Cómo podar una higuera : Guía Completa

()

La higuera o como también es conocida por ficus carica es un arbusto tipo moráceo, pertenece a una de tantas variedades de ficus que existen teniendo  sus orígenes en Asia sudoccidental.

Hoy en día se encuentra esta planta en todo el mundo, aunque es mucho más fácil conseguirla en el mediterráneo y en la mayoría de los países de Suramérica. En este artículo podrán aprender todo lo relacionado a la planta y como podar una higuera.

podar una higuera

¿Cómo cuidar una higuera?

La planta debe encontrarse en una zona soleada y que no frecuenten vientos muy fríos, son cosas que deben tener en cuenta al momento de plantar una higuera.

Ahora si lo que desean es una gran producción, lo más recomendable es sembrarla cerca de una pared para que sus raíces no puedan crecer tanto. Si ocurre todo lo contrario, la planta puede absorber mucha energía para fabricar raíces y ésta no se distribuirá a los frutos como debe ser.

Es una planta de pocos cuidados, se le realiza un trabajo de pasar dos gradas cruzadas realizando el primer pase en primavera y el otro en otoño, después de la cosecha ambos tienen el mismo objetivo de arrancar las malas hierbas, aunque también arreglan la tierra para guardar durante el invierno la mayor cantidad de agua que se pueda.

Mayormente esta planta no suele ser fertilizada, se nutren de abonos en las plantas cercanas, aunque no necesita de los nutrientes básicos como oligoelementos y macroelementos.

Herramientas necesarias para la poda

Las herramientas van a depender del tamaño  y el tipo de poda que necesita la planta. Digamos que las más usadas son:

  • Tijera de podar, deben recordar afilarla de buena manera.
  • En caso de que la higuera tenga mucha altura, necesitaran una escalera.
  • Motosierra para realizar poda de rejuvenecimiento en plantas muy viejas.
  • La seguridad es lo más importante no pueden faltar los guantes y gafas.

como podar una Higuera correctamente paso a paso

¿Cómo y cuándo podar una higuera?

Lo más recomendable para realizar la poda de la higuera es a finales del invierno ya que esto le ayudará con la pérdida de sabia, y más cuando se acerca la temporada de crecimiento las heridas sanan con más rapidez, a menos que se encuentre en climas no tan fríos. En cambio la poda en temporada de otoño puede ser opcional.

¿Cómo podar una Higuera correctamente paso a paso?

Paso 1

Se recomienda hacer la poda comenzando la primavera, en caso de que el árbol este situado en zonas cálidas ya no es necesario podarla a menos que se encuentre en climas muy fríos, ya que la planta necesita que la luz solar cubra la mayoría de  las esquinas de la copa.

Se recomienda realizar primero la poda de formación por lo menos una vez al año durante los primeros tres años de la planta, cortando en el primer año un brote que sería el tronco del árbol cuando esté maduro.

Paso 2

Ya en el segundo año cortan el brote según como vayan a desear su altura.

Paso 3

Al iniciar el tercer año se le da forma a la copa del árbol, realizando cortes encima de la yema hacia afuera, con esto la planta mostrará la figura que querían desde el inicio, de este año en adelante pueden practicar la poda de fructificación más seguido manteniendo el tamaño y cortando ramas que obstruyen la luz a la copa del árbol.

Poda de fructificación

La poda no debe ser tan fuerte porque puede producir los higos muy tarde y las ramas pueden quedar muy débiles por la base, es por eso que deben hacer cortes un poco alejados para que la savia pase por la base y ayude a producir brotes nuevos.

Cuando el árbol es frondoso se puede practicar una poda ligera, aprovechando para retirar ramas secas y chupones.

Existen dos tipos de poda de fructificación:

Poda de Rivers:

Esta técnica consiste en hacerle pequeños cortes a las hojas verdes, siempre y cuando se encuentre en zonas donde la sequía no le impida a la higuera el crecimiento de sus brotes ni tampoco las heladas invernales, ya que les puede causar grandes deterioros.

Poda Yarisina o de Argenteuil

Poda Yarisina o de Argenteuil:

La finalidad de esta técnica es adelantar la madurez de los frutos aparte de la producción que sale en el otoño, logrando de esta manera poder obtener mejores ganancias en cuanto a la cosecha. Este tipo de poda consiste en cortar los últimos botones de la vegetación ya que, días después eliminarán todos los botones axilares de la rama excepto dos que siempre van a conservar.

Poda de higueras grandes y/o vieja

A inicio de cada año se debe aplicar en las higueras este tipo de poda, la cual es conocida como poda de rejuvenecimiento, puede utilizarse en plantas que pasen de los treinta años donde comienza a disminuir la fuerza y producción. Este tipo de poda le queda perfecto a la higuera porque reaparecen fácilmente los brotes que forman el armazón del árbol.

Poda de higuera pequeña y/o joven

La higuera puede desarrollarse en un tronco bajo, mediano o alto hasta de  1,80 a 2 metros; necesitando de esta manera la poda de formación sabiendo que se cortan las ramas centrales a la altura que desean, dejando entre cuatro y seis brotes que más adelante que se formarán en las ramas principales.

La copa de la higuera se estructura entre 1,5 a 2 metros de altura con tres o cinco ramas principales proporcionalmente ascendentes que tienen hasta un metro de distancia. A su vez poseen ramas principales que acceden al uso de la escalera sobre el armazón y facilitar la recolecta del fruto, ya en arboles adultos éstas ramas son bastante fuertes como para soportar el peso de un hombre.

La poda tiene como finalidad de que los árboles no sobrepasen los tres metros de altura, originando en la higuera una figura de champiñón gigante.

¿Cómo podar las higueras en invierno?

Después de que el árbol de higos ha dado su cosecha entra en una fase de descanso, la cual se va activando a medida que se acerca el invierno. En el momento que el árbol no tenga hojas y la savia haya detenido su circulación será el momento de realizar la poda en las ramas que sobran.

Realizar la poda en las higueras es importante para certificar la cosecha de la temporada siguiente.

Se podarán las ramas más viejas que ya hayan dado su fruto, las cuales deberán ser cortadas lo más cercano al armazón de la higuera.

El uso de las tijeras es para ramas pequeñas porque para las más gruesas se usará la sierra, podando también las ramas pequeñas que crecieron mal, las que se cruzan o van en una dirección que no interesa como pueden ser las que crecen hacia afuera o van muy adentro.

Deben cortar también las ramas que están muy viejas ya que estas no producen nada y consumen nutrientes, la deben cortar lo más cerca del tronco y en caso de que salgan de la base la cortarán lo más cerca del suelo que puedan. Procuren que el árbol de higos guarde su energía en el armazón principal, de no tenerlo aún por la juventud de la higuera traten que tenga pocos y fuertes.

Le aplicarán crema cicatrizante a todas las heridas que tenga el árbol a consecuencia de la poda, evitando de esta manera problemas y la higuera se los agradecerá.

Video de poda de una higuera

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.