Cuándo y cómo podar un Melocotonero o Duraznero

()

El melocotonero o también conocido duraznero es un frutal de hoja perecedera de una altura máxima de hasta 6 metros. Es de tronco corto y armazón oscuro, su floreado se lleva a cabo durante la primavera para producir su fruto. Como cualquier árbol necesita de la poda para rendir durante la colecta. Es por esta razón que trataremos a profundidad el cómo podar un melocotonero, su cuidado y brindaremos al lector de algunos tips para un mejor desarrollo.

Es significativo recalcar que en el continente Europeo y en algunos otros lugares del planeta es denominado como melocotonero y el nombre de duraznero es aplicado en naciones como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como podar un melocotonero

Cuidados del melocotonero

Si deseamos obtener una buena colecta es imprescindible podar el árbol de melocotón, no obstante, hay que tomar en cuenta otros cuidados a los cuales debemos prestar también atención. Seguidamente trataremos con mayor profundidad la forma ideal de cómo debemos cuidar nuestro melocotonero.

Ubicación

El melocotonero debe ser ubicado en un sitio a plena luz del día y contar con buena corriente de aire. Esto da pie a que la brisa corra durante las noches frías y permanezca fresca durante el verano.

Sembradío

El momento ideal para su plantación es a inicios del invierno, de este modo las raíces tendrán suficiente tiempo para asentarse en la tierra y permitir nutrir al brote de la primavera.

Superficie

La superficie debe ser ligera, contar con suficiente tierra y aplicar abono. No es conveniente las superficies calcáreas ni arcillosas. El sembradío final es preferible realizarlo en otoño.

Clima

Se adecua afinadamente a los veranos acalorados, durante el invierno amerita de un lapso de reposo, es decir, tomar una temperatura menor de 7 ºC durante algunas horas, esto contribuirá al desarrollo de las flores. Tiene buena tolerancia a las heladas.

Regadío

Es necesario brindarle un constante suministro de agua (no es necesario inundar), el cual debe aumentarse durante la temporada de primavera/verano, y más aun previamente a la cosecha. El regadío por goteo es el método más conveniente para este árbol.

Enfermedades y plagas

El melocotonero es vulnerable a diversas plagas y enfermedades. Dentro de las más significativas podemos mencionar: pulgones, cochinilla blanca, polilla oriental del melocotón, diversas afecciones por hongos, entre otros. Una revisión reiterada es necesaria para permitir tratar a tiempo cualquier problema.

Abono

Los durazneros ameritan de numerosos nutrientes, demandan mayor proporción de nitrógeno que la gran parte de los árboles frutales. Es aconsejable emplear el abono orgánico al final del invierno y abono mineral a inicios de la primavera para contribuir al desarrollo de las flores.

Poda

Esta sobre entendido que la poda es clave para el cuidado del frutal, es determinante para el desarrollo prospero del melocotonero. En el proceso del contenido mencionaremos nuevamente este punto con mayor detenimiento.

Herramientas necesarias para la poda del melocotonero

Herramientas necesarias para la poda del melocotonero

Son múltiples las herramientas que se requieren para ser utilizadas en la poda de un duraznero. La escogencia de estas dependerá en gran proporción de la clase de poda que se desee utilizar y del volumen del árbol.

  • Tijeras de Podar.
  • Serrucho
  • Moto sierra.
  • Escalera o andamio.
  • Elementos de protección como casco, lentes y guantes.

Es recomendable esterilizar los instrumentos de corte previamente a la poda. Esto contribuirá a no transferir enfermedades, esto se deberá realizar previo de comenzar la poda y en cada oportunidad que se empiece este trabajo con un frutal.

¿Por qué es necesario podar los melocotoneros?

La poda es una actividad orientada a conformar, conducir y regularizar el progreso del árbol. A partir del período del sembradío es necesario podar para restituir el equilibrio entre el sistema radicular y la parte aérea de la planta.

