¿Cómo podar un níspero o nisperero?

()

Popularmente conocido como níspero japonés o sencillamente níspero, también por su nombre científico Eriobotrya japónica, es un frutal perdurable de la familia Rosaceae. Proviene de suroeste de República Popular China, pero posteriormente se implantó en Japón donde se estableció y tiene más de mil años cultivándose.

En el presente su cultivo se amplió en a muchas partes del mundo, podrás conseguirlo en varios países de Europa y América. En este artículo nos abocaremos a profundizar sobre la poda del níspero, cómo y cuándo hacerla, además de sus cuidados.

Previamente al desarrollo del tema hay que reseñar que podemos encontrar dos clases de nísperos, el japonés y el europeo. En el transcurso de este postdetallaremos al níspero japonés (originario), debido a que no existen muchassemejanzas con el europeo, es necesario otro artículo para detallarlo.

podar nispero

Cuidados del níspero

Es necesario mencionar que la podaes uno de los cuidados con mayor importancia, este proceso se debe realizar si se desea cosechar unos buenos frutos, aunque no es el único. Puntualizaremos cuales son los cuidados del níspero más relevantes:

Terreno

El níspero toleraperfectamente cualquier tipo de suelo, de igual maneraes preferible bien drenados. También es convenienteobviar los suelos salinos y calizos, debido a que causan clorosis en las hojas.

Siembra

Si tu deseo es apresurar las primeras cosechas se aconsejaemplear plantas injertadas (sobre pie de níspero o membrillo). De no aplicar el injerto la cosecha demorara más y sus frutos serán un poco más pequeños. El período adecuado para realizar el trasplante es durante la primavera.

Cosecha

Un dato interesante al momento de realizar la cosecha del níspero es no aplicarle agua durante los días previos a la misma. Esto contribuirá a minimizar la disolución de azúcar, logrando frutos más dulces.

Temperatura

Este frutal soporta muy bien las bajas temperaturas, pero si deseas una producción eficaz del fruto para su comercialización, es necesario un clima cálido. La temperatura promedio ideal para un buen crecimiento es de aproximadamente 15 °C. Una variable que puede ser perjudicial en la calidad del fruto son las distorsiones en las temperaturas, sea por frió o calor.

Regadío

Durante épocas de lluvia no sonconvenientes los riegos adicionales, y al contrario si la lluvia escasea se debe efectuar riegos de forma recurrente. Como cualquier frutal ameritara de un riego másfrecuenteen el transcurso de las épocas de floración y crecimiento del fruto, de no ejecutarse de este modo el mismo disminuirá su calidad y sabor.

Abono

Es necesario efectuar el abonado durante cada una de sus etapas de desarrollo siendo esto de gran importancia para esta planta. Escoge un compost rico en nitrógeno, potasio y fósforo. Ya que sus raíces no adquieren grandes profundidades el abono es de mucha relevancia.

Enfermedades del nispero

Enfermedades del nispero

Una de las enfermedades más nocivas para este árbol son los hongos (moteado) que abordan la pulpa del fruto. Estos desarrollan manchas notables en la piel del fruto, algo que dificultara su comercialización. Es aconsejable tomar acciones preventivas con fungicidas.

Plagas

La plaga más frecuente en los frutos del níspero es la mosca de la fruta, para evitarlo se debe realizar pulverizados y suprimir los frutos deteriorados para no propagar esta plaga.

Aclareo

Una pregunta muy frecuente que se hacen aquellas personas que están ingresando a este mercado para ofrecer un mejor producto es ¿Cómo aclarar los nísperos? Este procedimiento es indispensable realizarlo en flores, ramos y frutos para obtener calibre y calidad, existiendo la posibilidad de efectuar el aclareo químico, del mismo modo que la partenocarpia.

El aclareo de frutos, representa más del 30% de los costes generales del cultivo.

Si el aclareo se lleva a cabo de forma manual, se aconseja dar solo un pase en el momento en que el fruto posee un tamaño del doble de una avellana. En esta etapa del fruto regularmente ya han transcurrido la totalidad de los accidentes meteorológicos y ya se puede diferenciar los frutos que van a obtener un mejor tamaño. Se aconseja mantener algún ramo secundario con uno o dos nísperos, de acuerdo al vigor del árbol.

Poda del nispero

La poda del nispero no es indispensable para el normal crecimiento de la planta, pero si es primordial si se desea cosechar buenos frutos. En el desarrollo de este artículo trataremos con másdetalles este aspecto.

Motivos para podar el nispero

La poda del níspero como ya lo mencionamos es de vital importancia para su producción, y en este post te enseñaremos como llevarla a cabo, mencionaremos los motivos por el cual debes realizar esta técnica.            

  • Originar brotes nuevos.
  • Evita las enfermedades.
  • Incremento de la producción.
  • Motivar un mejor florecimiento.

Época de poda del níspero

Se utilizara como una regla general, de que la temporada en la que debe podarse un níspero dependerá de que la tasa de desarrollo sea mínima, es decir durante otoño-invierno.

