Cómo podar un peral paso a paso

()

El peral tiene como nombre científico Pyrus communis perteneciente a las rosáceas siendo común por su fruto que es uno de los más conocidos en Europa. Existen unas 30 mil variedades de peras dependiendo del suelo, el clima y el lugar donde se desarrolla teniendo en cuenta que se debe tener conocimiento de cómo podar un peral para la obtención de los mejores frutos.

Este árbol se caracteriza por perder sus hojas una vez al año y comenzando a florecer en primavera, puede llegar a medir desde 2 hasta 20 metros de altura dependiendo de cómo realicen la poda y el mantenimiento que le brinden. Puede llegar durar entre 60 y 65 años aunque dicen que puede llegar a vivir hasta los 400 años, puede ser posible siempre y cuando le brinden un buen mantenimiento.

Sus hojas miden 10 centímetros de largo creando un haz de color verde oscuro y un rabito amarillo creando un buen contraste. Apreciando su fruto en la gastronomía por todo el mundo aunque resaltando más en la repostería creando grandes delicias como mermeladas, peras en almíbar, pie de pera, compotas, etc. Siendo rica en vitaminas A, B1, C y otras más ya que no posee muchas calorías.

Como podar un peral

Curiosidades del peral

Es bien sabido que la pera es una fruta refrescante, nutritiva y dulce a pesar de que muy pocos saben que se puede preparar un agua rica y saludable, sirve como diurético y para eliminar desechos tóxicos de los órganos. Entre las curiosidades están:

  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Ayuda a saciar la sed.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Mejora la salud intestinal.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Relaja los músculos.
  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

Motivos para podar un peral

El peral es un árbol que necesita cuidados básicos para perfeccionar el huerto como se merece es por eso que siempre deben usar la poda como herramienta fundamental para su cuidado. Existen 3 motivos para realizar la poda en un peral: para mejorar la producción, para darle forma al árbol, y para eliminar las ramas dañadas.

Cuando podar un peral

En el momento de sembrar el peral podrán notar que posee raíces sueltas las cuales deberán ser cortadas unos centímetros en las puntas, ya que entre noviembre y marzo deben recortar del tronco entre 25 y 30 centímetros como también las ramas principales.

En caso de que necesite arreglar la inclinación de las ramas principales deben amarrar el eje central con una vara de mimbre flexible en un ángulo de 45º, recordando usar tijeras para podar que estén en buen estado.

Después del año 5 después de la plantación en el mes de noviembre se debe realizar la poda para disminuir la cuarta parte de la copa del árbol, para lograr mantener los frutos en la parte céntrica del peral. Se eliminan las ramas separadas que estén mal ubicadas, situadas de mala manera y los chupones.

Herramientas para la poda de un peral

Herramientas para la poda de un peral

  • Escalera o elevador.
  • Sierra eléctrica.
  • Guantes, uniforme de seguridad y gafas.
  • Tijeras de jardinería.

Cómo podar un peral

Los pasos son:

Paso 1

Cuando el peral alcanza una altura de 70 cm se procede a realizar la poda cortando ramas secundarias que se encuentran en forma horizontal, evitando de este modo que el árbol crezca descontrolado.  Se realiza este corte para permitir la formación del tronco en el peral.

Lo más conveniente es realizar estos cortes con tijeras de jardín para no maltratar las ramas, o si lo desean pueden tirar hacia abajo la rama para controlar el crecimiento del árbol.

Paso 2

Deben eliminarse las ramas de tercer nivel por medio de la poda de formación además las secundarias estarían creciendo de una manera que podría entrecruzarse con las demás ramas. En pocas palabras se deben realizar pocos cortes y usar una tijera bien afilada.

Paso 3

Se corta cualquier rama que pueda impedir el paso de la luz hacia la copa del árbol, esto puede hacerse por medio de la poda de mantenimiento dependiendo de la edad y la altura se podrá usar una sierra.

Cómo podar perales jóvenes

Los pasos son:

Antes de realizar el corte se debe realizar una marca midiendo una distancia pequeña, para luego cortar la parte alta guiando la vertical de la marca ubicada más abajo ya que de esta manera la rama no se romperá por su peso. Después de realizar esta acción  se procede a limpiar el corte.