Los arboles jóvenes requieren conformar una estructura para contribuir al progreso del follaje y la producción. Los melocotoneros adultos se deben podar para conservar su tamaño y forma, esto facilita las aspersiones de frutos fitosanitarios, el aclareo y la cosecha.

Cada año es ineludible cortar fragmentos de los brotes desarrollados en la temporada, para que los que se conserven en el frutal tengan una adecuada proporción de las reservas almacenadas. Este balance permite una producción cónsona al mercado, que es definitivamente la razón de ser de esta práctica.

¿Cómo y cuándo podar un melocotonero o duraznero?

Es necesario detallar cómo y cuándo se debe realizar la poda en un melocotonero, y el periodo correcto para realizarlo, hay que tener en cuenta que son varias las clases de poda que deben aplicarse. Cada una de estas con objetivos, procedimientos y temporadas claramente definidas.

Llevar a cabo la poda del melocotonero en la temporada de verano puede ofrecer resultados positivos por mantenerlos cortos. No obstante, si el propósito es eliminar las copas, lo más recomendable es esperar hasta concluir el invierno o justamente luego de la colecta del verano.

¿Cómo podar un Melocotonero paso a paso?

  • Cada tres años durante el mes de noviembre es necesario cortar el exceso de ramas de madera y las ramas mal ubicadas o en malas condiciones; la tajadura debe realizarse en el punto de inicio de la ramificación.
  • Y es hasta el mes de marzo que deben eliminarse algunos centímetros de los extremos de las ramas, dejando aproximadamente unos 30 centímetros de longitud.
  • Los durazneros de evolución libre, deben podarse ocasionalmente para fomentar obtención de ramas.
  • Deben sustraerse las ramas que dan frutos muy distanciados de las ramas primordiales de mayor diámetro.
  • Se debe preservar solamente una rama productora de madera, la misma debe estar más cercana a la base, la poda debe realizarse por arriba de la segunda yema mejor constituida; estas dos yemas deben proporcionar ramas heterogéneas en el periodo de la primavera; y de este modo se certificara la continuación de la producción de frutos.

Los distintos tipos de poda del melocotonero

La poda de plantas frutales no es parecida a la poda que se realiza a otras especies debido a que, en este proceso, la meta que se plantea es obtener frutos de gran tamaño y de alta calidad. Es primordial que se inicie la poda justo al momento que se desarrolla las labores de sembradío. La finalidad es precisa, alcanzar una estructura amplia de ramas que se extiendan horizontalmente. Para los melocotoneros, manejaremos 4 tipos distintos de poda que describiremos a continuación.

Poda de plantación

Es aquella que se ejecuta para normalizar o balancear la parte superior y radicular en el instante de la plantación, cuando da inicio a la formación del método de direccionamiento de la planta. En general, es más necesaria la supresión de los brotes precoces, para contribuir al desarrollo de cuerpo que se origina en el tronco.

Poda de formación

Es la poda que se realiza al dar inicio el sembradío hasta que se alcanza el periodo de la producción. Especifica el modo de direccionamiento a ejecutar y el esqueleto que se aplicara de fuente y apoyo a las cosechas. Esta fase se caracteriza por un abundante brote, a su vez, por la escasa producción.

La poda de formación debe cumplir con las siguientes pautas:

  • El esqueleto del frutal debe formarse en un corto lapso, sin descuidar que su objetivo es la de sostén de las ramas más fructíferas.
  • La planta debe desarrollarse lo más cerca del terreno posible, teniendo en cuenta las pautas de la mecanización de las labores de superficie.
  • Es conveniente que las ramas que desarrollaran el esqueleto sean escogidas cuando se encuentran aún en la fase de brote y supervisadas hasta su etapa final.

Son heterogéneos los procedimientos de dirección que son posibles utilizar en la poda de formación de un duraznero, los dos sistemas más populares son el de eje central y vaso.

Poda de fructificación

Esta clase de poda re realiza para obtener que el frutal eleve su cantidad de producción. Se comienza a ejecutar al iniciar el tercer año de vida. Para realizarlo de un modo adecuado, es necesario conocer las diferentes formaciones que se encuentran en la planta:

Ramos de mayo

Son ramillas entre 15 y 30 centímetros de alto de donde es posible que broten flores. Es recomendable eliminarlas.

