Cómo podar la flor de pascua o poisentia

()

Conocida popularmente como la  flor de Navidad, poinsettiao  por su nombre científico Euphorbia pulcherrima, es usualmente utilizada como planta decorativa en la época de la Navidad. En este post detallaremoslos cuidados que deben realizársele para obtener una planta sana, sólida y de hermosas flores. Dentro de los cuidados detallaremos cómo podar un pascuero y cuando hacerlo.

Un dato curioso para conocer cuál es el método más popular de multiplicación de la flor de pascua es mediante esquejes, en primavera luego de concluida la temporada de floración, la planta rebrotará. Estos brotes deberán madurar y serán las ramas que se recortarán para reproducirse. La flor de pascua esquejes tendrá un aproximado de 8/10 centímetros de largo.

Para prevenir el contacto con su savia al eliminar los esquejes se introducen por unos segundos en agua tibia y posteriormente se ubicaran en macetas con sustrato a base de turba y arena. La temperatura ideal es entre 22 y 25°C y abundante iluminación natural. El regadío se llevara a cabo con mucho cuidado, conservando humedad permanentemente en el sustrato. En los siguiente 15 o 20 días los esquejes se enraizaran.

Como podar la flor de Pascua

Cuidados y mantenimiento de la flor de Pascua

Hay más de cien especies de esta planta procedente de México. Se detalla por sus brácteas (aparentes hojas) de tono rojizo, blancas o rosadas, las cuales adornan las inflorescencias. A continuación te brindaremos algunos tips que resultaran muy útiles para cuidar y preservar la flor de navidad.

Selecciona correctamente tu planta

Al momento de adquirir una flor de pascua se debe tener presente algunas consideraciones para no comenzar esta experiencia con equivocaciones. Principalmente debe poseer un follaje verde con un apropiado color de sus brácteas, sin que presente marchitez.

Examina la humedad del terreno, si esdemasiado húmedo pero la plantitaesta algo marchita no es conveniente. Procura no adquirirla con ninguna clase de plásticos alrededor, de haberse colocado y permanecido un largo periodo sus hojas tomaran una tonalidad amarillenta al desenvolverla.

Cuidados al llevarla a casa:

Se debe ser prevenido en el recorrido del vivero a la casa. No expongas tu planta a un cambio abrupto de clima, principalmente si son muy bajas las temperaturas en el exterior. Estas alteracionestan bruscaspueden provocar que sus hojas se marchiten y desprendan. Resguárdala con un cobertor para que no percibaeste cambio.

Humedad de ambiente:

Durante los periodos del florecimiento esta planta requiere un ambiente húmedo. Por esta razón en dicho periodo se aconseja salpicar con agua templada sus hojas sin necesidad de mojar las brácteas.

Igualmente se puede ubicar la maceta en un plato con agua y arcilla o tierra volcánica, pero no se permitirá que el agua tenga contacto con la maceta. Esto proporcionara ambiente húmedo a rededor de la planta que la beneficiará.

Regadío:

En el transcurso de la floración es el momento donde se amerita mayor hidratación, se debe realizar un adecuado riego cada vez que observe que la tierra se encuentra algo seca. Concluida la floración se puede disminuir la frecuencia del riego.

Luz: 

Como cualquier planta requiere de iluminación, en este proceso debes ubicarla en un sitio bien iluminado pero sin quela luz del sol apunte directamente.

Temperatura:

Se acopla muy bien a los climas templados, y es recomendable que no se exponga a calor o frío en exceso.

Abono:

Si tu deseo es mantener tu flor de pascua para que a la llegada de la navidad tengas una planta de admirar debes tener como principal aliado los fertilizantes. En el periodo de florecimiento añade abono líquido cada 15 días al agua del regadío.

Cuidado de la flor de Pascua en invierno:

En el transcurso del invierno se debe mantener seca la planta, es completamente necesario para la misma. Además de esto chequea que sus tallos no se sequen, para esto es conveniente que la coloques en un sitio fresco con una temperatura aproximada a los 15 °C.

Trasplante de la poisentia: 

Asegúrate que la planta se encuentre cómoda dentro de la maceta. Si te fijas que ya no hay suficiente espacio para las raíces, se puede considerar ejecutar una poda de las mismas o realizar un trasplante a una maceta de un tamaño más acorde.

Ubicación:

La poinsettia se adecua bastante bien en interiores, no obstante, puedes sacarla al exterior en el verano pero teniendo en cuenta que se debe colocar en un sitio con buena sombra. Ten presente que hay que devolverla al interior antes de que llegue la época de las heladas.

