Cómo Podar Lilos ¿cuándo y cómo podar?

()

La poda del lilo es un proceso que genera muchos beneficios para el árbol, no solo para la producción de flores hermosas y de exquisito olor, sino también para mantener al árbol sano, ventilado y en perfecto crecimiento. No hay fórmulas mágicas para la poda de lilos, sin embargo, hay unos tips que puedes tomar en cuenta para que lograr un mejor rendimiento de tu planta. Este árbol puede alcanzar una altura de 3 a 7 metros  su madera es muy apreciada.

como podar lilos paso a paso

¿Cuándo se podan los lilos?

La poda de lilos es muy efectiva a finales de invierno o a inicios de la primavera. Solo recuerda que el lilo puede sufrir si después de la poda bajan las temperaturas abruptamente o por efecto de la estación. Por esta razón, es importante podar los lilos en una época donde el crecimiento de la planta está detenido, como suele suceder en invierno o primavera.

Herramientas para podar lilos

Las herramientas que necesitarás para podar lilos son:

  • Tijera de podar (tijeras de una mano y dos manos)
  • Sierra
  • Motosierra
  • Podadora de altura
  • Escalera o andamio
  • Guantes, gafas de seguridad y botas de protección

Cómo podar las lilas paso a paso

Para podar lilos es esencial que reconozcas el tipo de poda que necesitas. Para el caso de los lilos, las podas más comunes son: de formación, de producción, de renovación y en verde. Otro dato que debes tomar en cuenta es la edad del árbol. La poda de un lilo viejo es muy diferente a la poda de un lilo joven.

Cómo podar un lilo joven

Se considera que un lilo es joven cuando tiene menos de 5 años. Por ello, la poda más idónea para un lilo joven puede ser de tipo formación o de fructificación. No obstante, hay otros elementos que debes considerar para podar un lilo joven, ellos son: el clima, la zona, la variedad de la planta y el tipo de terreno. La poda de un lilo joven tiene por objetivo principal orientar el crecimiento de la planta y establecer la estructura sobre la cual crecerá el árbol. Por ello, es una poda muy importante y delicada.

tipos de poda lilas

Poda de formación del lilo

La poda de formación del lilo tiene por objetivo orientar la formación y crecimiento de la planta desde muy joven. Para realizar efectivamente la poda de formación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Durante el primer año: debes cortar todas las ramas del lilo para que broten ramas nuevas y más bajas.
  • Durante el segundo año: recortar un poco las ramas principales, quitaremos las ramas que nazcan de la mitad inferior para abajo del tronco.
  • Durante el tercer año: recortaremos las ramas que estén creciendo hacia el interior de la copa del árbol.

Poda de fructificación del lilo

La poda de fructificación del lilo tiene por objetivo fundamental establecer las ramas secundarias de la estructura, esto es debido a que son las más productivas. Buscaremos tres ramas principales fuertes y distribuidas equitativamente en el tronco. También, eliminaremos los chupones o ramas que crecen verticalmente.

Cómo podar un lilo viejo

Los lilos viejos tienen normalmente de 5 a 10 años, y la poda que se realiza sobre ellos busca básicamente mantener su forma y despejar la parte interna de la planta para una mayor ventilación y mejor acceso a la luz del sol. Este tipo de poda se denomina de producción, y tiene dos modalidades: la poda de producción del lilo y la poda de rejuvenecimiento del lilo. El árbol de lilo cuando presenta baja producción, debilitamiento de las hojas, tonalidades amarillentas y poca resistencia de las ramas, son indicios de que necesita este tipo de tratamiento.

Poda de producción del lilo

La poda de producción se realiza en el lilo cuando está activo y en plena fase de producción de hojas, flores y frutos. El fin último de esta poda es optimizar el acceso de luz solar en la copa del árbol, lo cual mejorará bastante la calidad y cantidad del fruto. Para realizar la poda de producción, haremos lo siguiente:

  • Eliminar los chupones más grandes (son poco productivos y desvían la planta).
  • Dejar los chupones más débiles o brotes poco vigorosos.
  • Podaremos las ramas más bajas.
  • Cortaremos las ramas que crecen hacia dentro de la copa. La copa debe tener una estructura que facilite la mejor entrada de luz solar.
  • Debemos tener cuidado de no dejar claros muy abiertos en el árbol porque puede empobrecer la calidad de las hojas y la madera.

Poda de rejuvenecimiento del lilo

La poda de rejuvenecimiento se efectúa sobre lilos mayores de 20 años, sobre todo cuando las hojas están amarillas, hay baja producción de flores y frutos, y caída del follaje del árbol. Tiene dos modalidades, ellas son:

  • Poda de rejuvenecimiento drástica (eliminamos todo el follaje y dejamos solo el tronco y una par de ramas).
  • Poda progresiva de rejuvenecimiento (se realiza cada tres años, de forma continua, se va eliminando todo desde lo alto de la copa hasta la base del árbol).

Poda en verde del lilo

Es la típica poda del verano. La poda en verde consiste en eliminar los chupones que no son productivos o que restan productividad al árbol. No es una poda agresiva y el árbol no sufre mucho porque las altas temperaturas lo mantienen con poca actividad.

Vídeo sobre la poda del lilo

 

¿Qué hacer con los restos de poda?

Una vez realizada la poda de los lilos, puedes utilizar los restos para lo siguiente:

  • Coloca las ramas desechadas en una trituradora y este material triturado lo puedes emplear como materia orgánica extra para tus cultivos o para el terreno donde están plantados los lilos, tiene propiedades nutritivas.
  • Quema las ramas, aunque esto no es lo más recomendable porque contamina el aire y requiere la tramitación de permisos.
  • Corta los restos de tronco y de ramas en pedazos utilizables como combustible para chimeneas, hornos y estufas.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.