Poda del cerezo: ¿Cuándo y cómo podar un cerezo?

()

En este artículo te explicaremos cómo podar un cerezo y empezaremos diciéndote que la poda es una condición necesaria para asegurar la adecuada salud del frutal y asimismo que su productividad sea promedio. La temporada y el tipo de poda obedecen tanto a la especie del cerezo como al entorno climático.

Los cerezos acabados de sembrar o tiernos ameritan mayores cuidados y corresponden ser podados periódicamente. Pero la época más adecuada para podar un cerezo maduro suele ser en el transcurso de septiembre y octubre. Posterior a la recogida de fruta en verano.

como podar un cerezo paso a paso

¿Cuándo se podan los cerezos?

Entre noviembre y febrero, no es recomendable realizar la poda del cerezo. En el transcurso del invierno, el poco transito de savia complica la recuperación de los cortes contribuyendo esto a la penetración de hongos e infiltraciones de bacterias.

La enfermedad más común en los cerezos es la “gomosis”, o abundante producción de goma, que se produce principalmente durante estos meses. Por otra parte, tampoco es recomendable cortar un cerezo en el verano debido a que es posible que el frutal pueda perder hidratación generando que el mismo se debilite.

Durante febrero  y marzo, cuando ya el cerezo está por florecer, es una época adecuada para llevar a cabo la poda de formación. De entrada a la primavera, los cerezos generan nuevamente la savia necesaria, permitiéndoles esto poder cicatrizar los cortes.

¿Cómo podar un Cerezo correctamente paso a paso?

Paso 1

Para llevar a cabo una poda apropiada, requerirás de unas tijeras específicas para podar, como también, una pasta adecuada para sellar las magulladuras de la poda. Todo esto lo podrás obtener en una jardinería o vivero.

Paso 2

La gran parte de frutales se podan en el transcurso del invierno. No obstante, el cerezo es un árbol frutal un poco sensible, por lo que podría ser más recomendable realizar la poda en la última etapa de verano. Si podas las ramas en el momento que aún se cuenta un clima cálido impedirás que el cerezo sufra múltiples enfermedades que se manifiestan en el verano.

Otra posibilidad es podarlo al concluir el invierno, para asegurar que las flores en verano se desarrollen con mayor fortaleza.

Paso 3

Para podar apropiadamente el cerezo, te obligarás a eliminar cada una de las ramas secas o enfermas. Pódalas usando las tijeras. Con esta acción contribuirás a que el cerezo canalice todas sus fuerzas en el desarrollo de ramas con mayor solidez. Además es preciso cortar esta clase de ramas, a que mantendrás alejado a tu cerezo de enfermedades y bacterias infecciosas.

Paso 4

Seguidamente, higieniza el cerezo de las plantas más chicas que irán creciendo junto a su base. Al momento de suprimirlas, se debe tratar de no estropear las raíces del cerezo. Por esta razón se recomienda que sencillamente las cortes. Quitar estos brotes verdes contribuirá a que vuestro cerezo no comparta los nutrientes del suelo, por tal motivo se desarrollará con más fuerza.

Paso 5

Posteriormente, elimina las ramas del cerezo que se encuentren por encima de la yema del cerezo. Con esto prevendrás que la rama continúe creciendo y no colocaras en peligro el estado de salud del frutal. El tajo debe efectuarse en ángulo inclinado para evitar que el agua se deposite en el corte. De esta forma podrás evitar la manifestación de infecciones o enfermedades.

Paso 6

Para concluir, después que hayas cortado todas las ramas, sella los cortes con la pasta adecuada. De esta forma lograrás proteger la planta de los organismos dañinos para su salud y mejorarás la rapidez de su recuperación. Se debe relacionar la poda tal cual a una intervención quirúrgica, por lo que el sello juega un papel fundamental para la recuperación del cerezo y de este modo pueda crecer con más vigor.

Paso 7

En el transcurso de la poda recomendamos dar al cerezo la forma de la letra “V” o bien de modo abierto, a menos que tengas  un cerezo “llorón”. Este tipo debe ser podado de manera que conserve su forma alargada y suelta.

Herramientas necesarias para la poda del cerezo

Herramientas necesarias para la poda del cerezo

Al momento de enfrentar la poda de un cerezo no se debe improvisar con cualquier aparato o herramienta. Existen productos que son ideales para llevar a cabo este tipo de trabajos, y a continuación te vamos a recomendar 3 de ellos:

  • Podadora.
  • Moto sierra.
  • Sierra de poda Rígida.
  • Tijeras para podar.
  • Antisépticos (Alcohol isopropílico o lejía).
  • Pasta de sellado (Opcional).
  • Escaleras o andamio.
  • Elementos de protección como casco, lentes y guantes.

