Cómo podar kiwis guia paso a paso

()

El kiwi es considerado la baya de la hiedra “Actinidia deliciosa”. Es procedente de China, desde el año 1904 fue incorporada en Oceanía y a partir de entonces fue sembrada en otros territorios templados por su fruto alimenticio. En este texto nos abocaremos a aclarar todo lo concerniente sobre como podar los kiwis y sus cuidados.

podar los kiwis

¿Cómo cuidar los kiwis?

La poda de este frutal amerita de un cuidado muy particular al momento de su cultivo, aunque este no es el único aspecto a considerar. A continuación se mencionaran brevemente los cuidados más relevantes del kiwi.

Terreno:

Este frutal se adapta sin inconvenientes a diversos tipos de suelos, aunque preferiblemente deben ser calcáreos o calizos, y es indispensable que posea un buen drenado.

Iluminación:

El kiwi no es tolerante al sol en exceso, es preferible de semisombra.

Temperatura:

El árbol prefiere climas balanceados que no sean ni muy calurosos ni muy fríos. Esta expuesto a deterioros durante las heladas primaverales. El frutal tolera temperaturas hasta los -15 °C, así mismo sus brotes, estos se congelan a los -4 °C.
Otro aspecto a considerar de la temperatura es que para una producción efectiva amerita de temperaturas entre los 5 °C y 25 ºC en el desarrollo del periodo vegetativo.

Riego:

El riego es una atención que es indispensable tomar en consideración en este frutal durante la primavera y el verano. Debido a que no es tolerante a las sequías. Básicamente el kiwi puede necesitar diariamente de 60 a 120 litros de agua por planta, la proporción dependerá de la temperatura y la consistencia del suelo.

Soporte:

Es fundamental para un buen crecimiento el proporcionar al frutal de una estructura adecuada de modo tal que las enredaderas logren sostenerse.

Distribución de plantas:

En el momento de una plantación hay que asegurarnos de una correcta polinización tiene que haber kiwis hembras y machos. Se calcula que la distribución adecuada de plantas macho debe ser de 10 a 20 % de la plantación.

Plantación:

Primeramente debemos aplanar el terreno adecuadamente. Se utilizara la ocasión para llevar a cabo un abonado intenso y de este modo equilibrar los valores nutritivos ideales en el proceso de la plantación. Posteriormente se debe establecer la estructura soporte. El momento ideal para el proceso de sembradío es en la primavera-verano.

Poda:

Debido a que la poda del kiwi es el objeto principal de estudio de este articulo, profundizaremos cada uno de los aspectos del tema durante el desarrollo de este post.

Motivos para podar los kiwis

La poda es de suma importancia en este frutal. Uno de los motivos fundamentales por el cual se realiza, es para disminuir los riesgos que se generen cuando la arboleada es excesiva.

También se aplica para salvaguardar la integridad del árbol cuando esta propenso a dañarse. A su vez, es preciso realizarlo al momento de que las ramas crezcan en gran tamaño, esta es la razón más común para tomar la decisión de podar los kiwis cuando ya es momento de efectuar este procedimiento.

Otro aspecto es la salud, se debe suprimir la madera en mal estado o que haya sido infectada por la plaga. Con la poda se disminuyen las complicaciones que se puedan ocasionar producto de los insectos e incentiva el crecimiento de una estructura solida en los kiwis, esto en el transcurso del tiempo previene que se deterioren los kiwis.

La poda también permite que la copa de los kiwis adelgace y esto contribuye a mejorar la circulación de aire de estos. Por medio de la poda se higienizan los kiwis, esto vigoriza de igual manera la copa del árbol.

Un valor agregado de la poda es la estética de los kiwis. Esta ayuda a darles una mejor forma, y de este modo permite que sus cultivos luzcan mucho mejor. Asimismo, la poda aumenta la producción de los frutos, de este modo se estimula la floración y se logran brotes vegetativos.

¿Cuándo realizar la poda del kiwi?

La poda de formación

Esta se realiza en el invierno, mientras que la planta se encuentre en el reposo vegetativo y así no se presentaran inconvenientes de hongos ni de enfermedades.

La poda de producción

Se puede ejecutar en el verano y el invierno:

  • Poda de invierno: Se realiza durante el receso vegetativo, puede retrasarse debido a que es una planta que circula muy rápido la savia. Mantiene como objetivo acomodar al árbol para una efectiva distribución de brotes fructíferos.
  • Poda en primavera verano (poda verde):Se lleva a cabo en pleno proceso vegetativo, se basa en eliminar los brotes o efectuar cortes en los mismos.

Hay que mencionar que las podas de saneamiento, en las que se cortan las ramas secas o enfermas pueden realizarse durante cualquier época del año.

Cuando realizar la poda del kiwi

Materiales necesarios para podar la Actinidia deliciosa.

Son distintas las herramientas que se necesitan en la poda de un kiwi. La elección de estos dependerá en gran medida del tipo de poda que se vaya a aplicar y el cuerpo del árbol.

  • Tijeras de Podar.
  • Serrucho
  • Moto sierra.
  • Escalera o andamio.
  • Elementos de protección como casco, lentes y guantes.