Esta regla es modificable pero dependerá de la ubicación y el tipo de poda. En sitios con inviernos pronunciados no se aconseja podar en otoño, siendo preferible efectuar la poda para finales de invierno. Con esto los cortes no se verán afectados por las bajas temperaturas, teniendo que retrasar  un pequeño lapso para empezar a cicatrizar durante primavera.

En otro sentido, en sitios de clima templado e inviernos poco pronunciados, la poda se puede anticipar en los meses de otoño.

Ahora, analizando el tipo de poda se pude argumentar que la poda de formación, producción y rejuvenecimiento, debe aplicarse lo explicado en el párrafo anterior. Cuando se trate de la poda de ramas secas es un ejercicio que puede realizarse durante todo el año.

Herramientas para podar nispero

Al momento de afrontar la poda de un níspero no es conveniente improvisar con cualquier herramienta. Existen utensilios de trabajo que son ideales para llevar a cabo este tipo de tareas, y a continuación te vamos a sugerir algunos de ellos:

  • Serrucho.
  • Tijeras para podar.
  • Escaleras o andamio.
  • Tijeras y serrucho para poda en altura.
  • Pasta cicatrizante (Opcional).
  • Elementos de protección como casco, lentes y guantes.

Es aconsejable esterilizar los instrumentos de corte previamente a la poda. Esto ayudará a no transferir enfermedades, esto se debe efectuar antes de comenzar la poda y en cada oportunidad que se realice de nuevo este trabajo.

Poda del níspero ¿Cómo hacerla?

La poda del níspero, como en cualquier frutal, es un procedimiento que se emplea en el momento y forma adecuada contribuye a potenciar la producción. Consiguiendo una fruta de mejor calidad, adelantando las primeras cosechas, y ampliando su vida productiva.

Son cuatro clases de poda que se necesitaran llevar a cabo:

  • Formación.
  • Fructificación.

Las podas iniciaran con el trasplante, y estarán presentes durante el transcurso de toda su vida productiva hasta el envejecimiento. Ya que no existe relación entre cada clase de poda, detallaremos cada uno  de estos por separado a continuación.

Poda de formación del níspero

A partir del mismo momento que se lleva a cabo el trasplante de nuestro níspero se debe empezar a trabajar en su forma o estructura, esta será el soporte de la planta y su cosecha. Si no moderamos su altura, el mismo puede llegar a medir más de 10 metros tamaño, y se dificultara enormemente el proceso de la colecta. Por esta razón la importancia de efectuar la poda de formación en nuestro níspero.

Principalmente se debe contar con un tallo central completamente definido, posteriormente se debe dejar a una separación de unos 40 o 50 centímetros entre 4 o 6 ramas principales. Estas establecerán el primer piso, después se podrá ir estructurando los pisos superiores separados a unos 50 o 60 centímetros entre cada uno.

Al podar el níspero nuestro objetivo principal no solo  será controlar sus dimensiones, también se debe tener en cuenta establecer una copa por la que entre suficiente luz y ventilación. Regularmente se realiza una apertura de la copa curvando sus ramas principales.

Poda de fructificacion del nispero

Poda de fructificación del níspero

Esta se lleva a cabo desde el momento en que el frutal empieza a ser productivo. La finalidad del mismo es optimizar la calidad del fruto y hacer menos engorroso la cosecha.

Fijaremos la altura del frutal, podando las ramas más macizas y manteniendo todas las ramas productivas. Se suprimirán también todas las ramas que se formen verticalmente, e intentaremos no dejar aberturas muy grandes en los que el sol pueda penetrar quemando ramas y el respectivo tronco. Esta clase de poda se debe efectuar sin falta anualmente.

Otro modo adecuado en el que puede ejecutarse la poda de producción del níspero es curvar las ramas para posibilitar la recolección. Para esto se atara un pabilo al extremo de la rama, tensaremos el pabilo bajándolo hasta que quede casi horizontal.

Poda de limpieza o aclareo del níspero

Es la poda más común que se lleva a cabo en cualquier árbol frutal. Se cortaran las ramas secas, enfermas o dañadas. Con esto podremos prevenir que las enfermedades o plagas se extiendan, y se canalizara toda la energía energía en las ramas sanas y los frutos.

Poda de rejuvenecimiento del níspero

La poda que se utiliza para nísperos de bastante edad se le conoce como poda de rejuvenecimiento. Se requiere de esta poda en el momento que la fuerza y fructificación en la planta tiende a decaer.

Hay que tener presente que es una poda drástica al níspero, y debes tomarla como última opción a la hora de renovar tu frutal. Con todo y esto el níspero se presta cabalmente para esta clase de poda e inclusive mucho mejor que otros frutales, ya que este genera con facilidad nuevos brotes para desarrollar otra vez el esqueleto del árbol.

Se debe tener presente aplicar pasta cicatrizante en cada uno de los cortes que se efectúen en esta poda. De esta manera se prevendrá la transmisión de enfermedades o plagas.

Video sobre como podar un níspero o como aclarar los nisperos

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.