Cómo podar un olivo paso a paso ¿Cuándo? y ¿Cómo?

()

Los olivos son una planta excelente para tener como árbol ornamental, esto se debe a que no suelen crecer mucho, llegando a una altura máxima de unos 15 metros. Además de ello, si eres amante a las aceitunas tendrás tu propia cosecha en casa, por lo que también es una excelente adición a un huerto casero.

No es una planta muy complicada de cuidar si sabes como hacerlo, y entre sus cuidados, uno de los más importantes es la poda; por este motivo, en este artículo te voy a enseñar como podar un olivo.

como podar olivo

Los objetivos de la poda del olivo

Por lo general, hay muchas razones por las cuales se debe podar un olivo, una de ellas es para ayudar a esta planta a mantener su salud, eliminando ramas enfermas, rotas o partes muertas del árbol.

Otro motivo por el que también se puede podar un olivo joven es precisamente para darle forma; este tipo de poda suele ser bastante común durante los primeros meses del árbol, y por lo general suele hacerse también cuando se desea tener un bonsái de olivo, nuevamente, durante la primera etapa de la vida del olivo.

De igual forma, la poda puede otros objetivos dependiendo de la etapa de su vida en la que se encuentre el árbol, es posible que la poda tenga un objetivo u otro. El primer ejemplo es el de formación, que ya mencionamos, sin embargo, también existe el de producción cuando ya se trabaja con un olivo adulto y el de rejuvenecimiento cuando es un olivo viejo.

Cuando podar los olivos

El olivo debe podarse generalmente una vez al año, esto se hace justo después de haberse cosechado las aceitunas. En la mayoría de los casos, esta poda ocurre justo a finales de invierno, aunque puede variar dependiendo del olivo y del tiempo que dure la cosecha de las aceitunas. La idea de la poda invernal es que el árbol esté en las mejores condiciones para la primavera, cuando comienza nuevamente su ciclo.

Hay una excepción, que es durante esos años dónde el olivo arroja una enorme cosecha, en este tipo de situaciones, se hace necesario realizar una poda a mitad de año, más específicamente durante el verano, cuando el árbol se encuentra en su mayor punto de brote. En estas situaciones se suele realizar una poda de rejuvenecimiento en el árbol, y no son muy constantes.

Herramientas para podar un olivo

El olivo, sobre todo cuando se siembra en jardín, puede llegar a superar los 12 metros, además de que es un árbol con ramas relativamente gruesas. Por sus proporciones, son varias las herramientas que se requieren para poder llevar a cabo la poda. Las herramientas para podar un olivo son:

  • Tijeras para podar, incluyendo también las especiales para podar en altura
  • Serrucho
  • Motosierra
  • Escaleras
  • Guantes
  • Gafas protectoras
  • Casco de seguridad

Si tienes olivos, lo recomendable es que tengas las herramientas que te mencioné a continuación; esto no significa que las vayas a necesitar todas en todo momento. Por lo general, el uso que les darás a las herramientas dependerá del tipo de poda que hagas, la intensidad y también la edad del olivo.

También debes considerar mantener siempre a la mano un desinfectante para podar, ya que es recomendable desinfectar las herramientas cada vez que vayas a utilizarlas, de esta manera te aseguras de evitar posibles infecciones al podar el olivo.

Las técnicas de poda del olivo

A grandes rasgos se puede decir que existen dos técnicas de poda del olivo, una de ellas es la manual, que es la más común y la que se suele realizar constantemente. Esta técnica en particular se realiza utilizando herramientas como serruchos y tijeras para podar; es muy laboriosa y es recomendable solo cuando se tienen pocos árboles o la mano de obra suficiente, al menos en el caso de empresas productoras de aceitunas.

tipos de poda del olivo

La segunda técnica vendría a ser la mecanizada o industrial; es una técnica más agresiva y que utiliza motosierras para llevar a cabo la poda del olivo. Esta técnica en particular es la que se utiliza durante la poda veraniega, durante esos casos en los que el olivo produce enormes cosechas; la razón de ello es porque da mejores resultados durante la poda de rejuvenecimiento.

