Podar Romero ¿Cómo y Cuándo se Podan los Romeros

()

El romero también es conocido por su nombre científico rosmarinus officinalis caracterizado por ser un arbusto con buen aroma, originario del Mediterráneo y muy popular por su gran variedad de usos de los cuales están lo culinarios que son los más conocidos, le siguen los cosméticos y para la salud.

Es importante leer a profundidad este artículo ya que se dará a conocer todo con respecto a cómo podar un romero y sus cuidados también, para aquellos que son amantes de la jardinería.

podar el romero

Cuidados del romero

Como sabemos el romero es un arbusto con un poco de aspecto rustico al igual que la lavanda, por lo tanto sus cuidados son parecidos.

Luz

Es esencial la luz solar pero no en exceso para el romero, lo recomendable seria exponerlo entre 6 y 8 horas al día, ya que se considera que es más que suficiente.

Riego

De la misma manera que la luz solar no necesita agua en exceso, se realiza el riego cuando la tierra se encuentre seca teniendo presente de no mojar el romero, el agua debe tocar de manera directa el suelo.

Suelo

Se caracteriza por adaptarse fácilmente a cualquier tipo de suelo ya sean arenosos, áridos y secos.

Reproducción

Una forma de reproducir el romero es por medio de tallos ya que al cortarlos pueden colocarlos en agua hasta el momento en que empiecen a salir raíces, después de esto se consideran listos para ser sembrados.

Poda

La poda no es algo importante en la vida del romero, se utiliza en la mayoría de los casos ya sea para dar forma, rejuvenecer la planta o reducir su tamaño. Este tipo de cuidado se profundizará más adelante.

Motivos para podar romero

Los motivos para la poda en un romero es por la sencilla razón para que se encuentre fuerte y saludable, también se usa por motivos estéticos para moldear la planta y proporcionarle la figura que desean, los fanáticos del arte gastronómico les encanta tener sus arbustos con el mejor cuidado y más cuando usan sus propios cultivos para deliciosas recetas.

¿Cuándo se poda el romero?

Se recomienda realizar la poda en la temporada entre primavera y verano teniendo en cuenta que en la llegada de los primeros inviernos no es bueno podar la planta ya que puede ocasionarle daños muy severos. Esto dependerá del sitio donde se encuentre plantado el romero, en cambio si es un ambiente  con fríos muy leves no afectará a la planta.

La poda de limpieza se caracteriza por el corte de las ramas secas la cuál puede practicarse en cualquier época del año, mientras que la poda de rejuvenecimiento debe ser más delicada puesto que debe practicarse después del invierno, faltando poco tiempo para su progreso permitiendo una mejor y rápida cicatrización por lo poco expuesto de las heridas.

Herramientas necesarias para podar romero

Las herramientas que van a necesitar en la poda del romero son muy sencillas, pudiendo manipular muy fácilmente unas tijeras afiladas y un par de guantes para mayor seguridad. De igual forma es conveniente esterilizar las tijeras para evitar el contagio de enfermedades.

¿Cómo podar el romero correctamente?

Como ya se ha mencionado anteriormente el romero no amerita de la poda para el desarrollo de su vida vegetativa, pero debe ser realizada intentando alcanzar los siguientes objetivos:

  • Para dar forma al romero.
  • Reducir el tamaño, de esta manera se podría controlar ya que de no hacerlo puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.
  • Se puede buscar la manera de rejuvenecer un poco al romero cuando se encuentra muy viejo tratando de alargar un poco mas su tiempo de vida.

Poda para formar el romero

Esta clase de poda se lleva a cabo al momento que se haya plantado el romero, y en cada ocasión que se desee recobrar su estructura.

Previamente debes constatar las condiciones de las tijeras, tienen que estar lo suficientemente filosas esto permitirá que los cortes se efectúen con mayor exactitud. Luego debes tener en cuenta la forma que le brindaras a la planta. Si ya has realizado la poda anteriormente puedes ejecutar un corte que ya hayas hecho para conservar el diseño antiguo.

Este procedimiento para la poda de tu romero de igual manera contribuirá a compactar más el follaje, comúnmente unos de los objetivos más anhelados mayormente cuando es para fines gastronómicos. Realizándolo regularmente podrás tajar los últimos centímetros, eliminando este fragmento de las ramas e intentando la poda anterior.

Poda para disminuir el tamaño del romero

Si no tienes un control en el tamaño de esta planta puede llegar a medir hasta dos metros. Lo más seguro es que no deseas que suceda esto en tu huerto o jardín, por tal motivo podar el romero para reducirlo es la solución.

Ya que lo que requieres es disminuir el volumen del romero, no se puede abusar al momento de suprimir ramas, ya que pondrías en riesgo el arbusto. Empieza eliminando las ramas secas y/o enfermas, para posteriormente atender las sanas.

Si la inconformidad esta específicamente relacionada con la altura tienes la opción de cortar su copa, pero sin excederte de un tercio de su altura. Es pertinente que programes esta poda en fases. Efectúa un primer corte, deja transcurrir algunos meses para su recuperación y después ejecutas otra poda.

Lo más seguro es que desees disminuir el volumen en todas sus dimensiones, no solamente en altura. De ser así continua con los mismos preceptos, no debes achicarlo a más de un tercio. E intenta realizarlo en fases, dándole un lapso de tiempo para su recuperación. Es importante mencionar que la poda crea lesiones en la planta.

Poda de romero viejo-rejuvenecimiento

Si detallas que tu romero cuenta con un crecimiento muy bajo, y sus ramas poseen cuantiosa madera seca es tiempo de efectuar una poda de rejuvenecimiento. Es considerada una poda drástica y con esta se pretende que el arbusto forme de nuevo brotes desde su base.

Una gran cantidad de plantas con tallos leñosos, usualmente no se recuperan de grandes podas, se marchitan sin generar nuevos brotes. Pero esto no sucede con los romeros maduros, estos toleran muy bien las podas rigurosas e incluso al tajar sus tallos leñosos.

Corta el romero hasta sus bases si no cuenta con ninguna rama sana, de no ser así podrías escoger y mantener las ramas que consideres más vigorosas para continuar desarrollándose.

Poda de romero bonsái

El romero es un arbusto excelente para personas que se inician en el arte del bonsái. Esto debido a que responden maravillosamente a las podas, brotando posteriormente con bastante intensidad, no se necesita un largo período de tiempo para poder ver los resultados. Por otra parte, sus tallos leñosos le brindan un semblante de envejecimiento a la corteza, un aspecto característico e imperioso en el bonsái.

¿Cómo podar romero en maceta?

Es sumamente importante mencionar que todos los detalles ofrecidos en este artículo sobre la poda del romero son igual de útiles y aplicables se encuentre este arbusto en el suelo o en una maceta.

Video sobre como podar un romero

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.