Es recomendable esterilizar los instrumentos de corte previamente a la poda. Esto permitirá no arrastrar enfermedades, esto se deberá efectuar previo a la poda y cada vez que se empiece este labor con un frutal.

¿Cómo podar el kiwi o Actinidia deliciosa de forma correcta?

Se realiza durante el período inicial de la planta e intenta fortalecer al frutal en su tronco primordial..

Se llevan a cabo dos podas. En el invierno, se mantendrán unas tres ramas periféricas las más formadas, aproximadamente entre 20 y 23 yemas por metro de alambre.

En el transcurso del verano se efectúa la segunda poda, se puede realizar antes o después del florecimiento de la planta. La razón de ser de esta poda es optimizar la circulación de aire y la iluminación de la misma, logrando la penetración de luz solar adecuada. Radica en suprimir los chupones que no contribuyan en nada, de igual manera eliminar las ramas que estén desviándose, se encuentren enfermas o  se hayan secado. El último podría llevarse a cabo como una poda de limpieza.

podar el kiwi o Actinidia deliciosa de forma correcta

Tipos de poda en kiwis

En la oportunidad de podar un kiwi tendremos dos clases de podas, estas se conocen como:

  • Poda de formación.
  • Poda de producción o fructificación.

Poda de formación

Esta poda permite darle una estructura solida al frutal, lo suficientemente capaz para soportar el peso de sus ramas y sus frutos. Elementalmente esto también dependerá del sistema de dirección. De forma general mencionaremos los siguientes pasos:

Luego de realizada la plantación se debe podar una o dos yemas. Al comienzo del florecimiento de los brotes iníciales orientara las más firmes hacia arriba. También cortaremos los brotes que crezcan de forma lateral.

Durante su primer invierno se debe despuntar el frutal, y de ser necesario continuar cortando los brotes que crezcan de forma lateral.

Al alcanzar la estructura de los tallos de parra se efectuara la poda a una yema, permitiendo además doblar la rama hacia uno de los lados, orientando la yema correspondiente al lado opuesto.

Al llegar a este momento deberemos contar con un tronco bien formado, por esta razón se deberá plantear como objetivo estructurar el “peine” en el emparrado.

Consecutivamente se despuntan las ramas para lograr el sano crecimiento de la planta. Por medio de esta poda intentaremos definir su crecimiento, separándolos a la distancia entre alambres extremos.

Poda de producción o fructificación del Kiwi

Esta poda se efectúa durante el tercer año de vida, nos permitirá:

  • Mantener un equilibrio entre el desarrollo vegetativo y la producción.
  • Formar una copa que use eficazmente la iluminación.
  • Obtener una copa lo suficientemente abierta para alcanzar el mayor número de frutos.
  • Asegurar el crecimiento de futuros brotes en la siguiente cosecha.
  • Facilitar los trabajos de recolección.
  • Disminuir peligros de enfermedades.
  • Contribuir a la ventilación y paso de abejas, así como otros insectos en la época de florecimiento.

Poda de invierno de las hembras

En esta poda nos debemos asegurar de mantener una rama cada 20 o 30 centímetros de alambre. Esta rama debe ser robusta y saludable, deberá ser podada con 15 o 20 yemas.

Los spur no deben sustraerse a menos que sea absolutamente necesario, debido a que estos producen muchos frutos y son provechosos para la producción.

Esta poda es necesaria para apartar los siguientes detalles:

  • Ramas cruzadas.
  • Brotes en malas condiciones.
  • Ramas malsanas.
  • Entre otros.

Sistema de conducción en kiwis

El sistema de conducción más frecuente en la actualidad es la cruceta con alambres. Con brazos de  aproximadamente 1,5 y 2,00 milímetros y una altura desde la superficie entre 1,60 a 1,80 metros. Asimismo se eleva el alambre centrándolo a unos 20 centímetros en relación a los dos laterales.

Se debe acotar que este sistema es el más pertinente en sembradíos con fines productivos. Si cuentas con una o varias plantas de kiwi es posible formarlos en tu patio con un tradicional parral, sacándole mejor provecho a su sombra.

Consejos y Trucos para que tu kiwi esté más sano y crezca mejor

La poda de los kiwis podrá garantizar un excelente cultivo, hay otros aspectos a tomar en cuenta, a continuación te los indicamos:

  • El frutal tolera las bajas temperaturas de invierno, pero en el desarrollo de los primeros años es pertinente resguardarla del frío.
  • En caso de que el invierno provea de temperaturas inconsistentes, lo más aconsejable es preservar los árboles mas formados.
  • Se debe evitar que la luz solar lo irradie de forma directa y duradera.
  • Los troncos de los kiwis silvestres que se dan en los bosques originarios de Asia, prosperan porque no están expuestos a la luz del sol.

Estos datos te servirán en tu propia plantación de kiwis, de este modo podrás contar con plantas sanas y con un mejor desarrollo.

Video de cómo podar los kiwis

A través del siguiente enlace podrás apreciar un video educativo sobre la poda de los kiwis

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.