Cómo podar membrillos paso a paso

()

Época de poda del membrillo

Como este árbol es de tipo frutal, tiene debilidades por las heladas, que causan severos daños a sus tejidos si coinciden con una poda reciente. Por eso es importante agendar la poda de membrillo tomando esto en cuenta, en especial, si se pronostican temperaturas cercanas o inferiores a 0°C. Para el membrillo, debemos podar hacer cuando el árbol esta aletargado y el período de crecimiento se aproxima, es decir, a principios de primavera. Todo esto evitara que tengamos una pérdida mayor de savia y ayudaremos a la cicatrización rápida.

Si en dónde vives, no hay temperaturas muy bajas, puedes podarlo en otoño. En consecuencia, las podas importantes, se hacen cuando las temperaturas no están tan altas como de costumbre, pero, la poda verde debe hacerse a principios del verano, cuando el calor está en su punto.

como podar membrillo

¿Qué herramientas necesitas para podar un membrillo?

Las herramientas que necesitaremos dependerán de la altura de nuestro membrillo y la poda a realizar. En general, debemos buscar tijeras de podar, las de una mano nos ayudarán con los tallos de hasta 2,5cm de diámetro y las de dos manos para ramas que alcancen los 5cm de diámetro; una sierra de mano para eliminar ramas entre con diámetros entre 5 y 10 cm, en caso de que tengamos ramas más gruesas, recurriremos a una motosierra eléctrica; en ocasiones, puedes necesitar de una escalera, escoge una que sea lo suficientemente alta para que evites posicionarte en el peldaño superior, para disminuir el riesgo de caídas.

Lo ideal es que siempre que vayas a podar cualquier tipo de planta, desinfectes y limpies las herramientas que vas utilizar para que evites propagar enfermedades entre los frutales.

 Cómo podar membrillos

Antes de comenzar con la poda como tal, debemos conocer qué tipo de poda haremos y para ello, y para escoger la más adecuada, hay que comprender en qué etapa se encuentra. Si el membrillo esta tierno, la poda que debemos usar es la de formación, pero, si tenemos un membrillo que ya ha entrado en la madurez, haremos una poda de producción.

 Cómo podar un membrillo joven

Los membrillos jóvenes los sometemos a lo que conocemos como poda de formación, que está destinada a moldear la forma del árbol, y de hacerse, pudiese afectar la cantidad y calidad de la cosecha, dificultando su posterior recolección. Con esta también podemos modificar la forma de la copa según el espacio dónde los cultivemos.

Poda de formación del membrillo

Esta poda está dedicada a crear la estructura central del árbol y a direccionar su desarrollo, generalmente debemos hacerla en otoño o a finales de invierno, cuando el membrillo aún está “dormido”, ya que es bastante radical. Podemos dividirla en tres ocasiones:

  • Ocasión #1: hazla en el primer año y poda todas las ramas, para que puedan nacer las más bajas.
  • Ocasión #2: en el segundo año, recorta un poco las ramas principales (2/3 de su tamaño), elimina las ramas que salen de la mitad inferior del tronco, deja las demás.
  • Ocasión #3: es la última de este tipo de podas. Al tercer año, poda las ramas principales (2/3 de su tamaño) y quita las ramas que parecen crecer hacia dentro.

tipos de poda del membrillo

Poda de fructificación del membrillo

Aquí escogemos 3 o 4 ramas, que será nuestras ramas principales productivas: no deben estar muy inclinadas y deben verse fuertes para prevenir su ruptura cuando aparezcan los frutos. Lo que haremos será deshacernos de los chupones o pequeños brotes y cortaremos un poco los extremos de las ramas para definir el caparazón del árbol.

Cómo podar un membrillo maduro

Ahora con los membrillos maduros la situación es distinta: la poda que realizamos es para mantener,  limpiar y despejar el árbol. Es de suma importancia que despejemos el interior del árbol, pues así la luz del sol puede penetrar mejor, ayudando a la producción del fruto en su momento.

Una de las interrogantes más comunes es, ¿Cuándo consideramos que un membrillo es maduro? Depende de muchísimos factores: la ubicación geográfica, el clima, la variedad, el suelo…, podemos decir que entre los 5 y 10 años ya habrá alcanzado su madurez necesaria.

Poda de producción del membrillo

Busquemos aprovechar la cantidad de luz solar que recibe la copa con esta poda, para así, obtener mejores frutos. Con esto aclaramos las ramas, teniendo preferencias por las copas en forma de lóbulo en vez de esféricas. Aquí también podaremos las ramas poco productivas o que crecen hacia la parte interna del árbol. Para esto:

  • Quitaremos los chupones de mayor tamaño. Dejando los débiles en el interior del membrillo, para sombrear las maderas.
  • Cortemos las ramas que se encuentra más abajo, pues reciben menos.
  • Deshazte de las ramas rotas, enfermas o entrelazadas.
  • Cuida el equilibrio hoja-madera.

Poda de rejuvenecimiento del membrillo

A ella recurrimos cuando tenemos un membrillo de 20 años o más, que después de grandes producciones, podemos observar que disminuye la cantidad de frutos, merma de follaje u hojas de menor tamaño o amarillas. Según sea el caso, puedes escoger:

Una poda progresiva, poda desde lo más alto de la copa hacia la base de las ramas. Cortando cada 3 años, una de las ramas principales.

Una poda drástica, donde primero eliminamos por completo el follaje del árbol, manteniendo la base del tronco y las ramas principales.

Poda en verde del membrillo

Lo normal es hacerla en verano, a finales del mes de agosto, dependiendo de dónde vivas. Con esto queremos regular el crecimiento de los chupones, deshaciéndonos de los que no va a aprovechar el membrillo.

Vídeo de cómo podar membrillos

¿Qué hacer con los restos de poda?

Uno de los usos más comunes es hacer leña para hornos, estufas o chimeneas, e incluso, se comercializa. Es simple prepararla, solo debes remover las hojas y trocearlos hasta disminuir su tamaño.  ¡Ni siquiera desaprovechas estas hojas! ¡Puedes depositarlas por el cultivo! Si por el contrario, tienes acceso a una trituradora, puedes utilizarla y regar la materia orgánica por el suelo para nutrirlo.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.