Cómo y cuándo podar una parra o vid

()

La parra es una planta que tiene su origen del continente Asiático, actualmente se cultiva alrededor de todo el mundo. La poda es vital para esta planta, ya que ayuda a su producción de su fruto, que es la uva. Por esa razón es indispensable saber cómo podar una parra para obtener así una excelente producción.

La Vid es una planta trepadora, con troncos torcidos y gruesos en la corteza,  que si se deja crecer libremente puede llegar a medir hasta 30 metros. Si es cuidada con atención y se le da el tratamiento adecuado, en poco tiempo ofrecerá su fruto: jugosas y dulces uvas frescas.

La Vid tiene un cultivo nativo en climas mediterráneos, soporta bien el calor  y es resistente para sobrevivir en la sequía.

Como podar una Parra

Diferencias entre vid y Parra

En varias partes del mundo se usa casi del mismo modo las palabras parra o vid. Lo cierto es que no son para nada lo mismo.

Lo que distingue a estas dos  palabras, es por el tipo de poda que se utiliza. La parra simplemente es la vid, solo que podada de una manera distinta.  Se le da una especie de forma como de arbusto a la vid, evitando que crezca de gran tamaño. Sabiendo que es una planta trepadora, por lo tanto crecer en lo alto no es gran trabajo para ella.

Realizar una poda con forma de parra, dejaría como consecuencia poca producción de uva. Esto no es considerado como un problema, en vista de que la en la mayoría de los casos, la parra tiene como función dar sombra a los patios de las casas. Quiere decir, que si se desea una gran producción, el realizar el tipo de poda arbustiva sería la mejor decisión.

Se conocen dos factores que tienen gran actuación en la menor producción de la parra en cuanto a la vid. El primer factor se da porque la parra absorbe mucha energía cuando surge en altura, esta energía no la distribuye a sus frutos.

La otra es conocida por tener más ramificación parral, porque mientras más altura tenga más espacio va a necesitar para sus raíces. Debido a esta demanda de espacio, tiene como consecuencia que entren menos plantas de parra que de vid en una hectárea. Quiere decir que necesita más hectáreas para una misma cantidad de plantas.

Elementos de una vid

Antes de seguir hablando de la vid, sería bueno conocer los elementos de esta planta:

  • Sarmiento: se caracteriza por ser el brote largo flexible, delgado y con nudos que nacen todos los años de las yemas nacidas de un año o más.
  • Pulgar o pitón: es el vástago de todo un año.
  • Vara o cargador: es el vástago de un año sobre la madera de dos años.

Herramientas necesarias para poda

Las herramientas necesarias para la realización de la poda son las siguientes:

  • Tijeras de podar. Se usaran depende del tamaño de la planta.
  • Un andamio o escaleras. Si lo que se desea es hacer una poda tipo parral.
  • Guantes de seguridad.

Como podar una parra de uva o vid

Es de importancia saber cómo cuidar una parra para mantenerla productiva y sana, para ello es necesario realizar una poda adecuada de sus hojas y frutos. Esta debe realizarse bajo ciertos pasos  y en ciertas épocas del año, debe hacerse sin miedo, para obtener la mejor de las prácticas.

En jardinería, la poda es usada para la manipulación a gusto del cultivador las plantas, dándole la forma que necesita según sus objetivos artísticos. La poda se realiza en la parra para fines prácticos, ya que con esto se lograra obtener una mejor producción con grandes y sabrosos frutos.

Más adelante veremos detalladamente como es el proceso en cuanto a la poda de una parra o vid.

Tipos de poda de la parra

Existen dos tipos de poda para la parra, estas dependen de cómo quiere que se comporte la planta más adelante, ya que estas técnicas son muy efectivas, ayudando más en cuanto a estructura y producción. Entre estás se pueden mencionar:

La poda de formación

La poda de formación puede realizarse desde la implantación y durante toda su etapa de juventud. Al contrario de la vid, para realizar este tipo de poda debe esperarse un tiempo de dos o tres años dependiendo de la variedad de la misma. Es importante realizar esta poda, ya que va a definir la estructura que la planta que tendrá toda su vida. Es de gran interés saber cuál es la forma que se le quiere dar, por lo que tendrá que ser según lo que se desea de la planta.

Una vez que se realiza la plantación lo más recomendable seria realizar una poda inicial, rebajando solo un poco de nivel a la planta y dejando solo dos yemas sobre la rama. Cuando empiezan a brotar las ramas, se deben escoger las que estén mejor ubicadas y colocarlo verticalmente hasta llegar al primer alambre en caso de usar protección, o el alambre maestro cuando se usa parrales.

Se eliminan los brotes que sobran o estén despuntados, para luego eliminarlos en invierno. Esto ocasiona que toda la energía de la planta se vaya hacia el brote principal. Se despunta el brote secundario solo cuando se haya perdido el brote principal. En caso de suceder puede reemplazar el brote principal sin afectar en nada la formación de la vid.

La poda de formacion de vid o parra

Poda de fructificación

Una vez que esté formada la planta se puede realizar este tipo de poda, ya que lo que se busca es seleccionar ramas fértiles y que tengan una buena ubicación para asegurar la producción. Y evitando al mismo tiempo que la parra se sobrecargue.

Desde el inicio hay que identificar cuáles son las ramas que pueden sostener a la planta entera. No puede realizarse ningún corte en ellas, ya que debe respetarse su crecimiento. Después de que se haya conformado la estructura se deben eliminar los siguientes elementos:

  • Ramas dañadas o débiles.
  • Ramas que estén mal ubicadas. Tomando como ejemplo aquellas que crecen cerca del suelo, ya que podrían competir con el tallo principal.
  • Ramas sin nudos y verdes.
  • Ramas entrelazadas.
  • Toda que se vea enferma.

