Cómo y cuándo podar los setos

()

Un seto es una valla formada por arbustos o árboles, generalmente construida y mantenida para crear un recinto o barrera. Los setos suelen instalarse en los límites de las propiedades para separarlas o protegerlas de los intrusos.

En un paisaje de praderas rurales rodeadas de setos, éstos sirven de límite y frenan la escorrentía. En las zonas muy secas y en los climas oceánicos, donde la vegetación no crece bien, los setos son menos comunes y se sustituyen por muros de piedra o vallas de alambre.

Los setos «naturales» prefieren las especies autóctonas y son una alternativa a las monótonas plantaciones de cedro o laurel, demasiado susceptibles a las enfermedades y la sequía.

¿Por qué es necesario podar Setos?

El objetivo de este método de poda es mantener la forma y la frondosidad del seto. Esto se hace tan pronto como los nuevos brotes hayan alcanzado su pleno crecimiento, recortándolos inmediatamente de 10 a 15 cm. Uno o dos cortes de mantenimiento al año suelen ser suficientes.

¿Cuándo hay que podar Setos?

Los setos no deben cortarse ni podarse durante el periodo comprendido entre marzo y septiembre. Como los setos son lugares de cría de diversas especies de aves, el bienestar de los animales es una prioridad.

Sin embargo, los setos de más de dos años deben podarse al menos una vez y preferiblemente dos veces al año. De hecho, cada corte ayuda a que el seto vuelva a crecer.

Los tallos de los setos nunca deben cortarse por completo. Dependiendo de la especie, es mejor cortar la mitad o al menos un tercio de los brotes jóvenes.

El momento del corte puede variar de una especie a otra. Sin embargo, en general, la poda debe realizarse a principios de marzo, antes de que aparezcan los primeros brotes. Con el siguiente brote, se eliminarán las manchas antiestéticas y se cerrará el seto.

La última poda puede realizarse desde finales de junio hasta agosto como máximo, antes de las primeras heladas. Los brotes frescos que aún no están completamente formados pueden resultar dañados por las heladas.

Materiales necesarios para la poda

Los materiales a utilizar para la pode de Setos son únicamente las siguientes:

  • Cortasetos eléctrico
  • Tijeras cortasetos manuales
  • Guantes
  • Lentes de protección
  • Tipos de poda según la variedad del Setos

como podar setos

Tipos de poda según la variedad del Seto

La poda de mantenimiento sirve para dar forma al seto y mantenerlo frondoso. Dependiendo del tipo de seto, esto puede hacerse una o dos veces al año. Generalmente se suele realizar dos cortes de mantenimiento para los setos de hoja caduca y uno para los de hoja perenne.

El objetivo de la poda regenerativa es devolver la salud y la fuerza a la planta. El objetivo es producir un nuevo y fuerte crecimiento. En comparación con la poda de mantenimiento, la poda regenerativa es más profunda y se realiza antes de que aparezcan nuevos brotes.

La Poda radical Si tenemos setos que llevan años en el jardín puede haber zonas sin hojas, lo que significa que han perdido parte de su encanto original. La poda de raíz consiste en cortar a la altura del brote más grueso para que las nuevas ramas crezcan más gruesas. Esto debería hacerse en invierno.

Cómo podar un Setos paso a paso

Los brotes de los setos nunca deben cortarse por completo. Dependiendo del tipo de planta, es mejor cortar los brotes jóvenes a la mitad o como máximo a un tercio de su longitud.

Los setos deben ser siempre ligeramente cónicos y cortados en forma trapezoidal. De este modo, la parte inferior del seto también recibe suficiente luz y no hay puntos vacíos. También es aconsejable cortar la parte superior un poco más estrecha para que no se acumule demasiada nieve en invierno.

No corte los setos con temperaturas bajo cero ni con luz solar directa, ya que las nuevas capas de setos son muy sensibles.

Consejos para podar setos

Aunque esto depende en gran medida del aspecto que quiera darle a su seto, siempre se recomienda que la parte inferior sea más gruesa que la superior, ya que se piensa que así el sol incide mejor en cada parte de lo contrario, la parte superior hará sombra a la inferior.

Además, si el seto va a ser más alto, es aconsejable cortar la parte superior 30 cm por debajo de su altura. Esto ayudará a que vuelva a brotar.

Si el seto va a tener 1,5 metros de altura, déjalo crecer hasta esa altura sin podarlo. Sin embargo, si quieres que sea más alta, debes recortarla cuando alcance esa altura. Es razonable dejar que crezca más alto, pero esto dará lugar a un seto grande y sin hojas. Podarla cuando alcance 1,5 metros ralentizará su crecimiento, pero será más densa en el centro, lo que mejorará su aspecto. Las coníferas deben plantarse a la altura que les corresponde.

Por último, es aconsejable compostar o utilizar las ramas podadas en un montón de compost.

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.