Cuándo y Cómo hay que podar las Palmeras

()

Las palmeras son plantas ornamentales, muy vistosas y comunes en los climas tropicales. Son plantas muy nobles, duraderas y aportan a los espacios un ambiente playero y cálido. La poda de palmeras se enfoca básicamente en eliminar hojas secas o enfermas, cortar troncos secos o dañados, y mantener la planta hermosa y simétrica.

como podar palmeras

¿Por qué se podan las palmeras?

La poda de palmeras se hace porque a medida que pasa el tiempo el sistema de regulación de estas hermosas plantas comienza a fallar, sea por las inclemencias del clima, plagas o falta de cuidados apropiados. Este sistema de regulación de la palmera permite el crecimiento de nuevas hojas, la circulación eficiente de nutrientes, aire y agua, mantener sana la copa del árbol.

¿Cuándo debemos podar las palmeras?

La poda de las palmeras debe hacerse en veranos, primavera u otoño. En los climas cálidos, basta con hacerlo durante la temporada de calor. Recordemos que la poda de palmeras es un proceso sencillo que implica normalmente retirar las hojas secas o amarillentas.

Herramientas para podar palmeras

Las herramientas necesarias para la poda de palmeras son las siguientes:

  • Cuchillo de palmero (sirve para cortar hojas, frutos y troncos)
  • Corvellot (es un cuchillo curvo para palmeras altas)
  • Serrucho (para cortar hojas grandes, de hasta 10 cm de diámetro)
  • Motosierra (para cortar hojas muy grandes y troncos)
  • Podadora de altura (para podar a alturas de 6 m)
  • Escaleras o andamios
  • Arneses y eslingas
  • Gafas, guantes y botas de seguridad

Es importante tomar en cuenta que durante la poda de palmeras altas, se debe contar con algún ayudante en caso de presentarse alguna emergencia por caídas, lesiones o fallas en las herramientas eléctricas.

distintos tipo de poda de las palmeras

Cómo podar palmeras paso a paso

La poda de palmeras se orienta básicamente a eliminar hojas secas. Sin embargo, los factores como la edad de la planta, la altura, el objetivo que perseguimos con la poda y el clima influyen en el tipo de poda que realizaremos. Escogeremos una poda de formación si se trata de una palma joven. Pero si se trata de una palma adulta o vieja, mejor aplicamos la poda de rejuvenecimiento o de renovación. Finalmente, la poda de palmeras muy altas debe dejarse en manos de los servicios profesionales.

Cómo podar una palmera joven

La palmera joven se poda para su limpieza o para la producción o fructificación. La poda de limpieza de una palmera joven consiste en retirar las hojas amarillentas o dañadas, brindar un mejor aspecto estético a la planta. Mientras que la poda de fructificación consiste en identificar y seleccionar las ramas principales de la palmera, y cortar las restantes. Esto favorece la estructura del árbol y un mejor soporte de las hojas y frutos.

Poda de formación de la palmera

La poda de formación de la palmera consiste en brindar en la copa una disposición tal que permite una efectiva respiración, nutrición e iluminación. Esto aportará una mejor calidad y cantidad de frutos. Para realizar este tipo de poda, haremos lo siguiente:

  • Quitaremos los chupones o brotes secundarios más grandes que se forman entre las hojas
  • Dejaremos los brotes secundarios pequeños
  • Eliminaremos las ramas más bajas del árbol
  • Darle forma de lóbulo a la copa para una mejor ventilación e iluminación
  • Eliminar las ramas que tiendan a enredarse en la estructura

Poda de fructificación de la palmera

La poda de fructificación de la palmera permite la selección de tres o cuatro ramas principales sobre las cuales se producirán a futuro los frutos. Estas ramas no deben estar tan onduladas o caídas puesto que pudieran no soportar el peso de los frutos.

Cómo podar una palmera adulta

Las palmeras adultas normalmente se podan usando dos técnicas: la poda de renovación o rejuvenecimiento o la poda de producción. La poda de palmeras adultas busca principalmente lograr un menor peso que pueda soportar la planta, una mayor simetría o alineación de la palmera, reducir la cantidad de hojas muertas o dañadas en la planta, y evitar el anidamiento de roedores y aves.

Poda de producción de la palmera

La poda de producción de la palmera busca la eliminación de las ramas o exceso de éstas en la copa y lograr una mejor aireación de la planta. Cortaremos los chupones o brotes secundarios poco productivos y las ramas que tiendan a aglomerarse en la copa.

Poda de rejuvenecimiento de la palmera

La poda de rejuvenecimiento o de renovación es muy conveniente en palmeras de más de 10 o 20 años, tiempo en el cual la planta empieza a mostrar signos de debilidad, falta de producción de frutos, poco brillo en las hojas y pérdida progresiva del follaje. Aquí, cortaremos todas las ramas y hojas, dejaremos el tronco principal solo, dejaremos que la planta se renueve por sí sola. La poda de rejuvenecimiento puede ser: poda drástica o poda progresiva.

Poda en verde de la palmera

Este tipo de poda se puede hacer en verano y consiste en controlar el crecimiento de brotes secundarios o chupones, teniendo cuidado en eliminar los que no son ni serán aprovechables por la palmera. También se eliminan las hojas verdes que se han alejado de las hojas principales.

Vídeo sobre cómo podar palmeras

¿Qué hacer con los restos de poda?

Los restos de poda de la palmera sirven para muchas cosas, las más comunes son las siguientes:

  • Si los restos de poda no contienen hojas enfermas, entonces puedes llevarlas a un triturador, y con esta materia triturada puedes alimentar los suelos (una dosis extra de materia orgánica no es dañina, todo lo contrario, resulta muy beneficioso para las plantas).
  • Si los restos están compuestos de troncos y hojas enfermas, deséchalas en los lugares autorizados, teniendo la precaución de no enfermar otras plantas.
  • Puedes quemar los restos de poda secos, pero para ello debes solicitar los permisos correspondientes (es la opción más contaminante).
  • Finalmente, puedes vender los restos de poda como madera para hornos de leña, chimeneas y cocinas.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.