Chifonas

Son parecidas a ramos de mayo pero significativamente más frágiles y cortas. También es recomendable eliminarlas.

Ramos mixtos

Miden aproximadamente entre 30 y 100 centímetros. De estas se generan brotes de flores. Es adecuado recortar por arriba de dos yemas vegetativas de la base del ramo.

Ramos de madera

Son ramas que no tienen hojas o muy escasas. Es posible recortarlas o eliminar inmediatamente.

Chupones

Son hijos que forman brotes en las raíces. Es recomendable eliminarlos.

Podas excepcionales

Se denominan podas excepcionales a las podas drásticas que tienen como finalidad disminuir el tamaño de la copa de los árboles. Existen dos clases:

Terciado

Se fundamenta en suprimir todas las ramas dejando cerca de un tercio de su longitud.

Desmochado

Es más tajante que el terciado. Se resume en eliminar las ramas al nivel del tronco.

Estas prácticas se realizan como poda de mantenimiento regular y sistemático en árboles, siendo objetadas por muchos expertos en la materia.

¿Cómo cuidar un duraznero o melocotonero?

Lo que primordialmente se debe tomar en cuenta para cuidar de un árbol de durazno o melocotonero es el terreno donde se va a colocar. Los frutales de durazno no necesitan únicamente de riego, de igual manera también es necesario un espacio con suficiente luz solar.

La tierra es sumamente importante para cuidar de un árbol duraznero, si el duraznero no cuenta con un buen terreno con dificultad crecerá o proporcionará frutos. Toma previsiones que el suelo cuente con un buen nivel de PH.

De no haber sembrado aun la planta, es aconsejable que trabajes la tierra con 2 años de anticipación, para que al momento de que siembres el duraznero la tierra esta óptima para el proceso, de no poder hacerlo de este modo,  puedes preparar tierra en macetas también pueda funcionar.

Todos los días aplica  abono en la tierra para que de este modo el suelo pueda nutrir el duraznero. Esta superficie debería ser de 5 a 6 metros de diámetro en el borde de la base del frutal y de 10 a 12 centímetros de fondo.

Como realizar poda invernal en melocotones

¿Cómo realizar poda invernal en melocotones?

La poda de invierno debe aplicarse a las plantas en reposo. Siendo la época más ventajosa para podar un duraznero al concluir dicho reposo. La aplicación de la poda de manera precoz durante el otoño, puede contribuir a la formación de gomas y daños a la corteza, mientras que la poda efectuada al comenzar la actividad vegetativa puede influir negativamente al progreso vegetativo y disminuir el rendimiento productivo.

Podar los frutales al concluir el reposo posee también la ventaja de regularizar la intensidad de los cortes en función de caídas de yemas ante la ausencia de cantidad necesaria de frío invernal durante temporadas de inviernos benignos.

Las rutinas de poda más frecuentes durante este lapso radican en la reducción y eliminación de ramas. La reducción comprende la supresión de la zona terminal de la rama, en esta circunstancia, si se restringe la parte apical de esta se llama “Despunte”, y si se realiza en la zona basal de la rama por encima de dos terceras partes de la yema se denomina “Rebaje”.

¿Cómo realizar poda en verde en durazneros?

Este tipo de poda se realiza mientras que las hojas se encuentren encima del frutal, sin tomar en cuenta el tipo o la severidad del caso.

Algunos productores denominan poda en verde sólo a la supresión de chupones, aun siendo esto necesario, únicamente se han removido los brotes infructíferos.

Esta poda tiene mayor alcance y se fundamenta como objetivo primordial regular el desarrollo de los brotes tiernos y potencialmente fructuosos. Esta clase de poda cumple un rol primordial para alcanzar el balancear el proceso vegetativo y la productividad del frutal.

A continuación un video explicativo sobre la poda de melocotoneros

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.