Cómo podar camelias paso a paso

()

Las camelias también se le conocen como camelios, se caracterizan por ser un arbusto totalmente lleno de flores en la temporada de invierno, existen varios colores de éstas como el rojo, blanco, rosado, etc. En este artículo se apreciará todo lo relacionado en cómo podar camelias y  todo lo que conlleva en mantener la planta totalmente sana para su desarrollo.

podar camelias

Cuidados de las camelias

Sabemos que la poda es considerada una técnica de mantenimiento pero no es la única que existe para su cuidado, veremos que existen cuidados más importantes que deben practicarse en la planta como:

Ubicación

En caso de que las camelias se encuentren en interiores se recomienda posicionarla en la parte más fresca y húmeda del hogar, resistente totalmente a bajas temperaturas por lo que o deben preocuparse de sacarla en temporada de invierno.

 Suelo

Se recomienda mantener la planta en suelos con el pH ácido que podrán conseguir muy fácilmente en viveros.

Temperatura

En caso de tener una camelia en casa no es muy recomendable encender la calefacción, ya que ésta planta necesita aproximadamente un 60% de humedad y temperaturas entre los 5 y los 15 ºC.

Riego

Necesita de abundante agua en el verano que en el invierno teniendo en cuenta que el agua debe ser tibia y la maseta tenga un buen desagüe. En las temporadas de brotes de flores no necesitan de tanto riego ayudando que los tallos puedan crecer fuertes.

Luz

La camelia necesita de luz solar pero no de manera directa, se recomienda tenerla en semisombra para que puedan aparecer las flores.

Abono

Cuando aparecen sus flores se recomienda usar abonos con mucha acides, en caso de no contar con éstos se pueden dirigir a un vivero y conseguirlos o en tal caso abono especial para camelias.

Hojas

Es importante tener en cuenta las hojas de la planta ya que las mismas muestran el estado en que se encuentra, en caso que se tornen de color amarillento y los botones no abren puede ser debido a que no tiene un buen suelo, ahora si las hojas presentan manchas de color plateado es debido a una plaga que las frecuenta llamada pestalozzia guepini.

En este caso se recomienda retirar las hojas y aplicar fungicida teniendo la asesoría de un profesional.

Poda

Por último de la lista de cuidados se encuentra la poda lo que no la hace menos importante, más adelante se desarrollará más del tema.

Motivos para podar camelias

La poda es usada para el control del desarrollo y crecimiento de las camelias. Por ende entre los motivos que existen para la realizar la poda están:

  • La producción de mejores flores y más abundantes.
  • Mejorar el tamaño de la camelia para tener una mejor imagen.
  • Nivelar la planta después de realizarle un trasplante para que tanto las raíces como las ramas se encuentren en armonía.
  • Estimular el crecimiento de la planta.
  • Eliminar todas las partes viejas de la planta como flores, tallos, etc.
  • Mejorar la entrada de aire y luz a la planta.
  • Evitar la aparición de enfermedades por medio de los tallos dañados, ya que pueden ayudar a que aparezcan microorganismos.

Cuándo podar las camelias

Se decidirá el momento dependiendo tipo de poda que desean realizar, es de importancia que tengan en cuenta la zona donde se encuentra la planta, para que según estas referencias  puedan realizar estas:

Poda de limpieza

Se aplica este tipo de poda cuando se tiene conocimiento de que la planta no se encuentra en periodo de desarrollo, por lo que se recomienda aplicarla en el invierno.

 Poda para dar forma

Debe realizarse cuando se encuentra en la temporada de floración antes de que aparecer los nuevos brotes, en los periodos de formación cuando se espesa el follaje. La poda se puede realizar en el invierno cuando la planta se encuentre totalmente formada.

Raleo de flores

Se practica esta poda antes de la aparición de las flores y desarrollo de botones.

Herramientas para la poda de camelias

Herramientas para la poda de camelias

El podar camelias es una tarea muy sencilla, por eso se necesitan solo las siguientes herramientas:

  • Tijeras de podar.

Cómo podar las camelias paso a paso

Con una tijera de podar proceden a retirar las áreas dañadas y ramas muertas asegurándose de cortar solo lo necesario, pueden realizar esta operación en cualquier momento siempre y cuando sea para mantener protegida a la planta. Se continúa la operación solo para mantener el arbusto sano el arbusto en la temporada de primavera antes de que comiencen a formarse los nuevos botones.

