Cómo Podar Pimientos paso a paso

()

La poda de pimientos resulta muy conveniente debido a los muchos beneficios que le trae a la planta. Además de mejorar la producción y darle una apariencia bonita a la planta, también permite evitar enfermedades, controlar las plagas y mejorar el acceso a nutrientes esenciales para el arbusto. Normalmente, las partes del pimiento que se podan son las hojas, tallos, frutos y chupones no productivos o perjudiciales.

¿Es necesario podar los pimientos?

La poda de los pimientos es necesaria puesto que permite mejorar la disposición y estructura de la planta, prevenir enfermedades y aumentar el rendimiento de la misma. Esto, lógicamente, hará del pimiento un arbusto más hermoso, simétrico y saludable. Por otro lado, el objetivo de la poda comúnmente es favorecer la iluminación y ventilación de la planta, eliminar hojas y tallos secos o muertos (pudieran albergar parásitos y hongos indeseables) y controlar eficazmente el crecimiento de la planta.

podar pimientos

¿Cuál es la mejor época para podar los pimientos?

La mejor época para podar los pimientos es al inicio de la primavera, época en la cual la planta está menos activa y se puede prevenir un menor sufrimiento para el arbusto, porque hay menos pérdida de savia y las partes podadas se recuperan muy rápido. Por otro lado, la poda en otoño es muy recomendable en aquellos lugares donde el invierno no es tan frío.

Otra cosa: la poda de mantenimiento de los pimientos debe realizarse en cualquier época del año, especialmente cuando los chupones empiecen a crecer (los chupones son esas ramas verticales que crecen o brotan del tallo principal o de las ramas, éstos deben ser eliminados cuando miden menos de 5cm).

Cómo podar pimientos paso a paso

Los pimientos se podan en función de la variedad de la planta, el clima, la calidad del terreno y el objetivo final que persigues con la poda. Así, tenemos podas de mantenimiento de pimientos, podas de floración y podas de rejuvenecimiento. Recuerda que las partes susceptibles de ser podadas son: las hojas, los frutos, el tallo, las ramas y los chupones.

Cada una de ellas debe ser podada con sumo cuidado para favorecer el desarrollo de la planta, obtener una mejor ventilación e iluminación, conseguir frutos de calidad y equilibrar la planta. Aquí es importante acotar que es muy conveniente cortar los primeros frutos que se obtengan de la planta, ya que no son interesantes para el consumo. Este primer fruto crece a expensas de los demás, por ello su eliminación traerá consigo mejores y frutos más homogéneos. También, es conveniente eliminar los frutos dañados y malformados, así como los enfermo, esto mejorará la producción posterior.

tipos de poda del pimiento

Poda de mantenimiento del pimiento

La poda de mantenimiento del pimiento tiene como fin último dejar espacio para el nacimiento de nuevas ramas sanas y eliminar los elementos que pudieran enfermar el arbusto o restarle belleza. Este tipo de poda se realiza durante todo el año. Para realizar este tipo de poda, debes proceder así:

  • Eliminar primeramente los chupones: recuerda que los chupones son brotes secundarios que salen del tallo principal o de las ramas, y crecen verticalmente afectando el equilibrio de la planta. Debemos cortarlos con sumo cuidado, haciendo el corte lo más cerca del tallo principal, sin hacer daño. Se sugiere que los chupones se corten cuando miden menos de 5 cm. Si no haces esto, empezarán a crecer esos chupones aumentando el volumen de la planta, lo cual la desequilibra y afecta la iluminación y ventilación necesarias. Los chupones son muy frágiles y no producen muchos frutos. Finalmente, realiza los cortos diagonalmente para favorecer el flujo de agua y así evitamos que se pudra parte de la planta o toda ella.
  • Eliminar tallos y hojas secas, sobre todo las amarillas, las enfermas y las de mal aspecto. Estas hojas y tallos secos pueden albergar parásitos y microbios que afectan la salud del arbusto. Es muy importante no dejar al pimiento sin follaje porque eso detendría la producción y debilita la planta. Los tallos secundarios, que se bifurcan con facilidad, no son adecuados para el desarrollo de la planta.
  • Eliminar las flores secas, mustias, que afean la apariencia de la planta. Esto previene enfermedades y favorece el consumo óptimo de energía de la planta.
  • Eliminar los rebrotes que hayan salido de la misma raíz. Esto ahoga a planta y rompe la simetría del arbusto, lo cual afecta la ventilación, la iluminación y la nutrición de la misma.
  • Eliminar tallos cruzados que ahogan el arbusto y reducen la exposición a la luz solar y el viento.

Poda de floración del pimiento

La poda de floración se realiza al final del invierno o inicio de la primavera y permite una mejor floración de la planta. Para ello, se procederá así:

  • Realizar la poda en invierno, cuando haya menos frío.
  • Eliminar los brotes florecidos, ya que no volverán a florecer.
  • Aprovechar la poda de floración para realizar también la poda de limpieza.
  • Cuidado: no podes los tallos que no han florecido, de ellos saldrán las flores de la próxima temporada.
  • Para una óptima floración es recomendable mucha luz solar y mucha humedad.

Poda de rejuvenecimiento o renovación

La poda de renovación o rejuvenecimiento se debe realizar antes de la floración y la misma incluye una limpieza total o parcial del arbolito, dejando solo el tallo principal y algunas ramas equidistantes. El fin último de la poda de rejuvenecimiento es limpiar la planta y promover el nacimiento de nuevos brotes. Este tipo de poda tiene dos modalidades, ellas son:

  • Poda drástica de rejuvenecimiento: es decir, cortar toda la planta a nivel del suelo, garantizando claro está, el suficiente abono y riego del arbolito. Aquí se eliminan hojas, tallos secundarios, chupones, frutos y flores.
  • Poda progresiva de rejuvenecimiento: es decir, eliminamos el 50% de las ramas, y el otro 50% se le quitan las hojas y se dejan unas pocas distribuidas equitativamente en el arbolito para conservar la simetría.

Video Podar los pimientos y tutorado de pimientos

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.