Cómo y cuándo podar un ficus paso a paso

()

El ficus es una planta originaria del sur y sureste de Asia, así como también del norte y sur de Australia; es de hecho reconocido como el árbol nacional de Bangkok.

Si bien la palabra ficus pertenece a toda una familia de plantas, en jardinería es comúnmente utilizado para referirse al Ficus benjamina, que es precisamente la especie de la que te hablaré el día de hoy, y es que te voy a enseñar cómo podar un árbol ficus grande y cuáles son los cuidados que debes darle a esta planta en particular para que crezca sanamente y pueda vivir durante muchos años.

como podar ficus

Datos interesantes sobre el ficus

El Ficus benjamina es una planta arbórea utilizada como ornamento en muchos países, por lo que tiene varios nombres, entre los más comunes están boj, laurel de la india, amate, caucho benjamina o matapalo; también se le conoce simplemente como ficus o árbol benjamina.

Además de sus nombres, también existen algunas curiosidades alrededor de este árbol y algunos datos interesantes:

  • Está prohibido plantar el ficus en los espacios urbanos de Colombia, ya que el extenso crecimiento de sus raíces representa una amenazas a los sistemas de tuberías de la ciudad.
  • Alcanzan un tamaño promedio de entre 13 y 15 metros de altura en condiciones ambientales favorables.
  • En la naturaleza, sus raíces suelen adherirse a los troncos de otros árboles, a los cuales destruirá con el tiempo, endureciéndose. Esto les da un aspecto bastante extravagante a estos árboles.
  • Durante su cuidado, presentan una especie de condición denominada “Síndrome de la casa nueva”, una condición en la que la que muchas de sus hojas se caen; es un fenómeno común, y la planta lo hace para crecer nuevas hojas adaptadas a su nuevo ambiente.
  • Si cortas cualquier parte de la planta, esta generará látex, una sustancia lechosa y blanca tóxica para los seres humanos. Tocar esta sustancia sin protección puede producir irritación en la piel.

¿Cómo cuidar un ficus?

El ficus es una planta relativamente fácil de cuidar, y esta es de hecho una de las razones por las que se suele preferir como planta ornamental. Lo primero que debes saber es que prefiere áreas en las que no reciba los rayos solares de manera directa, al menos no cuando no se ha adaptado a ello.

cuidar ficus paso a paso

Aun así, es importante mantener esta planta en lugares luminosos, cuidando siempre que no reciba luz solar de manera directa, lugares con semisombras son perfectas para esta planta.

En cuanto a su riego, es necesario hacerlo de forma regular, ya que suele secar la tierra de forma rápida, sobre todo cuando se coloca en una maceta. Por esta razón, se recomienda usar macetas más o menos grandes, para que tenga bastante sustrato.

En cuanto a la temperatura, esta no debe descender más de los 10° centígrados, siendo recomendable mantener esta planta en temperaturas entre los 19-22° centígrados, sobre todo durante el verano, en dónde se recomienda mantener la planta a temperaturas no muy mayores a los 26°.

Debes tener cuidado si vives en una zona dónde la temperatura desciende mucho, en cuyo caso no es para nada recomendable sacar a esta planta al exterior.

Motivos para podar ficus benjamina

En cuanto a la poda se refiere, no es que sea en extremo necesario para su cuidado. Sin embargo, podar un ficus es una tarea necesaria por varias razones, sobre todo cuando se trata de un ficus ornamental que vamos a tener dentro de casa o en la oficina. Las principales razones por las que se poda un ficus benjamina son:

  • Para darle frondosidad a la planta: al cortar las ramas superiores, las inferiores comenzarán a producir más hojas y tendrá un aspecto más frondoso.
  • Para controlar su crecimiento: como ya te he comentado, en la naturaleza el ficus crece en promedio hasta los 13 o 15 metros, y la poda es la mejor manera de controlarlo.
  • Para eliminar las ramas enfermas: generalmente durante la época de invierno, el frío puede llegar a dañar algunas ramas y hojas, la poda es una forma de eliminar estas ramas y hojas débiles para que la planta pueda recuperarse y crecer unas nuevas.
  • Darle forma: este es quizás el motivo más obvio, y es que la poda es el mejor método de mantener la forma ornamental de tu planta.

