Cómo podar un nogal Guía Paso a Paso

()

El nogal es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 25 metros de altura y cuya fama y popularidad se debe a las nueces que produce. Como todo árbol, requiere de cuidados para favorecer su crecimiento, mejorar su ventilación y respiración, y alejar las plagas.

¿Cuándo debemos podar los nogales?

Se debe podar los nogales en invierno, esto reduce el sufrimiento del árbol puesto que se perderá menos savia. Adicionalmente, la poda en invierno previene que el árbol contraiga enfermedades debido a la exposición de sus heridas. Por otro lado, la poda en verde del nogal debe hacerse a principios o mediados del verano

como podar un nogal

¿Qué herramientas necesitas para podar un nogal?

Las herramientas necesarias para podar un nogal son las siguientes:

  • Tijeras de podar
  • Serrucho
  • Motosierra
  • Escaleras o andamio
  • Gafas y guantes de seguridad

Es importante la desinfección de las herramientas antes de podar. También, es importante desinfectar las herramientas cuando pasamos de un árbol a otro.

Cómo podar nogales

La manera en la cual podamos el nogal va a depender de la edad del árbol y del objetivo de la poda. En tal sentido, las distintas formas de podar nogales son:

  • Poda de formación (se realiza en plantas jóvenes, existen dos sistemas de formación: el de tipo vaso y el de eje principal)
  • Poda de producción (se inicia cuando el árbol empieza a producir frutos, se deben eliminar las ramas que produzcan un exceso de sombra)
  • Poda de renovación (es la poda de rejuvenecimiento para árboles viejos, se poda la madera no productiva en cortes escalonados a lo largo de sucesivas temporadas)
  • Poda en verde (se realiza independientemente de la edad del árbol y suele hacerse en verano, se eliminan los brotes vigorosos que suelen estar mal ubicados en la planta)

Cómo podar un nogal joven

La forma de podar un nogal joven es con una poda de formación, sea en forma de vaso o en eje central. Esto quiere decir que hay que despuntar el árbol más o menos a una altura de 1,50 metros, ello permitirá una amplia ramificación lateral, una de las cuales seguirá hacia arriba siguiendo el eje central. Los brotes que se produzcan, se seleccionarán en la próxima temporada, tres o cuatro que se ubiquen equidistantemente (apuntando a los cuatro puntos cardinales). Se deben quitar las ramas que se acumulen desordenadamente en la copa.

Poda de formación del nogal

La poda de formación del nogal debe hacerse en árboles jóvenes y consiste en formar un eje principal en el árbol con unas ramas laterales de mayor tamaño en la parte de abajo y de menor tamaño cerca de la copa. La idea es darle un aspecto al árbol como de pino. Esto permite un mayor crecimiento del árbol, un mayor ingreso de luz solar hacia en el centro y una futura buena producción de frutas. Este tipo de poda se realiza en los tres primeros años de la planta.

Poda de fructificación del nogal

Es la poda ideal cuando la planta ya tiene cuatro años y comienza a producir frutos. Esto permite la mayor entrada de luz solar hacia el centro del árbol. Esta poda permite regular el número de ramas laterales del árbol, normalmente hablamos de 8 ramas laterales para una óptima producción de frutas. Las ramas que generen exceso de sombra y se enmarañen deben podarse inmediatamente.

Cómo podar un nogal adulto

Los nogales adultos se podan básicamente para mantener su forma, mejorar la entrada de luz solar y una mejor ventilación de ramas y tronco. Se puede aplicar la poda de producción, la poda en verde y la poda de rejuvenecimiento. Lo ideal es eliminar los chupones grandes, podar las ramas más bajas, y despejar la copa para una mejor entrada de luz y aire.

Si se trata de una poda de renovación o rejuvenecimiento, se cortarán de manera drástica el follaje del árbol, dejando el tronco y las ramas despejadas para fomentar su crecimiento posterior. Por último, si se aplica la poda en verde en un nogal adulto, se debe tomar en consideración que la misma debe realizarse en cualquier época del año, especialmente en el verano.

Poda de producción del nogal

La poda de producción del nogal busca seleccionar madera frutal con la mejor ubicación y calidad, lo cual trae consigo la producción de excelentes nueces. Aquí, la idea es cortar todas esas ramas acumuladas desordenadamente que impiden el paso de la luz del sol y reducir las ramas laterales de 12 a 8, distribuidas uniformemente en el árbol. También, cortaremos las ramas que compiten con el tronco central, esto para lograr un mayor crecimiento del árbol.

Poda de rejuvenecimiento del nogal

La poda de rejuvenecimiento o de renovación se realiza normalmente en árboles mayores de 10 años. Esta poda permite la renovación de la madera no productiva de la planta, buscando la formación de nuevos centros productivos de la planta. La poda debe incluir cortes que vayan rebajando las ramas gruesas, de forma escalonada durante el año. La idea es visualizar el árbol desde el ángulo donde le llegue mayor cantidad de luz y detectar ramas mal ubicadas y en ángulos cerrados que impidan el paso de la luz.

Poda en verde del nogal

Independientemente de la edad del árbol, se debe realiza la poda en verde del nogal. Esto debe hacerse en verano. Idealmente, esto se puede hacer en diciembre, puesto se han hecho cortes grandes que producirán crecimientos explosivos en la próxima temporada, lo cual es fácil de controlar con la poda en verde del nogal.

Vídeo de Cómo podar un nogal paso a paso


 

¿Qué hacer con los restos de poda?

Lo que podemos hacer con los restos de poda del nogal es lo siguiente:

  • Utilizar una trituradora de ramas y emplear este desecho como abono nutritivo para el suelo.
  • Quemar las ramas (no es la mejor opción, porque es muy contaminante y requiere tramitar permisos).
  • Hacer leña para estufas, hornos y chimeneas.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.