Cómo podar un manzano paso a paso

()

El manzano es conocido como malus domestica perteneciente a las rosáceas teniendo su origen en la orilla del mar Caspio y en el Cáucaso, se cultiva este árbol por su fruto siendo domesticado hace 15 mil años.

Se dice que fueron los romanos los que llevaron el manzano a Europa  y en la actualidad existen unas mil variedades debido a las combinaciones y especies silvestres, ya que repasan los 12 metros de altura con copa redondeada teniendo muchas ramas casi en forma horizontal.

Este árbol frutal suele florecer en la primavera y su fruto desarrolla un rabillo floral por lo que se vuelve jugoso, el fruto  es piel color rojo, verde y amarillo con suave aroma y brillante. Se caracteriza por ser dulce y jugoso aunque la manzana silvestre es de color amarillento y el sabor es más agrio.

El manzano es considerado uno de los árboles más viejos sobre la tierra además su fruto es producido en todo el mundo, por esa razón es importante saber todo al respecto de cómo podar un manzano.

podar un manzano

Curiosidades del manzano

Es importante antes de entrar al tema de la poda saber algunas curiosidades con respecto al árbol de manzano, ya que sería de gran importancia el tener conocimiento con respecto a estos temas.

Origen

No se conoce con exactitud su origen aunque algunos expertos dicen que viene de las montañas Cáucaso, otros afirman que este árbol en su especie silvestre viene de las zonas montañosas de Asia ya que se podría decir estas primeras especies salieron hace unos 20 mil años.

 Variedades

Alrededor del mundo se encuentran más de 7500 especies de manzanos.

Almacenaje

La manzana se puede almacenar por varios meses sin que pierda su frescura pero mayormente no se almacena por más de un año.

Usos medicinales

Se le pueden dar varios usos medicinales ya sea para colesterol, tensión arterial, diurética y depurativa, ardores de estomago, etc.

Productores en el mundo

Los productores más grandes de este frutal en el mundo son Polonia, Italia, Turquía, EE UU y China ya que el 50% de producción mundial es de estos países.

Maduración de otros frutos

Se comprueba que al juntar la manzana a otras frutas notarán una acelerada maduración.

Limpieza de dientes

Mantiene la dentadura limpia y sana gracias a los ácidos que posee la manzana.

Motivos para podar los manzanos

La poda es muy importante es los árboles frutales y el manzano tiene motivos para ser podado ya que de ello depende la salud de los frutos y el bienestar del árbol, también se considera necesario por la estética en los cultivos donde laboran por tener una numerosa cosecha.

Se considera efectiva la poda del manzano cuando se aplica la técnica mas recomendada en el momento adecuado, de modo que la poda no logre afectar la salud del árbol. Esos aspectos se darán a conocer más adelante.

Cuándo podar un manzano

Lo más recomendable en cuanto al tema de cuándo podar un manzano seria considerar hacerlo cuando tenga una temporada de producción baja la cual es entre el otoño y el invierno. Puede variar dependiendo del tipo de poda que necesite y la zona en que se encuentra, ya que en sitios donde llega un invierno fuerte no se recomienda hacer la poda en otoño sino ya seria para finales del invierno.

Esto no afecta los cortes en temperaturas tan bajas  por lo que se debe esperar un corto un lapso corto para que en primavera empiecen a cicatrizar.

Ahora si se encuentra ubicado en zonas con clima templado y el invierno no es tan fuerte la poda se puede realizar en otoño. Según el tipo de poda que se le debe realizar podría decirse que sería rejuvenecimiento, formación y fructificación, a comparación de la poda verde que se debe practicar finalizando el verano y comenzando el otoño. Ya que la poda de limpieza que se realiza para retirar ramas enfermas y muertas se puede practicar todo el año.

En pocas palabras deben tener bien claro que es lo que quieren en cuanto a la época indicada para podar un manzano.

Herramientas para poda de manzano

Herramientas para poda de manzano

Según la edad y el tipo de poda que requiera el manzano se pueden usar las siguientes herramientas:

  • Serrucho
  • Sierra eléctrica
  • Tijeras de podar
  • Escalera en caso de que sea muy alto el manzano
  • Implementos de seguridad como gafas y guantes.

