempre antes de que el árbol empiece a movilizar su savia para romper su periodo de letargo.

A la hora de podar, el caqui es un árbol especial y la poda debe realizarse de forma que sólo queden unos centímetros del tocón. Cuanto más gruesa sea la rama, más habrá que podarla.

Esto se debe a que el fruto del caqui cura sus heridas devolviendo la savia al primer nudo después del corte. Si sólo se corta en el nodo, es decir, en el origen de la rama, el flujo de savia puede afectar a la siguiente rama.

como podar caqui o kaki

Materiales necesarios para podar Kaki

Para la poda de caquis kakis se necesitan varias herramientas. Esto depende del tipo de poda y de la altura del frutal. Estas son las herramientas más importantes para la poda de caquis.

Ejercicios con una y dos manos.

Escalera.

Guantes

Gafas de seguridad

Botas

Sierras de cadena.

Tijeras de podar altas. Se trata de tijeras de podar, sierras o motosierras con mangos telescópicos que pueden alcanzar las ramas más altas. Con estas herramientas podemos cortar ramas a una altura de unos 5 o 6 metros.

Sierras. Se utilizan para cortar ramas de 5 a 20 cm de diámetro. Para las ramas y troncos más grandes, se necesita una motosierra.

Tipos de poda según la variedad del Caqui

Existen tres métodos para podar los caquis

Poda de producción o poda de fructificación, esta poda tiene como objetivo favorecer la producción y la calidad de los frutos eliminando algunas de las ramas fructíferas -lo veremos más adelante- para despejar la copa y evitar un estrés excesivo y daños en los frutos causados por el movimiento del viento en las ramas vecinas.

Los caquis fructifican en los brotes de este año, que han crecido en las ramas del año anterior. Son estas ramas las que hay que controlar, ya que en el momento de la poda los brotes aún no han salido. Se eliminan los que están muy cerca, seleccionando siempre los mejores o los más fuertes.

Poda de apoyo o mantenimiento, esta poda está casi siempre ligada a la anterior, pero su objetivo no es producir frutos sino mantener el árbol en buen estado y sano.

La idea principal es poder podar las ramas secas, rotas, dañadas o enfermas para que no se conviertan en un foco de infección y ocupen el lugar de otras ramas que puedan crecer en su lugar. Esto se hace al mismo tiempo que la poda de producción o tan pronto como se detectan los daños.

Por último, el tratamiento menos frecuente es la Poda de rejuvenecimiento o renovación, que sólo puede realizarse una o dos veces durante la vida del caqui, pero que también puede hacerse gradualmente, a intervalos regulares y a lo largo de varios años.

El propósito de esta poda es renovar las ramas viejas y gruesas para que puedan crecer en su lugar ramas nuevas y fuertes. Por esta razón, hay que hacer grandes recortes.

Cómo podar un Caqui paso a paso

Hay que cortar las ramas demasiado largas. Para ello, tenemos que cortar cada una de las ramas mencionadas, siempre cortando la rama en un buen lugar para que sea la última parte de la rama que hemos cortado antes.

Sin embargo, no es necesario podar las ramas jóvenes porque el caqui es un árbol que puede producir madera durante todo el año, lo que significa que tiene capacidad para producir en la parte superior.

Consejos para podar Caqui

Siempre esta atento a la manera en que corta el Kaki, porque a veces suelen por un mal corte a la hora del crecimiento salir deforme. Por eso al poder tener mucho cuidado, además, no dejar que crezca descomunal ya que seria luego imposible podar sin lastimar el tronco principal o una de sus hojas matriz.

Por otro lado. El suelo recomendado para los caquis es también un suelo franco profundo. El caqui es un árbol muy grande, que alcanza una altura de 12-13 metros. Las hojas se vuelven rojas o anaranjadas antes de que maduren los frutos. La forma de la copa no es redonda, sino alargada a lo ancho del árbol.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.