Un dato que hay que tomar en cuenta es que la poda mecanizada también se suele utilizar cuando se trabaja con grandes cantidades de olivos, ya que esta poda además de ser más agresiva es también más rápida de concretar; sobre todo cuando estás trabajando con ramas muy gruesas.

¿Cómo podar un olivo ornamental?

Si tienes un olivo ornamental en tu jardín o en tu casa de veraneo, podarlo no es tarea complicada; de hecho, es mucho más sencillo podar un olivo ornamental que podar uno de producción, ya que debemos tener “menor cuidado” que con los de producción.

Ojo, no me refiero a que simplemente podemos descuidar la poda y hacer desastres, simplemente que no tenemos que cuidar los aspectos que se toman en cuenta para que las cosechas sean óptimas; después de todo, estamos podando un árbol decorativo y no uno para cosechar aceitunas. Claro, igual vas a poder cosechar unas cuantas aceitunas en casa, pero no será lo mismo.

Para saber cómo podar un olivo de jardín, necesitas primero saber que hacerlo hay tres etapas a considerar y las cuales coinciden con las etapas de vida del olivo.

La primera de ella es cuando está joven, esta vendría ser la etapa de formación; durante su etapa adulta, se pasa a una etapa o poda de producción; finalmente, cuando ya el olivo está viejo, se ingresa en la etapa de poda de rejuvenecimiento.

Cómo podar un olivo joven – Poda de formación

La primera poda se realiza apenas se planta el árbol, esta poda consiste básicamente en darle las direcciones básicas al árbol para su crecimiento, para que crezca como nosotros lo necesitamos; definiendo su arquitectura desde el momento de la plantación.

Luego de esa primera poda, lo recomendable es dejar que el árbol crezca por si solo, sin podarlo durante el primero y segundo año más o menos. Esto se hace para que el crecimiento del árbol no se estanque, ya que, al podarlo, la inmadurez del árbol se prolonga más de lo necesario.

Si realizas alguna poda, esta tiene que ser lo más leve posible y debe ser solo para corregir cualquier problema de alteración que pueda haber en la dirección que crece el árbol.

Por lo general, la fecha del reinicio de poda lo marca la primera cosecha de aceitunas, por lo que se acostumbra a podar el olivo nuevamente luego de esta.

Al hacerlo, debes aprovechar el crecimiento para comenzar a darle forma al árbol, lo más recomendable es que, durante la poda de formación del olivo, le vayas dando una forma de copa con unas 3 o 4 ramas grandes que vayan siempre a la par.

Cómo podar un olivo adulto – Poda de producción

En esta etapa, se suelen realizar las podas anuales regulares, se les llama poda de producción ya que por lo general su objetivo es el de mantener la producción de aceitunas en un estado óptimo. Sin embargo, en el caso de la poda de olivos ornamentales es menor el esfuerzo que se debe realizar.

poda del olivo paso a paso

La poda que se debe realizar es más similar a una poda de mantenimiento, para mantener la salud del árbol. Es recomendable eliminar las ramas rotas, enfermas o muertas, así como también ir quitando brotes que eviten el correcto ingreso de luz a todo el árbol y que obstruyan la ventilación de las áreas internas.

Otro procedimiento importante es eliminar los chupones, que son una especie de brote que crece perpendicular a las ramas y que suele quitar energía a otras partes del árbol, por lo que son bastante molestas y pueden causar un daño a otras ramas del árbol, además de hacer que pierdan su forma.

Cómo podar un olivo viejo – Poda de rejuvenecimiento

La poda de rejuvenecimiento de un olivo viejo es la poda más drástica que puedes realizar a este árbol, por lo general suele realizarse entre los 20 y los 40 años de la vida productiva del árbol, y su objetivo es principalmente el de rejuvenecer la cosecha de aceitunas para que siga produciendo de manera abundante y con buena calidad.

