¿Cómo y cuándo podar Photinia?

()

Esta planta suele llamarse Photinia, fotinia, Photinia roja, potinia y se presenta en varios tamaños. Algunos ejemplares alcanzan un metro de altura, otros hasta 12 metros. Esta planta es originaria de las zonas más frías de Asia, como Tailandia, Japón y la India. Sin embargo, también se encuentran algunos ejemplares en el norte de América.

La photinia roja se caracteriza por sus hojas alargadas de hoja perenne. Cada hoja suele medir unos 10 cm de largo y tiene una textura brillante y suave. Dependiendo de la temporada, el color varía de verde a púrpura y a rojo.

podar-photinia

¿Por qué es necesario podar Photinia?

la Photinia es un arbusto de crecimiento muy rápido, por lo que, si bien no se recomienda la poda en el primer año después de la plantación, a partir del segundo año es aconsejable recortarlos completamente.

El objetivo es no cortarlas en plano, sino dejar brotes de unos 10 a 20 cm de altura. De este modo, la planta se ve obligada a despertar los brotes en estas zonas para que las hojas crezcan desde abajo. Al año siguiente, hay que podar los laterales para dar a la planta un aspecto y una forma más estrechos.

¿Cuándo deben podarse Photinia?

La poda de la Photinia puede realizarse desde principios de invierno hasta principios de otoño. No debe hacerse a finales de otoño, ya que los brotes tiernos pueden resultar dañados por las primeras heladas invernales cuando la planta está brotando.

Por ello cuando se vaya a podar este es el mejor momento, ya que a simple vista se ve como una planta fuerte, pero la verdad de todo es que la Photinia es entre muchas una de las plantas más delicadas. Por eso no se debe tomar a la ligera el tiempo prudente en que se poden.

Materiales necesarios para podar

Los materiales para podar la Photinia deben ser materiales especiales para podar plantas en lo que usaremos son:

  • Conseguir unas tijeras para podar
  • Guantes
  • Las gafas son algo que nunca deberá de faltarte,
  • Desinfectaste de poda

podar photinia paso a paso

Tipos de poda según la variedad del Photinia

existen tres tipos de podas:

poda en formación es un estilo que se usa mucho a la hora de hacerle la poda a la planta. Esta es una de las cruciales podas porque es específicamente para que la planta al momento de brotar vaya tomando volumen. Por eso es crucial y se realiza dando pinzadas a los brotes que estén tiernos.

poda de mantenimiento es la que se usa para la planta ya cuando está en la etapa de estar ya desarrollada por completo. Esta sirve para conservar la estructura de la misma.

Y la tercera no menos importante es la llamada poda de conservación esta es la que se usa para solo mantener la forma de la planta…

Cómo podar un Photinia paso a paso

Cuanto más joven sea la planta y más a menudo la podes, más se oxidará. Tienes que darle un corte justo por encima del brote. Esto se aplica a todas las ramas verticales y laterales.

Al podar la Photinia córtela muy corta en la base. Si lo haces con frecuencia, conseguirás una buena base densa cerca del suelo. A continuación, corta los lados más arriba para que el sol llegue a las ramas inferiores, dándoles un comienzo saludable y permitiendo que produzcan muchas hojas.

Si la Photinia tiene varios años y se ha vuelto alta y delgada, o si tienes varias de ellas y son desiguales, también puedes cortar las ramas superiores muy cortas y mantenerlas así hasta que veas que las ramas inferiores ganan volumen. Cortar las ramas inferiores muy cortas hasta alcanzar el grosor deseado. Luego sólo hay que mantener el ritmo de mantenimiento. Si tienes varios, con el tiempo se mezclarán con su entorno y se verán espectaculares.

Consejos para podar Photinia

Tener la paciencia es algo que es necesario a la hora de emprender una aventura para plantar una o unas Photinia(s), incluso los setos para estas son importantes ya que crecen más rápido de lo que se cree y necesitan tiempo para conseguir el aspecto deseado.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.