podar un laurel: ¿cuál es la mejor época de la poda?

()

El laurel o como también se le conoce laurus nobilis es considerado un arbusto perpetuo perteneciente a las lauráceas, siendo nativo del Mediterráneo y muy popular por su uso en el área culinaria, teniendo en cuenta que en este articulo daremos a conocer todo lo que corresponde a cómo podar un laurel y todo lo relacionado a sus cuidados para obtener una planta fuerte y sana.

podar un laurel

Cuidados del laurel

El laurel siendo una planta muy fuerte requiere de algunos consejos que deben tener en cuenta al momento de realizar sus cuidados, es por eso que podrán apreciar algunos consejos para mantener bien a esta planta. Sin importar el orden cada uno es importante para el cuidado del laurel.

 Riego

No es necesaria tanta agua para su desarrollo ya que con un riego semanal es más que suficiente, de la misma manera en verano se le puede practicar el riego pero más seguido puesto que es la temporada donde más hace calor en todo el año y lo amerita. Lo mismo se aplica cuando se tiene un laurel en maseta ya que necesitará más agua de cuando está en el suelo.

Suelo

Necesita de suelos que no absorban la humedad para evitar pequeños embalses, en el caso de las masetas deben observar que tengan agujeros con tamaño suficiente para la buena salida del agua por eso se recomienda colocar piedras en el fondo de la maseta.

Sol

Deben ubicar la planta en un sitio bien iluminado pero no de manera directa, ya que la planta necesita de la luz solar pero no tan directa ya que tiende a dañar sus hojas.

Plagas

La plaga que usualmente deteriora al laurel es la cochinilla, no obstante, está expuesta al ataque de otros insectos como arañas y pulgones, siendo recomendable estar chequeando las hojas permanentemente para constatar si efectivamente o no están bajo la amenaza de alguna de estas plagas.

Abono

Este árbol no requiere de abono constante por lo que con una o dos al año son más que suficientes, los abonos deben ser orgánicos.

Temperatura

Se desarrolla en temperaturas de climas templados ya que se mantiene entre los 15 y 25 ºC, por lo tanto no es conveniente tener la en zonas frías.

Reproducción

Existen dos maneras de aumentar la cantidad del laurel en el jardín, una de las más usadas es por medio de tallos y la otra seria por medio de semillas estando el fruto en su madures y dejando secarlas de la forma correcta.

Poda

La poda es usada más que todo como técnica de mantenimiento porque el laurel no la necesita para su desarrollo, más adelante se profundizará el tema.

Motivos para podar laurel

Unos de los motivos para realizar la poda en un laurel es para tenerlo saludable y fuerte, también se aplica por motivos estéticos ya que se puede podar bajo la forma que desean, debido que a los amantes de la cocina les encanta tener sus plantas de jardín al mejor cuidado y más aun si usan sus cosechas para sus platillos favoritos. Considerando como otro motivo de la poda la aparición de ramas en mal estado y otros tipos de ramas como son:

Ramas envejecidas

Son esas ramas que ya no producen nada, se conocen por tener un mal aspecto de seco y débil.

Rama de años

Son ramas que tienen mucho tiempo produciendo tanto hojas como sus frutos y están lo suficientemente viejas a tal punto que pueden secarse.

Cuando podar un laurel

Cuándo podar un laurel

Se recomienda realizar la poda entre el otoño y el invierno ya que es el momento indicado por tener una tasa baja de crecimiento, aunque se aplica también dependiendo del tipo de poda que necesite y la zona en que se encuentra.

No se recomienda podarlo en otoño cuando los inviernos son muy fuertes dejándola preferiblemente a finales de invierno, de esta manera los cortes no estarán en temperaturas bajas esperando entonces un corto lapso para que cicatricen en la primavera. No obstante, en ambientes de climas templados o inviernos suaves se puede adelantar la poda para los meses del otoño.

