PODAR GERANIOS: Cómo y Cuándo hacerlo

()

Esta planta de jardín del genero “geranium” engloba más de 422 especies, dentro de estas se puede encontrar anuales, bienales y perennes. Es una de las plantas más comunes de jardín y conocidas en todo el mundo, por esta razón nos abocaremos en el desarrollo de este artículo a brindarte las mejores recomendaciones sobre cómo y cuándo podar geranios, y varios datos curiosos que de seguro te serán de mucha utilidad.

podar geranios

¿Cómo cuidar los geranios o gitanillas?

El geranio es una planta muy resistente, y con mantenimientos muy sencillos contaras con una planta sana y de bellas flores. Señalaremos algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

Exposición al sol

Pueden formarse sin inconvenientes en la semisombra, pero es necesario también que se exponga al sol por los menos unas 6 horas al día.

Regadío

Debe efectuarse de dos a tres veces a la semana durante el verano y solo una en invierno es más que suficiente. Si se encuentra en una maceta debes cerciorarte que sus escapes de agua drenen perfectamente. No es conveniente regar el geranio por encima esto puede generar la presencia de hongos o moho.

Abono

Si tu deseo es conseguir que sus flores sean admirables debes tener en cuenta que es aconsejable abonar durante la temporada de florecimiento.

Propagación

Si vas a reproducir el geranio por esquejes lo puedes efectuar en otoño para posteriormente permitirle invernar.

Enfermedades

Es incuestionable que son plantas bastante robustas, pero igualmente es cierto que son vulnerables a  varias clases de plagas. Debes estar prevenido e intentar corregir a tiempo cualquier mal generado por alguna de estas plagas, que las hojas se encuentren sanas es de suma importancia.

Poda

Como cualquier planta de jardín amerita ser podada para conservarse más saludable y vigorosa. En el avance de este post te continuaremos ofreciendo más detalles sobre este tema.

Curiosidades sobre los geranios

El geranio es de las plantas de jardín que existen una de las que requiere menor exigencia en cuanto al sitio o lugar donde se plante, es posible conseguirla en cualquier lugar del planeta donde exista un clima templado como también en regiones montañosas de trópicos y la zona oriental del Mediterráneo.

La facilidad para adecuarse a distintas temperaturas trae consigo la ventaja que su mantenimiento es bastante sencillo. El geranio puede crecer sin dificultades en pleno sol, como en semisombra, en maceta o jardín, y sin requerir mucho riego.

Se reproducen por esquejes adquiridos de las plantas madres, en el transcurso de la temporada tropical. Demora aproximadamente 20 días para establecerse, aunque este procedimiento no certificará conseguir un resultado igual al original. De este modo se puede aprovechar la poda del geranio para aumentar la cantidad de plantas.

Motivos para podar los geranios

Es necesario en todo momento cuidar las plantas, sea cual sea la especie.

El cultivo del geranio puede en un momento determinado ser delicado y también ser afectado por plagas, pero además puede detenerse la producción de flores si no se lleva a cabo una poda correcta, este procedimiento es importante porque de no efectuarse acabarán espigándose. Esta es la principal razón por la que es  necesario podar los geranios.

Si tu objetivo es que los geranios den abundantes flores, debes cerciorarte de brindarles un buen cuidado, y de efectuar la poda en el momento correcto de manera efectiva.

La poda de esta planta de jardín, aparte de estimular la producción de flores como ya se ha mencionado, igualmente permite que se conserven jóvenes.

Cuando podar los geranios

¿Cuándo podar los geranios?

La poda del geranio se lleva a cabo anualmente y el momento más conveniente para realizarlo dependerá de la zona o región en la que se cultive.

Si se encuentra en una región templada, en que el invierno no sea muy pronunciado, puedes efectuar la poda durante otoño. Inmediatamente después del florecimiento de verano. Ahora en el caso de que los inviernos sean bastante pronunciados, con temperaturas muy bajas, no es conveniente escoger otoño para la poda.

Se corre el riesgo que se formen nuevos brotes y sean helados en la época de frío. Por tal motivo en zonas invernales lo pertinente es efectuar la poda a principios de primavera, previo a la floración.

Como te debes haber dado cuenta, el cuándo podar un geranio no tiene un momento exacto, pero de igual modo no florece hasta iniciar el otoño o a principios de primavera. Por esto dependerá del ensayo y error, si notas que al efectuar la poda en otoño no sirvió, has el intento la siguiente temporada en primavera o inversamente.

Herramientas para podar los geranios

Para esto necesitaras:

  • Tijeras para poda
  • Tijeras para podar árboles.
  • Pasta cicatrizante (Opcional).
  • Hormonas de enraizamiento.

¿Cómo podar los geranios paso a paso?

A continuación te indicaremos los pasos para podar geranios de forma sencilla y adecuadamente:

Previamente debes higienizar siempre con antiséptico tus tijeras para podar. De este modo prevendrás que la planta se infecte por microorganismo maliciosos que puedan ingresar por sus heridas abiertas.

Chequea la planta para verificar si existen zonas enfermas o deterioradas. Asimismo examinar el reverso de sus hojas y los sitios que normalmente no se detallan a simple vista. Se debe podar cada uno de los tallos y hojas que no se encuentren sanos, además de las hojas envejecidas. No te cohíbas de extraer las hojas o flores que no se vean marchitas en su totalidad, es preferible podarlas y de esta manera se pueda canalizar sus energías en generar nuevos brotes.

Si podas durante primavera, puedes eliminar determinados tallos sanos que conserven flores. Para esto, es posible efectuar el tajo donde el tallo se una a la rama principal o aproximadamente 5 milímetros más del nudo inicial. Cualquiera sea el caso, realiza en todo momento un corte diagonal, ya que de este modo se disminuyen las posibilidades de que la zona cortada almacene deshechos no deseados.

Es adecuado podar los tallos delgados y largos, fundamentalmente si no tiene hojas o muy escazas. Es recomendable prestar atención a los tallos periféricos y que conservemos los del medio, de esta manera poder ofrecer una estructura esférica. Esta clase de tallos se podan cerca su base, nuevamente a unos 5 milímetros del nudo más bajo.

Poda drastica del geranio

Poda drástica del geranio

Regularmente este procedimiento se aplica ante la presencia de tallos negros y de persistir es preferible extraer en su totalidad la planta. Los tallos negros son el resultado del ataque de la mariposa del geranio que arroja en el interior sus huevos y estos al desarrollarse destruyen los tallos, en otros casos con la planta por completo.

Existen formas para evitar esto, fundamentalmente es posible con un insecticida determinado para esta plaga. Y realizar un chequeo permanente a las plantas y ante cualquier sospecha es recomendable aislar y podar la planta. Y si no quedamos satisfechos lo mejor es desechar la planta antes de un posible contagio a las demás plantas de geranio que se encuentren al rededor.

Consejos y Trucos para que tu geranio esté más sano y crezca mejor

La poda de los geranios asegura un cultivo provechoso.

Hay otros aspectos para tomar en consideración, aquí te los presentamos:

  • Los tallos podados se utilizan para obtener esquejas, con las que se puede reproducir la planta.
  • El método es disminuir las hojas a la mitad de su tamaño y colocarlas en sustrato.
  • Las hormonas de enraizamiento aseguran la efectividad del cultivo.

Estos tips te permitirán conseguir un cultivo de geranios exitoso.

Videos como podar un geranio

En el siguiente link podrás ver un video sobre la poda del geranio

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.