Eliminar las ramas que se consideren mal vistas y que maltratan la figura de la camelia cortando 1 o 2 ramas al mismo tiempo, luego deben darle un vistazo a la planta asegurándose de que el trabajo haya sido realizado de buena manera. La idea no es cortar muchas ramas para que la planta no se vea de un aspecto delgado y largo.

Cortarle a cada rama unos 3 centímetros para manipular la forma y el tamaño del arbusto, los cortes van a depender de la cantidad de ramas y el tamaño que posea. Si lo que desean es mantener el tamaño de la camelia el siguiente año deben cortar más o menos entre 2,5 y 5 centímetros desde la parte larga, ahora si lo que desean es un arbusto pequeño no deben cortar más de 2/3 del largo de la rama ya que le llevará tiempo llegar a su tamaño original dañando la capacidad de producir las flores.

Cortar desde la base de la planta las ramas que se encuentren dañadas o muertas. Tomará tiempo para que vuelva a crecer y mejore la salud de la planta después de la poda de rejuvenecimiento.

Se creará un tronco para el árbol cortando las ramas más bajas con tijera. Transformar una camelia en un árbol puede llegar a tomar hasta 3 años, aunque obtendrán un árbol lleno de flores si cortan el tronco del árbol y la parte superior controlando la forma y el tamaño.

Poda de limpieza en camelias

Lo que se espera obtener de esta poda es mantenerla sana y con abundantes flores controlando su altura y mejorando las partes débiles, para que esto sea posible tendrán que cortas los siguientes componentes:

  • Cortar las ramas secas que tengan el color plateado.
  • Verificar la salud de las ramas cortándolas en caso de que se encuentren enfermas gravemente, ya que no podrán recuperarse con tratamiento.
  • En las plantas viejas suelen aparecer chupones que no son productivos los cuales deberán ser cortados, guardando energía para los brotes nuevos.
  • Retirar las ramas que no pertenezcan al diseño de la planta que se encuentren cruzadas o mal orientadas.
  • Cortar los brotes que salgan al pie de la planta.

Poda para dar forma a las camelias

Se busca que la planta tenga una forma atractiva ya que posee una figura de arbusto, logrando por medio de esta poda que la camelia tenga forma de tipo paraguas, tipo pirámide, etc. Cada uno de estos tipos de poda tiene consejos en específico pero se explicará de forma general la poda para dar forma a las camelias.

Para definir la forma que desean darle al árbol es importante que aumente el follaje, para que por medio del despunte de las ramas puedan surgir nuevos brotes, de manera que al momento de crecer aplicarán el mismo procedimiento para la aparición de más brotes. La operación se repite tantas veces como quieran que sean la densidad del follaje.

Una vez que tenga el árbol la densidad que esperaban pueden empezar a darle forma, imaginando la figura que desean en su cabeza para luego comenzar a podar con tijeras. La camelia se adapta muy bien a las podas por lo que no tengan miedo de realizar muchos cortes.

Luego de haber logrado la poda que querían las siguientes son más sencillas, solo deben buscar la cortadura anterior y realizar la poda a esa altura.

Raleo de flores

Se considera una técnica para podar camelias teniendo presente que se trata de retirar elementos del árbol.

La mayoría de las especies de camelias producen más de un botón por tallo y en algunos casos más botones de los que pueden florecer, se necesita aplicar un raleo. Se hace indispensable si le dan importancia al volumen sobre la cuantía prefiriendo pocas flores de gran tamaño que muchas y pequeñas.

Al practicar el raleo sobre las flores deben intentar dejar 1 o 2 botones al final de cada rama y un botón cada 10 centímetros más o menos a lo largo del tallo. Sabiendo que a ciertas especies se les realiza el raleo de manera normal provocando la caída de los botones antes de que prosperen. Visualiza bien la especie de la camelia ya que si practican esta técnica muy tempranamente puede dejar como consecuencia que el árbol se quede sin flores.

Video de cómo podar una camelia

A continuación se les muestra un video acerca de cómo podar una camelia, procurando aclarar toda duda que puedan tener.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.