Cómo podar un manzano

Antes de empezar el proceso de la poda primero deben tener bien claro qué es lo que quieren y lo que desean lograr con la poda.

  • ¿Esperas prolongar la vida de un manzano viejo?
  • ¿Quieren darle forma a una planta de manzana?
  • ¿Desean aumentar y mejorar la producción de su manzano?

Estos son los objetivos más conocidos  que se plantean las personas en el momento de podar cualquier árbol de frutas, entonces verán como podar un manzano según las exigencias de cada persona.

Cómo podar manzanos jóvenes

En los primeros años de vida de un manzano necesita como cualquier árbol de frutas la poda de formación, por lo que se busca lograr una copa más uniforme por las ramas tan frondosas que tiene, pueden soportar una poda de estas sin producir roturas.

Cuando el manzano entra a la etapa de producción es cuando se debe realizar la poda, este proceso puede llevar hasta 4 años después de haber sido plantado.

Deben tener bien en claro que forma le quieren dar al manzano antes de empezar el proceso de la poda de formación, verán en lo siguiente como ejecutar una poda de formación piramidal o de eje central.

Poda de formación de eje central y piramidal

La poda de formación es bien sabido de debe realizarse desde que se planta el árbol dejando una especie de guía de 75 centímetros del suelo, ocasionando brotes nuevos que dentro de estos se debe seleccionar una guía nueva más algunas ramas del tallo que formarán el armazón inferior. Estas ramas se deben forzar a ángulos de 60 grados alentando la producción y extendiendo la fuerza del árbol.

Se realizará una actividad parecida a la anterior en la siguiente primavera cortando la guía a unos 75 centímetros de la última rama del armazón, seleccionando las ramas nuevas y las ramas segundarias. No deben olvidar cortar los ramas y chupones  que no formen parte del armazón.

Estos datos deben realizarse en los años anteriores hasta lograr la altura que desean.

Poda de fructificación del manzano

Este tipo de poda se le realiza al árbol cuando es adulto y se encuentre en plena producción buscando con esta poda que el manzano con este tipo de poda es:

Modificación de ramas fructíferas:

Permiten resguardar la producción del fruto con excelente tamaño teniendo las ramas que producen deben estar lo más pegado al tronco para renovarse.

Reducir el número de brotes de flores:

Se estima evitar que se reduzca la cosecha y por eso deben cortar las ramas que dan los frutos sobre un brote de flor.

Ayudar la iluminación y ventilación:

Para lograr esto tienen que retirar las ramas que estén expuestas, los chupones y el exceso de ramas todo esto con el fin de mejorar la forma del árbol.

Cómo podar un manzano viejo/adulto

Cuando el manzano se encuentra en la etapa de la vejez se recomienda aplicarle la poda de rejuvenecimiento ya que es una poda drástica que al realizarla no tiene vuelta atrás, se debe usar como última opción en caso de que el manzano muestre síntomas como poco crecimiento, escasa floración y mucha madera sin producir.

Para concretar esta poda se deben eliminar las ramas envejecidas cortándolas a pocos cm facilitando la aparición de brotes para ser reemplazados y seguir la producción de las frutas. Ahora si en cambio el manzano no posee ninguna rama en el tallo principal que deba ser sustituida se cortarán  todas las demás.

Recuerden siempre aplicar pasta cicatrizante a todos los cortes que le realicen al manzano.

Poda de verano o poda en verde

Poda de verano o poda en verde

Un tipo de poda que debe aplicarse al árbol es la poda verde aunque en la mayoría de los casos suele olvidarse, y esta es necesaria para árboles frutales como lo es el manzano. Se aplica esta poda cuando todavía le quedan hojas al árbol después de la cosecha por lo tanto se retiran las siguientes ramas:

  • Grandes ramas o en crecimiento frondoso.
  • Aquellas que no guarden la suficiente distancia que sería entre 70 y 80 centímetros.
  • Ramas que desarrollan mucha altura.

Video de cómo podar un manzano

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.