¿Cuándo se podan los ficus?

Las podas por lo general se deben realizar de forma regular, por lo menos cada 2 o 3 meses deberás despuntar nada más, de esta forma no es necesario realizar grandes podas.

Es importante que sepas que durante invierno no debes podar este árbol en lo absoluto, y, de hecho, la mejor época para podar al ficus benjamina es durante el verano y la primavera; ya a mediados de otoño, lo mejor será disminuir la frecuencia de poda hasta que pase invierno, luego en primavera puedes podar con total tranquilidad y hacerle mantenimiento a tu ficus, que luego del invierno seguro que lo va a necesitar.

Cuando se podan los ficus

Herramientas necesarias para podar un ficus

Podar un ficus, sobre todo si se trata de un de interiores, no requiere de mucho, de hecho, la única herramienta que necesitarás para realizar la tarea serán un par de tijeras de podar bypass, que también se conocen como tijeras deslizantes.

Este tipo de tijeras son excelentes para árboles con hojas simples y verdes como las que tiene el ficus. En cuanto al tamaño de estas, dependerá de que tan grande sea tu ficus benjamina, sin embargo, y al menos que tengas un árbol grande, no necesitarás nada exagerado.

Algo importante que debes de saber, es que, además de la herramienta, necesitarás guantes protectores, ya que, como te he comentado, las hojas y las ramas de esta planta producen látex, una sustancia tóxica que no querrás que toque tu piel.

Además de los guantes, puedes tomar cualquier medida de seguridad que te proteja de entrar en contacto directo con esta sustancia.

Cómo podar un ficus benjamina

La poda del ficus, si se hace de manera regular cada 2 o 3 meses, se convierte en un trabajo bastante sencillo, ya que solo consiste en una poda de mantenimiento y de formación. Por lo que no toma mucho tiempo. Una vez que tengas tu tijera para podar y tus guantes puestos, es momento de comenzar a podar tu ficus

  1. Primero se comienza por las ramas dañadas, deberás retirar cualquier rama que esté rota o enferma, en este paso también deberás cortar cualquier rama que este muerta o moribunda. En este paso es importante que consideres el estado de la rama, si esta no tiene salvación, córtala por completo, pero si solo está parcialmente rota o enferma, elimina el área afectada.
  2. Una vez hayas eliminado las ramas dañadas, tocará darle forma, para ello, te recomiendo que lo veas desde distintos ángulos para que te puedas hacer una idea de la forma que deseas darle antes de podar el ficus. Un consejo, es que selecciones algunas ramas como guía, y cortes todo lo que sobrepase esa guía, ya sea en altura o en anchura.
  3. Comienza a cortar las ramas que sobrepasen tu guía, para cortar, deberás hacerlo siempre después de un nodo, que son esas pequeñas protuberancias en dónde la hoja y la rama se conectan al tallo. Además, deberás asegurarte de cortar la rama con una ligera inclinación descendente y nunca de forma recta.
  4. No deberás cortar de forma severa, recuerda que es mejor hacer podas suaves con regularidad que una poda profunda¸ por lo que lo mejor será que cortes solo lo suficiente para darle una forma ornamental, pero sin perder su aspecto natural.

¿Cómo se poda un ficus en maceta?

Podar un ficus en maceta es mucho más fácil, su pequeño tamaño hará más fácil la tarea de darle forma, por lo que las podas de mantenimiento de un ficus que está en una maceta no suelen durar mucho.

Esta poda deberás enfocarla en darle su forma ornamental, por lo que, de nuevo, escoge algunas ramas guías y corta todo lo que las sobrepase hasta que consigas recuperar su forma decorativa.

Video de como podar ficus

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.