Es aconsejable esterilizar los instrumentos de corte previamente a la poda. Esto contribuirá a no transferir enfermedades, esto se deberá realizar previo de comenzar la poda y en cada oportunidad que se empiece este trabajo con un frutal.

La poda de formación

Como su nombre hace alusión, la idea es formar un árbol tierno y chico, para que al momento de llegar a su adultez posea una estructura correcta que facilite la colecta y la producción.

Podemos encontrar varios tipos de esta clase de poda, su aplicación dependerá en gran medida de los aspectos climatológicos y  del momento de la plantación. Siembras intensivas con diversos ejemplares por metros cuadrados que requieren de podas más rigurosas y estructuras más piramidales.

La poda de formación del cerezo: forma de pirámide

Este tipo de formación es una de las más utilizadas y que ofrece excelentes resultados en la siembra del cerezo es la poda en forma de pirámide o también conocido con huso. Sencillamente es el tronco principal y cerca de 10, 15 o 20 ramas secundarias o periféricas que brotan de él. Para esto se van a intercalar entre 3 o 4 pisos.

Se puede admitir que de cada piso salgan aproximadamente 4 o 5 ramas secundarias. Tomemos el siguiente modelo, imaginemos que tenemos 4 pisos y 5 ramas por piso. Asumiríamos  que tenemos (4×5) 20 ramas periféricas que brotan del tallo principal.

Otro aspecto importante a considerar es medir la distancia que existe entre cada piso. Si se pretende dejar 4 pisos lo ideal es que haya una separación entre estos de al menos 80 centímetros. Has la idea que una altura total de 3 metros es lo ideo, un tamaño superior a este complicará la recolección.

El proceso de precisar las ramas y los pisos en la poda del cerezo puede demorar entre 3 y 4 años. Es recomendable al momento de elegir esas ramas secundarias mantener las que presenten un crecimiento ascendente, aproximadamente de 50 o 60º.

Se puede ofrecer un apoyo en el momento de establecer la estructura en la poda del cerezo usando alambres, soportes de madera, entre otros.

La poda de formación del cerezo: forma de volumen

Si desea dar forma al esqueleto del cerezo al iniciar esta práctica contaras con dos opciones. La primera es la poda de formación en vaso regular y la segunda la poda de formación en vaso reducido. Primordialmente se distinguen en la altura en la que se despunta el tronco.

Como ejemplo utilizaremos la practica anterior, con la de forma de pirámide se ha evaluado se despunta un cerezo tierno a partir de 80 centímetros y establecíamos las ramas secundarias por medio de varios pisos. Luego, el año posterior agregábamos otros 80 centímetros y nuevamente se formaban otros pisos.

Vaso reducido

Este tipo de poda del cerezo va a permitir un fruto de un volumen pequeño y  de gran masificación, debido a que está adecuado a grandes prolongaciones de cerezos con alta densidad de siembra.

Contamos con un tronco de aproximadamente entre 20 y 25 centímetros respectivamente corto, sobre el cual se dejara crecer entre 10 y 20 ramas secundarias que crecerán a una longitud superior a diferencia de las otras clases de podas, alrededor de 1,5 metros.

Iniciamos a partir de una rama principal que despuntaremos a 25 centímetros y se dejaran crecer las ramas periféricas o secundarias. Después que alcancen más de 50 centímetros, nuevamente se despuntan a 25 centímetros con esta acción ocasionaremos que broten ramas terciarias a partir de las secundarias.

Si el frutal es de una clase vigorosa se puede efectuar más despuntado, cumpliendo la norma de los 25 centímetros.

Vaso regular

En este proceso dispondremos de un tamaño más grande para nuestro tronco principal. Se despunta el tallo principal entre 50 y 60 centímetros y se dejara crecer las ramas secundarias.

Dejamos significativamente cortas las ramas del cerezo  que broten muy cerradas de unos 10 centímetros aproximadamente y mantenemos la pauta del ángulo de 60º, como se ha mencionado anteriormente. A estas les permitiremos crecer hasta los 50 o 60 centímetros y se despuntaran, previendo que en general estas ramas secundarias deben mantener un tamaño semejante.