Se puede decir que la poda es usada tanto para dar forma como para reducir el tamaño de la planta y sin olvidar la poda de rejuvenecimiento. Es viable podar las ramas en cualquier momento, por esta razón no es pertinente cortar las que no estén sanas durante el verano debido a que las rajas seguramente quedaran proclives a contagios.

Es importante que tengan bien definido cuales son los objetivos que desean alcanzar en el momento de escojan podar un laurel.

Herramientas para podar laurel

El laurel puede llegar a medir los 15 metros de altura siendo indispensable el uso de herramientas que ayuden a controlar su tamaño, entre las que suelen usar están:

  • Escalera o andamio.
  • Tijeras de podar.
  • Moto sierra.
  • Elementos de seguridad como casco, gafas y guantes.

Cómo realizar la poda del laurel paso a paso

Limpiar las tijeras que se utilizaran en la poda con agua y jabón, de esta manera podremos desinfectar y prevenir enfermedades. Se aplica el mismo procedimiento antes de ser usadas en otra planta.

Elimina los vasos que crecen en las raíces debido a los brotes que se desarrollan en éstos cuando se ejecuta la poda del laurel, además se debe cortar las ramas que se manifiesten en el tronco de la planta.

En primavera deberán cortar la copa del árbol para que de esta manera puedan producir ramas nuevas al momento de podar. El laurel después de ser podado tendrá un mes para recuperarse.

Para terminar de dar forma al laurel se eliminan las puntas de las ramas.

Poda de limpieza

Este tipo de poda se le practica a cualquier planta para cortar ramas secas y enfermas teniendo como necesidad realizar la poda para evitar un posible ataque de plagas, ya que esta sería la única manera de ayudar la planta. También podría realizarse la poda por motivos estéticos o para retirar ramas rotas por una tormenta, entendiendo a todo esto como poda de limpieza.

Poda para dar forma o dominar tamaño

Para aplicar este tipo de poda se necesita un laurel fuerte y sano retirándole algunas ramas para reducir su tamaño o darle forma, en ambos casos no debe cortar más de 1/3 del tamaño del laurel.

Poda para dominar tamaño

Para esto se aconseja tomar en consideración las dimensiones que alcanzará la planta, considerando este paso de vital importancia para comenzar la poda de las ramas dañadas. De la misma manera que se practica en la poda para hacer limpieza al eliminar ramas anchas con cortes diagonales aplicando pasta selladora.

Poda para dar forma

La forma más aplicada a los laureles en los jardines es una especie de bola planificando en el momento de la plantación y solo dejando un tallo céntrico desde la base, ya que teniendo una edad de de 3 o 4 años pueden seleccionar un punto para que sea la base de la bola. Después de ese punto hacia abajo serán cortadas todas las ramas laterales dejando totalmente despejado el tallo.

Posterior de haberse efectuado el procedimiento anterior podremos colocar toda la atención en la copa cortando las puntas de las ramas, en consecuencia se hará más ligera debido a que mientras continúen apareciendo las ramas se procederá a realizar este corte nuevamente hasta lograr que la copa se encuentre bien tupida obteniendo la forma de bola.

Si se combina esta clase de poda con compost al laurel se acelerara la formación de bola, tomando en consideración la utilización en este caso  de abono orgánico.

poda de rejuvenecimiento del laurel

Poda de rejuvenecimiento

La poda de rejuvenecimiento es la que se aplica a todas las plantas cuando están envejecidas, teniendo en cuenta que este tipo de poda es muy drástica y se puede correr el riesgo de que la planta muera por lo que debe ser usada como último recurso.

El laurel que necesite poda de rejuvenecimiento puede presentar síntomas de: deficiencia de flores, mucha madera improductiva y poca tasa de crecimiento. Por lo que deberán cortar ramas envejecidas y gruesas a unos pocos centímetros facilitando la aparición de brotes nuevos.

En el caso de que el viejo laurel no contenga ninguna rama que amerite reemplazar el tallo central entonces se procede a eliminar todas las ramas, teniendo siempre cuidado para aplicar la pasta cicatrizante y realizar cortes de manera inclinada.

Video de cómo podar un laurel

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.