Poda de la flor de Pascua:

Para conseguir que esta planta se conserve hasta la próxima navidad será primordial ejecutar una adecuada poda. En el desarrollo de este artículo complementaremos esta información con el tema objeto de estudio que es como podar la poinsettia o flor de pascua.

podar la poinsettia o flor de pascua

Motivos para podar la flor de Pascua

Es importante mencionar que la poda está directamente relacionadaal control durante el desarrollo de las plantas, pero también es útil conocer que hay varios motivos por loscualesse ameritaorientar el crecimiento.

Entre los motivos para podar una planta nos encontramos:

  • El mejor florecimientologrando de este modo uno más abundante.
  • El mejoramiento del tamaño de la plantaasí como su semblante.
  • Subsana a la planta posterior a un trasplante para que las ramas y las raíces se encuentren en armonía.
  • Estimula el desarrollo y del progreso general de la planta.
  • La supresión de los fragmentosmás antiguos de una plantacomo rallos, flores, frutos, entre otros, y con esto rejuvenecerla.
  • Elimina las ramas viejas, permitiendo esto que la ventilación y la iluminación al tallo se facilite.
  • Impide que se generen enfermedades por medio de los tallos deteriorados, que dan pie a la presencia de microorganismos.

Herramientas necesarias para podar la flor de Pascua

La poda de la flor de pascua es una laborrelativamente sencilla. Por esta razón no necesitaras más que estas elementales herramientas:

  • Tijeras de podar.

¿Cómo y cuándo podar la flor de Pascua?

Para realizar una poda adecuada de la flor de navidad es necesario efectuar cuatro clases de podas.

  • Poda de tallos.
  • Poda de raíces.
  • Pinzado de brotes.
  • Poda de limpieza.

Conozcamos cómo se ejecuta cada una de estas podas por separado.

Poda de tallos

En el momento que la planta se encuentre sin sus flores y hojas rojizas, estamos en el tiempo ideal para llevar a cabo esta poda de la flor de navidad. Este periodo podrá variar de acuerdo a la temperatura a la que se encuentre expuesta.

Poda de tallos

La poda de tallos es bastante sencilla, se debe tomar una tijera de podar y empezar por eliminar cada una de las ramas más delicadas y endebles. Se debe escoger cuatro ramas que se conservaran hasta el año siguiente. Tomaras cada una de las ramas escogidas y la cortaras al nivel de la tercera yema contando desde el suelo.

Culminada la poda de la flor de navidad se acostumbra a recomendar que se aplique pasta cicatrizante donde se realizaron los cortes, esto cerrara las heridas, previniendo que puedan entrar plagas o enfermedades.

Poda de raíces

Posterior a la realización de la poda de tallos es momento de chequear el estado de las raíces de la flor. Debido a que estas crecen en gran tamaño, durante la temporada puede abarcar la maceta, de no tomarse ninguna acción se originará un estrangulamiento propiciando el sufrimiento a la planta.

Si nos damos cuenta que las raíces abarcan mucho espacio en la maceta contaremos con dos opciones:

Trasplante:

Esta opción es la más recomendable. Consigue una nueva maceta, de mayor tamaño que la anterior, y efectúa el trasplante. Debes tomar en cuenta que el  siguiente año la planta crecerá más.

Poda de raíces:

Por medio de unas tijeras empieza a ralear un poco las raíces. Esto brindara más espacio a las raíces que conserves y prevendrá el estrangulamiento.

Sin importar cuál sea el método que escojas, después de realizarlo ubica la maceta en un sitio con buena iluminación. Y lleva a cabo el abonado, rico en minerales como el fósforo y potasio, esto estimulará su desarrollo y floración.

Pinzado de brotes

Al comenzar el verano la flor de pascua habrá desarrollado una cantidad importante de nuevos brotes. Este el momento correcto para pinzar todos estos brotes, aproximadamente a la mitad de su altura. Hay estudiosos de la materia que aconsejan efectuar otro pinzado de los brotes a mediados de verano, exclusivamente en las puntas de los fragmentos más altos.

La intención de esto es provocar el crecimiento de los brotes laterales. Esto origina una flor, cuanto más pinces será superior el número de flores que puede obtener la planta.

Poda de limpieza

Es la poda regular que amerita toda planta. Con esta se intenta realizar un control de la condición de las hojas y ramas, y eliminar todas las que se manifiesten con un color amarillento o estén marchitas.

Si la flor de navidad presenta un gran número de hojas en esta situación podarla no lo resolverá, examina la presencia de algún mal como plagas, enfermedades, falta de hidratación, entre otras.

No hay un momento ideal para ejecutar esta poda, en cualquier período del año será propicia para llevarla a cabo.

Video de cómo podar la flor de pascua

 

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.