Es recomendable desinfectar bien las herramientas antes de pasarlas de un árbol a otro.

No dejar caer al piso las ramas que tengan gran tamaño, puede facilitar más la operación si las sujetan con una cuerda antes de podarlas y pedir la colaboración de alguien para ayudar a bajarlas.

De igual manera se debe tener precaución al momento de podar con una escalera, asegurándose de que ésta tenga un buen soporte o simplemente decirle a otra persona que la sostenga mientras realizan la poda, traten de no ubicarla junto al árbol porque podría dañarlo por eso se recomienda en este caso una escalera doble.

Poda de fructificación

La poda de fructificación se realiza de la siguiente manera:

Se deja alargar las ramas sin podarlas.

Las ramas estarán cubiertas de flores al segundo año de vida teniendo que cortarlas a la mitad de su distancia por encima de los botones, y no por encima de los dardos ya que alargaría más la rama. Con esto ayudaría la producción regular todos los años, mejor formación de flores y el tamaño del fruto.

Se renuevan las ramas entre el cuarto y quinto día en el momento que aparezcan en la parte baja unos frutos pequeños, esto es señal de envejecimiento de las ramas. A menudo en las demás variedades no suelen aparecer ramos nuevos cuando doblan la rama que produce frutos por el peso.

En caso de suceder esto deben eliminar las ramas que emiten los frutos  que se encuentren viejas, haciendo un corte por su base encima del brote en la madera que se pueda ver y así empezar el nuevo período de producción.

En las variedades que no poseen frondosidad es necesario eliminar algunas ramas, entre estas las ramas fructíferas que tengan más de 2 años.

Como podar un peral viejo u adulto

Como podar un peral viejo/adulto

El peral después de haber producido en varias temporadas constantes, llega un momento en que va bajando su producción lo cual se debe a que la planta empieza a envejecer como cualquier ser vivo.

Una manera de ayudar a la producción en un futuro es por medio de la poda de rejuvenecimiento cortando las ramas viejas para alentar el desarrollo de ramas nuevas que originarán una copa más joven y frondosa que la anterior y de esta manera producir frutos que aumentarán la ganancia.

Poda de verano o poda en verde

La poda verde se aplica cuando las plantan se encuentran en periodo activo mayormente durante el verano y se complementa con la poda vacía, generando de esta manera que el árbol se quede sin hojas y entre en un descanso, esto suele ocurrir durante el invierno.

Se recomienda esta técnica cuando los arboles se encuentran saludables en su periodo productivo, cuando no son muy jóvenes ni muy viejos, completados en su jardín y para el consumo casero.

Se lleva a cabo de la siguiente manera:

Suele realizarse 2 veces, la primera en junio cuando en los arboles tienden a salir los brotes. Entonces:

Se eliminan los brotes nuevos que aparecen en las raíces o en la base del peral.

Cortar los brotes nuevos que se encuentren mal ubicados que crecen hacia dentro del peral, los que aparecen detrás de las ramas y los que nacen  al final del extremo retando a los que aparecen en los picos de las ramas.

Retirar los chupones que sean nuevos o que crezcan verticalmente y fuertes quitándoles mucha energía del sol.

La segunda finalizando agosto después de haber recolectado los frutos:

Se practican cortes de regreso en los perales que necesitan mantener su tamaño. En caso de que se practique esta actividad en el invierno ocasionaría una explosión de chupones para después tener que cortarlos provocando la menor absorción de energía para el peral.

Deben  aparecer los nuevos brotes en el peral sabiendo que esta actividad ayuda a diferenciar retoños de los retoños de fruto.

Se realizan las actividades de junio si en el momento no las ejecutaron.

Video de cómo podar un peral

En este video se quiere compartir con ustedes la experiencia sobre la poda del peral, teniendo en cuenta los métodos y pasos para que sea efectiva y puedan disfrutar de un árbol sano y prospero, brindándoles los mejores frutos para su deleite.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.