Cómo podar hortensias: Consejos y Recomendaciones

()

La hortensia es una planta ornamental originaria del sur y este de Asia, exactamente de Corea, Japón, China, Indonesia y el Himalaya;

y también en América. La hortensia es conocida por sus hermosas flores y ha logrado convertirse en una de las plantas de jardín más deseadas en el mundo, por esa razón en este articulo hablaremos de tan hermosa planta y aprender respecto sobre cómo podar hortensias y todo lo relacionado a su cuidado.

podar hortensias

Cuidados de un árbol de hortensias

La poda es el tema principal de este artículo, por lo tanto es considerado como parte de los cuidados necesarios para de la planta, entre los cuidados podemos mencionar los más importantes:

Suelo

El suelo debe tener una acidez entre 5 y 7 de ph con figura permeable y suficiente material orgánico, ya que mientras se maneje un buen control mejor será el color de las flores.

Temperatura

Es importante que las temperaturas sean inferiores a los 18 ºC por un lapso de seis semanas para que puedan formarse los botones florales, necesitando otras seis semanas después con temperaturas de 5 ºC para el brote de botones forzado. Es recomendable que la planta se encuentre en climas frescos y con mucha humedad.

Riego

Esta planta necesita de riego suficiente para su desarrollo y floración logrando mantener la humedad en el suelo, ya que durante la temporada de invierno no es necesario que sea tan abundante dependiendo de las lluvias. Notarán que cuando se riega agua fuerte en el suelo ácido lograrán un suelo más alcalino.

 Luz

La hortensia necesita iluminación mas no puede estar expuesta al sol de manera directa, por lo que se recomienda que en las horas centrales se encuentre en una especie de semi-sombra.

Abono

Según como sea el manejo del abono se verán los resultados en el color de sus flores, si tienen una fertilización de fósforo y nitrógeno y muy poco potasio obtendrán flores de color rosado, ahora si usan abonos de potasio y poco fósforo y nitrógeno obtendrán flores azuladas. Con una buena asesoría  lograran el color que desean en sus flores.

Poda

El podar correctamente la hortensia logrará un mejor control de sus flores y prolongación de la planta.

Motivos para podar las hortensias

Unos de los motivos para podar las hortensias seria la aparición de ramas dañadas y los famosos chupones; existen varios tipos de ramas dañadas las cuales son:

Ramas envejecidas

Son esas ramas que ya no darán flores, se conocen por ser de aspecto débil y seco.

Rama de tres años

Son ramas que ya han dado flores temporadas anteriores y seguirán dando, siendo probable que al momento de hacer la poda sus flores se sequen.

Chupones

Son ramas que aparecen y absorben los nutrientes teniendo flores en su corona.

Teniendo en cuenta dichas ramas les será más fácil identificarlas al momento de realizar la poda.

Cuándo podar una hortensia

Es importante saber cuándo podar una hortensia ya que el momento dependerá de la variedad que sea, mayormente se recomienda hacerlo al finalizar el invierno o comenzando la primavera.

Es adecuado podar la planta en el momento de marchitarse la última flor teniendo en cuenta de no hacerlo en temporadas frías, ya que puede quedar desprotegida la hortensia.

Herramientas necesarias para la poda del cerezo

Herramientas y forma de podar las hortensias

Las herramientas a usar para la poda serian las siguientes:

Tijeras de poda

Deben estar afiladas, desinfectadas, teniendo un buen agarre y que corten equilibradamente; recomiendan las de asas largas ya que son muy útiles para cortar dentro de las ramas llegando a la base sin dañar alguna rama.

Guantes

Son esenciales para evitar cortes accidentales.

Gafas

Son muy importantes para que no haya daños en los ojos mientras se hacen cortes, evitando que algún trozo de rama entre y cause daño dentro del ojo.

Podar las hortensias de forma correcta

Podar las hortensias de forma correcta

Se deben tener activos los 5 sentidos en el momento de realizar la poda, ya que es de gran importancia que la planta este sana y pueda dar una cantidad considerada de flores. Aunque parezca imposible de creer pero la poda de la hortensia no es solo para darle forma y color, es más que eso, para esta planta es algo vital ya que no se les puede dar libertad en cuanto al crecimiento de sus ramas porque podrían caer al piso y dañarse.