La poda de fructificacion del cerezo

La poda de fructificación

Imaginemos que ya nuestro cerezo ha crecido, y ya han transcurrido unos 3 o 4 años dependiendo de la clase o  variedad de podas en la que se ha desarrollado nuestro frutal. Nos encontramos ante un nuevo reto proteger nuestro árbol de cualquier enfermedad o infecciones.

El frutal seguirá creciendo y se debe proceder a despuntar las ramas extremadamente altas. Igualmente, la rama principal o el tronco del mismo modo crecerán y de igual manera despuntaremos.

A partir de este momento evaluaremos cómo en cualquier momento que puede aparecer un indeseable chupón en la rama principal, el cual hay que eliminar. Las ramas secundarias muy largas de igual manera se despuntarán, también las ramas terciarias que se desvíen o estén enfermas.

Es necesaria una recomendación. Para ampliar el grueso de las cerezas en determinado momento de que la producción sea masiva pero los frutos broten en una proporción bastante reducida, se puede sustraer ramas periféricas que manifiesten yemas de flor. Con esto disminuiremos el volumen de la producción pero se acrecentará el tamaño de los brotes frutales.

Como podar el cerezo cuando aun es joven

¿Cómo podar el cerezo cuando aún es joven?

La situación en la que se encuentre un cerezo tierno será decisiva en la producción a mediano o largo plazo de los frutos. Cuando nuestro árbol aun es joven, es adecuado podar de modo tal que se priorice la libre circulación de la iluminación y ventilación.

Los pasos que se deben tomar en cuenta para obtener resultados efectivos son los que a continuación se describen:

  • Debes higienizar todos los implementos que se vayan a usar. De este modo se evitara la trasmisión de enfermedades. Para esto, se puede utilizar lejía diluida en agua.
  • Después que has esterilizado los materiales, se da inicio a lapoda del cerezo. Se debe cortar el fragmento superior del árbol entre 60 y 90 centímetros. Esto permitirá detener el crecimiento excesivo de ramas.
  • Después de un año, volveremos a podar y proporcionaremos unaforma escalonada, o mejor dicho de varios pisos.
  • Cada una de las ramas primaria debe poseer dos ramas secundarias solidas.
  • El año siguiente se realizara la poda nuevamente. Para esto, debes crear un segundo escalón o piso esto se realizara de la misma forma que el año pasado.
  • Y así sucesivamente hasta lograr el cerezo ideal.

¿Cómo podar el cerezo a medida que va creciendo?

Las labores para el cuidado de un cerezo no culminan con las podas indicadas anteriormente, debido a que se debe fomentar el desarrollo del árbol continuamente. Para esto detallaremos varios pasos a seguir:

  • Después de transcurrido 3 o 4 años, la conformación de los escalones que se realizada cuando el árbol era más joven ya no será una prioridad. A partir de este momento, se persigue como objetivo el crecimiento del cerezo horizontalmente. Para esto, se debe cortar las ramas que crezcan de modo ascendente.
  • Nuevamente, como ya lo hemos mencionado repetidamente, los materiales se deben esterilizar para evitar alguna enfermedad.
  • El momento de reposo del cerezo es el período más adecuado para podarlo.
  • Eliminar los brotesque se forman en la base del cerezo, de este modo lograrás que la vitalidad para su desarrollo se canalice en las ramas deseadas.
  • La estructura correcta debe priorizar la iluminación y ventilación.
  • Debido a que los cerezos pueden verse afectados por alguna enfermedad, te aconsejamos que alejes del árbol los residuos vegetales y las ramas que han sido eliminadas.

Técnicas de poda del cerezo

Los métodos de dirección del cerezo, como en la mayor parte de los árboles frutales, durante los últimos tiempos no se ha detenido la evolución de distintas técnicas que van desde los Vasos estructuradosVaso multi ramas y Vasito español, siendo reformado hasta los existentes sistemas de Eje centralSolaxe y UFO, con sus cambios permanentes en materia de distancias de plantación.

La exploración de nuevas alternativas para la copa del árbol, atiende la necesidad de los agricultores de adecuarse a la situación climática de sus localidades, por otra parte, los requerimientos técnicos y económicos de la actualidad, junto a la voluntad de cumplir las expectativas de los consumidores en relación a la calidad.

Recientemente, la potencial demanda social de disminución del “inputs” para promover productos sustentables y modelos de producción respetuosos con el ecosistema ha tomado vuelo en el modo que se ejecuta los procedimientos técnicos de producción.

Mejores practicas para podar arboles de cereza

 

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.