Cómo podar el ciruelo Todo lo que necesitas saber

()

El ciruelo es un frutal de tamaño promedio que logra alcanzar una altura entre 6 o 7 metrosy se puede plantar en zonas donde las temperaturas pueden llegar alos -7ºC. Es un árbol rústico, que se puedesembrarinclusive en suelos calizos. Conocido también por su nombre científico “Prunus doméstica”. Pero para sacarle el mejor provecho, es necesario podarlo ocasionalmente.

podar un ciruelo

Curiosidades del ciruelo

En las Ciruelas se desarrollan dos semillas.

En el momento que nos estemos comiendo una exquisita cirueladurante la merienda, nos conseguiremos una semilla. ¿Sabías que tiene dos? Es algo usual en estos árboles: se desarrollan dos, pero una de ellas acaba abortando, puede ser porque no percibe la cantidad de agua necesaria, porque no tolera las condiciones de cultivo, o por dificultades genéticas.

Es posible sembrarlo en diversos tipos de suelo

El ciruelo es tolerante a cualquier tipo de suelo, de este modo puede crecer en suelos calizos y sinningún problema. Asimismo, debido a que sus raíces son superficiales su crecimiento es mejor suelos poco profundos. Si se va a plantar más de un frutal, se debe dejar una separación de al menos 3 metros entre estos.

Amerita de constante abono

Una de las  dificultades principales que posee es que sus raíces no absorben el calcio y magnesio necesario del suelo para su crecimiento. Por tal motivo, es conveniente el abonado en la época de la primavera y el verano con compost que tengan estos dos minerales, sin emplear abonos químicos, con motivo a que este es un frutal y por ende su producción es de carácter alimenticio, para esto se usaran los orgánicos, como heces de animales, o extractos de algas, pero es importante no excedernos ya que los niveles alcalinos son elevados.

Solo con agitar el árbol sabrás si ya es momento de recolectar los ciruelos

Así de fácil, agitandolevemente el ciruelo podrás saberel momento en que ya están listos los frutos: si algún ciruelo cae podrás alegrarte¡es el inicio de la temporada!

Motivos para podar el ciruelo

La poda de los ciruelos es de vital importancia, y en este post te enseñaremos como llevarla a cabo, pero es necesariocomprender el por qué de esta labor.

Primeramente, un adecuado y oportuno mantenimientologra la normalización del crecimiento y progreso de los ciruelos.

Por tal motivose debe tener presenteuna forma de plantación correcta y las técnicassugeridas para el cultivo.

Seguidamente, la poda de los ciruelos es primordialse podrá asegurar una densidad vegetal menor, de este modo se certifica una incorporaciónpositiva y sencilla de los productos fitosanitarios.

Como otro aspecto, facilita el aumento de tamaño del fruto. El aclareo regularpermiteesta característica.

Además, la poda frecuentecontribuye a normalizar la altura de los ciruelos, de este modo se facilita los labores de la colecta.

El cuidado efectivo de los ciruelos, se obtienecon la podacorrecta, esto permite elacceso de luz al interior del ramaje del frutal, y esto contribuyea mejorar la acción de fotosíntesis.

Finalmente, para podar de forma efectiva los cirueloshay que eliminar las ramas enfermas, o que estén secas o inservibles, y esto vigorizaal frutal.

¿Cuándo realizar la poda del ciruelo?

La época de podar los frutalesdepende de varios factores como la clase de ciruelo y el desarrollo que tenga.

Los ciruelos deben podarse en el transcurso de la etapa vegetativa, no obstante, el periodo más conveniente para podar estos frutales son dos.

La primera es en el transcurso del desprendimiento de las hojas del ciruelo y alempezar la floración.Este periodotranscurre durante el otoño e invierno. Esto debido a que son los meses de mengua en la actividad vegetativa, y por esto hay menos circulación de savia. Durante este período e lleva a cabo la poda de invierno.

La segunda se denomina poda verde. Abarca el inicio de la floración hasta el desprendimiento de las hojas. Se efectúa la poda verde durante el periodo de la primavera y verano.La razón de ser de la poda verde es la de suprimir los brotes que se han generado en años anteriores, y que ya no son necesarios para el árbol. En el desarrollo de la poda verde se sustraen los brotes que posean más de 40 centímetros y con 0,5 centímetro de grueso.

Por tal motivo, radica en despuntar las ramas que crecenverticalmente, y de este modo se favorece la manifestación de brotes periféricos.

podar un ciruelo joven

¿Cómo podar un ciruelo de forma correcta?