Puede haber dos tipos de podas de rejuvenecimiento, la primera de ella es la poda drástica, en la que prácticamente eliminas todo el follaje del árbol para que este crezca nuevamente, y el segundo tipo que es la poda progresiva, en la que vas podando desde lo más alto de la copa en forma sucesiva hasta que termines podando todas las ramas madre y estas comiencen a rejuvenecer poco a poco.

Mientras que el primer método es sencillo y se suele efectuar en árboles débiles, el segundo conlleva más trabajo y se lleva a cabo un proceso que dura unos 9 a 12 años.

  • Poda drástica: Se corta por completo el árbol a una distancia de 1 metro, eliminando todas las ramas y todo el follaje del árbol. Esta poda se realiza en invierno, unos meses antes del inicio de la primavera. Cuando ya las ramas nuevamente comiencen a formarse de manera abundante, es momento en el que se escogen 4 nuevas ramas, las cuales serán las ramas principales. Deberás ir formando tu olivo alrededor de estas 4 ramas madres a medida que va creciendo; haciendo sus respectivas podas de mantenimiento anuales.
  • Poda progresiva: Esta poda consiste en ir desde lo alto de la copa hasta la base de las ramas, podando cada 3 años una de las cuatro ramas principales sobre las que se centró la formación del árbol. Es importante ir podando ramas enfermas, chupones, y haciendo los cuidados cotidianos durante todo este tiempo, así como asegurarse que todo el árbol mantenga una buena ventilación e iluminación, cuya carencia suele ser uno de los principales causantes de la disminución de la producción.

Poda de olivo en maceta

Si tienes un olivo en maceta también puedes podarlo, pero esto depende mucho del motivo por el que tengas tu olivo en una maceta. Si simplemente estás esperando que crezca un poco antes de plantarlo en tu jardín o estás realizando un trasplante, realmente no hace falta podarlo más de la poda inicial de formación.

Sin embargo, si estás criándolo con el objetivo de crear un olivo bonsái, probablemente debas trabajar más en él con la poda. Lo importante es saber cuándo podar tu olivo bonsái, ya que este tiene que crecer un poco antes de que comiences a podarlo. Recuerda también que en este caso vas a necesitar alambres relativamente gruesos de cobre para evitar su crecimiento y para darle la forma que deseas a las ramas.

Es un trabajo más complicado en el que tendrás que hacer podas de mantenimiento y de formación de periódica. Te recomiendo que te informes bien, ya que, aunque no es imposible, si debes algunas consideraciones que no requieres al podar un olivo de jardín.

Trucos y consejos para la poda del olivar

Ahora que ya sabes como podar un olivo de jardín, te daré algunos breves consejos que te serán muy útiles durante el proceso:

  • Recuerda siempre podar con una ligera inclinación de unos 45° aproximadamente.
  • Utiliza productos que te ayuden a proteger el árbol de infecciones cada que realices una poda; recuerda que podar es básicamente herir al árbol, y es posible que las heridas se infecten.
  • Si el clima de tu región es muy húmedo durante el invierno y vas a realizar una poda de rejuvenecimiento drástica, la inclinación es muy importante, ya que debes evitar que se acumule agua sobre el tronco, o los hongos acabarán con el árbol.
  • Sin importar que tipo de poda realices, siempre encárgate primero de eliminar los chupones, las ramas enfermas, las ramas muertas o rotas y las viejas. Es lo primero que debes hacer en toda poda, y te ayudará a preservar la salud de tu olivo muchos años.
  • Mantén tus herramientas siempre en las mejores condiciones, ya que, de no hacerlo, puedes incluso lastimar tu olivo. Recuerda también desinfectarlas de manera constante y antes de cualquier poda, sobre todo si vas a podar más de un árbol o planta.
  • Si ves que las ramas son muy gruesas, utiliza una motosierra, será más rápido y la herida será más limpia, lo que disminuye el riesgo de enfermedades.

Vídeo sobre poda los olivos

Si quieres saber más sobre como podar un olivo asi como consejos sobre el cuidado de estos árboles, y como evitar algunas enfermedades del árbol y sobre los chupones.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.