Cómo podar adelfas paso a paso

()

Las adelfas –también conocidas como rosa laurel, laurel de flor, baladre– son arbustos que suelen encontrarse de forma silvestre en el Mediterráneo, alcanzando una altura de hasta 6 metros y que usualmente es usada para crear vallas y corredores en distintos jardines a nivel mundial. Su etapa de floración es de junio a septiembre y es bastante resistente, y se adapta en cualquier tipo de suelo o temperatura cálida o semi cálida, siendo la preferida para usos. Sin embargo, debemos ser extremadamente cuidadosos porque tiene partes venenosas.

El hecho de que sea bastante fuerte, la convierte en una planta fácil de cuida, simplemente requiere: riegos abundantes, podas de formación y de renovación cuando haya perdido todas sus flores, abonos regulares –primavera o verano preferiblemente– y, ser precavidos en caso tal de que en nuestra zona se presenten temperaturas muy bajas.

como podar adelfas paso a paso

Herramientas necesarias para la poda de adelfas

Como siempre, necesitaremos tijeras para podar, las cuales debemos haber desinfectado antes y después de usarlas. En el caso de la poda de adelfas, es importante que utilicemos equipo de protección como guantes y lentes, ya que el contacto con la planta puede ser nocivo para la salud.

Cómo podar adelfas paso a paso

Antes de comenzar con la poda, debemos identificar qué necesitamos; bien sea formarlas o mantener activo el período de floración. En vista de que la adelfa crece bastante rápido, por ello, es necesario regular su crecimiento en altura y en anchura, en especial, cuando es en maceta o espacios reducidos. Además, esto ayudara a que todas las ramas reciban luz y aire por igual, conservándolas saludables en su totalidad.

Las podas realizadas correctamente, ayudaran a la adelfa a luchar contra el frío, por ello, debemos hacer los cortes con una tijera de podar, por encima de la gema más alta, de adentro hacia afuera, manteniendo un ángulo de 45°. Si consideras que has cortado en exceso, recorta la rama pues consumirá energía adicional. Sopesa el hecho de mantener los cortes 6mm por encima de los brotes. A diferencia de otros arbustos o árboles que también son cultivados por sus flores, las adelfas no deben ser pinzadas para promover su floración, ya que obtendrás el efecto contrario y disminuirás o detendrás por completo la cantidad de flores a observar en la siguiente temporada.

Como hemos mencionado, las adelfas son plantas bastante gentiles y que no necesitan cuidados complejos, por eso, incluso puedes cortar hasta la mitad de las ramas y con tan sólo unas semanas, crecerán de nuevo con seguridad. Si quieres tenerla en forma de arbusto, lo recomendable es podar dejando casi todos sus tallos, a poca altura, jugando con los gustos de cada quién, pudiendo mantenerla desde medio metro hasta metro y medio. Cuando llegue a la altura que queremos, pasamos a recortar los tallos una vez al año, e incluso, puedes extenderlo hasta por dos años.

Si lo que deseas es un “arbolito” de adelfa debes estar al pendiente, pues muchos retoños suelen nacer desde la raíz,  por lo tanto, hay que quitarlos. Adicional a ello, debes escoger el tallo que aparente ser el más fuerte, generalmente es el que está en el centro, y poda los demás al nivel del suelo con una sierra de mano. Luego mantén el tronco del árbol sin ramas hasta conseguir la altura que buscas, al unísono, puedes moldear la copa.

poda de formacion de adelfas

Poda de Limpieza

Como todas las plantas, nuestras adelfas necesitan una poda de limpieza cada cierto tiempo. En esta poda debes encargarte de eliminar ramas que se encuentren muertas, secas, enfermas  o rotas; así como todas aquellas que se entrecruzan y crecen hacia el interior, dándoles un aspecto descuidado al arbusto. También es importante que retires todos aquellos rebrotes que haya nacido de la raíz, los rebrotes débiles que se encuentren al pie del arbusto o que estén mal posicionados y las ramas que sobresalen del arbusto con exceso de chupones.

En cuanto a lo estético, en la poda de limpieza debes eliminar las flores marchitas y frutos pasados, pues no solo afectan la apariencia del arbusto sino que también le resta energía. Si quieres en este paso puedes corregir la asimetría, e incluso, cambiar la forma de las adelfas.

Poda de Floración

En esta poda nos encargamos de prepararlas para la próxima floración. La cantidad que podarás dependerá de la forma que quieras conservar para tu arbusto: si quieres que se vea pequeño y compacto, puedes simplemente despuntarla o realizar una poda drástica.

Comúnmente, las adelfas son podadas cortando un tercio superior de los tallos que se encuentren floreados y disminuyendo los laterales entre 12 y 18cm, a menos de que quieras una poda radical, y si ese es el caso, debes cortar debajo de las flores que ya están marchitas. Al realizar esta poda, garantizas que en la siguiente temporada, reflorezca con mayor fuerza.

Cuando podar las adelfas

Todo dependerá de tu ubicación geográfica pero lo que debes saber es que la poda de limpieza debes realizarla preferiblemente e invierno cuando la planta ha disminuido su crecimiento. En cambio, las de floración, serán justo después de la principal floración en verano, evitando a toda costa, hacerla en verano pues disminuirás la cantidad de flores.

Debemos cuidar nuestras adelfas porque son propensas a sufrir de tuberculosis, que aparecen forma de verrugas, causadas por bacterias, contagiada por las heridas de poda o cualquiera de las grietas; la necrosis de los brotes, provocada por el hongo Ascochyta heteromorpha, que ataca los tejidos muertos en la axila de las hojas pero que si no es atendida a tiempo, se puede expandir a todas del mismo brote, provocando que se seque, por ello, debemos cortar y quemar los brotes dañados; las cochinillas y pulgones ocasionan que las flores se marchiten antes de tiempo, ocasionando necrosis completa de los pedúnculos.  

Vídeos sobre cómo podar adelfas

 A pesar de que las instrucciones para podar adelfa son bastantes sencillas, decidimos dejar este video, dónde puedes aclarar tus dudas, así que, ¡manos a la obra!

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.