A continuación te presentaremos como podar un ciruelo correctamente paso a paso:

Se debe empezar por los laterales del ciruelo, no es pertinenteeliminar las ramas en su totalidad, más bien una cuarta parte de la orilla externa de cada rama. De estar estas ramasmuy duras y floreciendo, es preferible dejarlas intactas.

Durante la temporada siguiente si las ramas se han desarrollado lo suficientees recomendable podar de nuevo para impedirlaabundancia de ramas largas.

En el transcurso de la poda se debe suprimir las ramas que no posean brotes, esta es la orilla que se encuentra a mayor separación de los brotes.

Los brotes recién nacidosse deben podar con considerable precaución, nunca al nivel del tronco, pero sí cortados para estimular el desarrollo.

En el caso de encontrarnos madera dañada o con plagas, se debe eliminar durante la poda. Las ramas enfermas deben recortarse y fumigar con un insecticida, de este modo se podrá prevenir la extensión de la infección.

Poda de invierno

Como su nombre lo indica, se efectúa durantela época más fría del año, es recomendable realizar al comenzar la estación, en el momento que las hojas empiecen a desprenderse. Con esto lo que se pretende es establecer la estructura del árbol, por este motivo es la que tiene mayor relevancia.

El modo más conveniente para realizarla es ejecutando un corte liso, en ángulo encorvado y manteniendo un trozo, o sea, unos centímetros a partirde la base.

Poda verde o poda en vegetación

Esta poda se fundamenta en suprimir las ramas que ya no den frutos, las que se encuentren frágiles y las que se hayan doblado. Asimismo se deben eliminar las que crezcan verticales, y de este modo se forzara a la planta a formar ramas laterales.

¿Cómo podar un ciruelo joven?

La finalidad de sembrar un frutal es poder degustar cuando sea el momento sus deliciosas cosechas, por tal motivo es necesario apresurar su producción, disminuyendo el período infructífero de la planta. Realizando una adecuada poda de formación del ciruelo lo conseguirás sin inconvenientes.

Durante los años iníciales se deberá encaminar todos los esfuerzos para desarrollar apropiadamente el ciruelo con labores como:

  • Escoger los materiales que contribuirán a la formación del árbol y fomentaran la producción del mismo.
  • Suprimir los chupones que malgastan energía.
  • Administrar adecuadamente el material para sacar el mayor provecho al espacio y permitir el acceso de luz y ventilación al interior del árbol.
  • Delimitar el tamaño del árbol.

Se puede mencionar las siguientes recomendaciones y podrás tenerlas en cuenta para la poda de tu ciruelo sea un verdadero éxito:

El proceso de formación empieza con la poda de plantación

Por lo tanto cuando vayas rebajando la altura de todo el sistema reticular ten en cuenta dejar unas 4 o 5 ramas repartidas paralelamente para dar comienzo a la adecuada simetría que debe mantener la estructura. Esto te economizará tiempo debido a que de lo contrario tendrás que aguardar toda una temporada de vegetación para después tener las posibilidades de escoger estas ramas principales.

En el desarrollo del primer y segundo año no debes suprimir las ramas internas

Ya que cuantas más ramas internas posea la planta se le dificultara mas a la misma formarlas resultando esto en un porte de más baja calidad.

Durante el tercer año posterior a la plantación se deberán cortar cada una de las ramas internas a partir de su base

Así mismo se suprimirán los escobajos que coexistan en las ramas principales, manteniendo exclusivamente la salida de una al año.

podar un ciruelo en maceta

¿Cómo podar un ciruelo en maceta?

La poda de ramas y de raíces del ciruelo se debe realizar  cada vez que sea necesario esto es sumamente importante, debido a que esto permitirá que puedas continuar manteniendo el frutal en una maceta, ya que el excesivo crecimiento de la misma dañara sus partes vitales por encontrarse encerrada.

Consejos y Trucos para que tu ciruelo esté más sano y crezca mejor

Como se ha podido apreciar, el cuidado del ciruelo amerita mucho trabajo y una buena poda periódicamente es la clave para poder tener ciruelos sanos.

A continuación colocaremos a tu disposición 3 datos curiosos acerca de la poda del ciruelo:

  • En el momento que los ciruelos están recién cultivados, se deben mantener a una altura de 50 centímetros, y entre 4 o 5 ramas precisadas.
  • Durante el primer y segundo año, no será necesario podar las ramas internas. De este modo se paralizará el desarrollo en altura y será mucho mas fácil la recolección
  • En el transcurso del tercer año se realizara la poda desde las bases, y cortar las ramas internas sucesivamente.

Video como podar un ciruelo

Por medio de un video podremos detallar algunas de las prácticas necesarias en la poda del ciruelo

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.