Cómo podar hortensias de madera vieja

La madera vieja se caracteriza por aparecer flores después de los brotes del año anterior, apareciendo sus flores comenzando el verano y mueren a mitad de la temporada.

Los pasos son:

Paso 1

Identificar el tipo de hortensia.

Paso 2

En el momento de la caída de sus flores que mayormente es a mitad de verano, deben hacer la poda justo antes de crecer los nuevos brotes convirtiéndose en las nuevas flores la temporada siguiente.

Paso 3

Una vez que estén secas las flores deben cortarlas usando tijeras haciendo los cortes  en la punta  de los tallos y debajo de las cabezas.

Paso 4

Cortar los tallos viejos que se encuentran cerca del suelo, ya que estos producen menos flores.

Paso 5

Después de la floración se debe reducir el tamaño de la planta cortando 1/3  de las ramas hasta el nudo más cercano.

Cómo podar hortensias de madera nueva

La madera nueva es aquella que produce brotes nuevos cada primavera floreciendo a partir de éste.

Estas hortensias deben podarse de la siguiente manera:

  • Identificar si la hortensia florece en nuevos brotes.
  • A finales del invierno se debe podar la planta, antes de producir nuevos brotes.
  • Cortar 1/3 de los tallos para que las flores puedan aparecer grandes y voluminosas.
  • Cortar los tallos muertos con una tijera de poda y las ramas cruzadas o que se encuentran enredadas consiguiendo más aire para la planta.
  • Dejar intactos algunos brotes viejos para que sirvan de soporte para la planta, ya que por el gran tamaño de las flores hacen que las ramas caigan al suelo.

Como pueden notar el proceso de poda para la hortensia no es nada complejo pero si exige de atención para el momento, con mucha delicadeza y planificación lograrán tener hortensias hermosas.

En caso de que tengan alguna duda deben buscar asesoría de un experto en jardinería.

Poda de chupones en hortensias

Poda de chupones en hortensias

En la mayoría de los casos cuando se va a practicar la poda en una determinada planta lo primero que se corta es los chupones, pero en las hortensias no es el caso, ya que al momento de hacer la poda se debe tener estricto cuidado al cortar chupones.

No es una buena idea cortar todos los chupones de la hortensia cuando éstos desarrollan una flor en su corona, de hacerlo se estaría perdiendo una gran cantidad de flores y lo característico de esta planta son las bellas flores.

Se debe realizar una poda balanceada en los chupones de hortensias, dejando siempre como regla elemental dos o tres chupones por planta y los que sobren deben cortarlos desde su base.

Recomendación general al podar hortensias

Anteriormente ya se vio de manera específica el cómo y cuándo deben efectuar la poda de hortensias, por lo que no podrían faltar las siguientes recomendaciones:

No podar todas las ramas al ras

Se considera un gran error que la mayoría de las personas cometen al ejecutar una poda muy fuerte en la hortensia, ya que suelen retirar la totalidad de las ramas cerca del suelo logrando una planta frondosa pero con pocas flores. Se recomienda este tipo de poda a las plantas que tengan varios años sin mantenimiento, usando la técnica de rejuvenecimiento con el fin de reparar la hortensia.

No olvidar realizar la poda cada año

Debe realizarse la poda anualmente, de no hacerlo lograrán que la hortensia produzca muchas flores pequeñas y de mala calidad, a medida que vayan pasando los años sin ser podada van a necesitar realizar una poda de rejuvenecimiento.

La poda debe ser balanceada

Si lo que desean es obtener flores grandes y con excelente calidad deben podarla de forma balanceada, teniendo en cuenta los consejos para la poda anteriormente escritos en este artículo, notando como la planta lo agradecerá.

Abonar después de podar

Después de culminar la poda es el momento indicado para abonarla, preferiblemente con compost que regule el ph de las hortensias, donde podrán agregarle después abundante agua por medio del riego.

Cómo podar hortensia en maceta

Muchas personas suelen preguntarse ¿Cómo deben podar la hortensia en maseta? De ser ese su caso pueden estar totalmente tranquilos, ya que todo lo explicado anteriormente para hortensias plantadas en el suelo es totalmente aplicable para las hortensias en masetas.

Lo único distinto que tendrían de realizar además de la poda sería un trasplante y cambio de maseta.

Video de cómo podar una hortensia

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.