Cómo y cuándo podar una parra joven

Hay que saber cómo y cuándo podar una parra joven, la cual, cuando está recién plantada y a los primeros cuatro años de vida, se requiere de una poda llamada formación, mencionada anteriormente. Su objetivo es darle su forma y el tipo de crecimiento que requiera la planta; si bien puede ser en forma de arbusto, como trepadora en algún muro, enredándose sobre alguna base, entre otras.

Debe tenerse en cuenta la época del año para la poda de la parra joven. Lo más recomendable es podarla a finales del otoño o a principios del invierno, teniendo siempre cuidado con la temperatura muy fría y en primavera.

Poda de parra vieja

Una vez que las plantas estén envejecidas, se les debe realizar poda de rejuvenecimiento. Cuando decidan hacerla, deben estar totalmente seguros, ya que es un corte muy fuerte el que le realiza a la planta, por tanto hay que saber muy bien qué es lo que necesita la planta. La vid es vieja cuando ya casi no crece, casi no tiene flores y mucha madera que no produce nada.

En ese caso deben eliminarse todos los trozos  viejos y que no produzcan nada, para estimular a la planta de producir nuevos brotes fuertes. Cuando se le practica un corte grande, deben tener en cuenta que ya no se tiene la misma cantidad de ramas que estaban en reserva, sino que tendrán solo las que quedaron.

Como consecuencia se originan nuevos brotes fuertes. A medida que pasa la primavera deberán seleccionar los brotes que tengan una buena ubicación para renovar  la parra.

Se debe tomar tiempo para poder programar la renovación de la planta. La poda anterior se debe dejar un chupón cercano al suelo o del mismo tronco principal. Cuando se practica la poda de rejuvenecimiento se deja ese chupón logrando así la reconstrucción de la parra a  desde él.

No se deben  dejar heridas de poda en la planta, ya que pueden servir de puerta de entrada para enfermedades. Por esa razón, se recomienda realizar los cortes menos de 2.5 centímetros de diámetro, cuando tengan más de esa medida deben pintar con una mezcla de látex mas fungicida o simplemente pasta bordelesa de 10%.

Como podar una parra de uva de mesa

Hoy en día las personas hacen muchas preguntas en internet, con respecto a cómo deben podar una parra de uva de mesa y como podar una parra de uva blanca.  Es por ello que creó este articulo, con toda la información aquí implementada es más que suficiente y totalmente completa para aclarar cualquier duda con respecto al tema de poda de parra.

Cual es el mejor momento para podar una vid

Cuál es el mejor momento para podar una vid

Cuando se realiza la poda anual, lo que más se recomienda es hacerla en invierno, mucho mejor a finales del mismo, para prepararla hacia la primavera. Cuando se aproxima la temporada de su desarrollo, las cicatrices empezaran a sanar muy rápido. No obstante, la falta de hojas podrá facilitar observar la estructura de la planta sin problemas, pudiendo identificar las ramas que se pueden cortar.

No existe un momento exacto para eliminar ramas secas, es decir se pueden cortar en cualquier época del año.

Recuerden siempre que, no deben podar a finales de verano o principio de otoño. Si lo hacen pueden provocar mucho crecimiento tardío en los brotes nuevos, estos estarán vulnerables a los daños del frio.

Cuando se poda la vid en climas tropicales

El clima tropical está caracterizado por tener dos estaciones: una estación húmeda y una estación seca, la cual dura según la distancia que se tenga al Ecuador. En este tipo de clima no existe el invierno, en el mes menos caliente tiene una temperatura  de 18ºC, no existe las temporadas de mucho frio.

Debido a la gran cantidad de humedad que tiene el aire, no deja que casi pasen los rayos del sol, lo cual hace que regule la irradiación terrestre y sube la intensidad del efecto invernadero. Este clima impide el cultivo de la vid en la mayoría de Sudamérica, ya que los fríos altiplanos solucionan el conflicto de humedad.

Podas tempranas y tardías. Programación de la poda de la vid.

Si quisiera podar dentro del descanso de la planta, aun el cultivador tiene sus motivos para querer realizar la poda, si antes o después, pero tendrá pocos resultados en la planta si es la poda temprana, la cual es en noviembre; o la poda tardía que se hace entre febrero y marzo. Cuando se tiene mucha plantación y poco personal obrero, el cultivador puede hacer una programación de la poda desde el mes de noviembre para terminar su labor antes de que comience la primavera, teniendo en cuenta que las plantas que fueron cortadas de forma temprana, tienen que ejecutarle este trabajo el año que sigue de una manera más tardada y viceversa.

Consejos para podar la vid o parra

La poda significa cortar  a la planta, estos dejan heridas abiertas y la planta puede contraer enfermedades. Se recomienda hacer cortes en el medio de los nudos, evitando así realizar cortes amplios utilizando tijeras afiladas, de ser posible deberían desinfectarlas primero.

Para mantener la salud de la planta, deben darle un buen tratamiento evitando los hongos y plagas que afecten su producción.

Esta planta es muy fuerte, por ende se puede cultivar en cualquier terreno ya que sirve de alimento, división de aéreas, y sombra.

No obstante, es bueno que la planta tenga una gran cantidad de humus, abono orgánico en temporada de invierno y por supuesto tener un buen sistema de riego.

Video sobre la poda de parra

Ya que este artículo habla acerca de cómo podar una parra, le indicaremos un video que será de gran ayuda. En el cual encontraran más información acerca del tema.

 

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.