Cómo podar los tomates paso a paso

()

El tomate o tomatera como también es conocido, es una planta originaria de Sudamérica y Centroamérica, su fruto es muy famoso ya que hoy en día lo cultivan en sembradíos de casi todo el mundo.

Muchos lo consideran una verdura cuando en realidad una fruta, así lo decreta la corte suprema de los Estados Unidos  en 1890. Las personas suelen conocer al tomate común y al cherry, cuando en realidad existen miles de variedades de este fruto aproximadamente más de 7500.

En este artículo hablaremos de consejos para saber todo al respecto de cómo podar tomates.

como podar tomates paso a paso

Cuidados del tomate

El tomate se caracteriza por ser una planta que amerita mucho cuidado si lo que se desea es tener la planta sana y fuerte. Para lograrlo es necesario tener en cuenta los siguientes datos:

  • Tomen en cuenta el tipo de plantas y su variedad cuando sea el momento de sembrar los tomates en el terreno deseado, no olviden escoger los brotes más sanos y fuertes.
  • Es importante saber que la planta de tomate en un suelo dañado no crecerá fuerte y sana, debe estar fertilizado con abono orgánico ya que de no estarlo procederán a fertilizar primero el terreno antes de plantar la tomatera, teniendo en cuenta que el tomate desarrolla raíces alrededor de todo el tallo y se aconseja sembrarlos bien hondo.
  • Es bueno que día a día tenga su dosis de sol, aunque esto dependerá según su especie y el terreno donde esté plantada.
  • Cuando la planta se encuentra en pleno crecimiento debe tener regular y abundante riego, ya que al momento de crecer los frutos se procede a realizar el riego, un poco menos abundante permitiendo que el azúcar en su interior se mantenga.
  • A la tomatera suele atacarla una plaga llamada la mosca blanca, de no utilizar insecticida para tratarla a tiempo puede sufrir grandes daños.
  • La poda es uno de los cuidados que se practican en los tomates, la mayoría suele olvidarlo. Más adelante se explicará con más profundidad acerca de éste cuidado.

Herramientas necesarias para la poda del tomate

Entre las herramientas y materiales necesarios para la poda podrían mencionarse los siguientes:

  • Tijera de podar.
  • Escalera en caso de plantas de tomates muy altas.

¿Por qué es necesario podar los tomates?

Depende de la especie de tomates será el tipo de poda que se vaya a realizar. Algunos le llaman podar tomates, mientras que otros prefieren llamarle capar tomates;

el termino es indiferente con respecto a la acción. Es bueno tener de un tamaño pequeño al tomate cherry ya que esto lo caracteriza, por otro lado siempre se quiere que los tomates sean de gran tamaño cuando se trata de otra variedad;

esto ocurrirá dependiendo de los cortes que se practiquen a la planta y en ciertas zonas las cuales se explicaran más adelante, esto es con la intención de distribuir los nutrientes que absorbe la planta hacia los frutos.

quitar chupones del tomate

¿Cómo y cuándo podar los tomates?

Una manera fácil de controlar el crecimiento y el fruto de la tomatera es por medio de la poda. Suele utilizarse más para especies indeterminadas, puesto que no saben cuál es el desarrollo de las plantas, mientras que para las de especies determinadas no es tan necesario, puesto que conocen todo con respecto a la tomatera.

¿Cómo podar un tomate paso a paso?

Es importante saber el tipo de variedad que están cultivando antes de hacer cualquier corte, ya que sería bueno que tengan definido el tipo de tomate que van a cultivar, si la determinada o indeterminada.  

Antes de realizar el corte es bueno esperar que aparezcan algunas hojas y tallos cambiando de color amarillo en la parte inferior del primer grupo de flores, si esto sucede es indicativo de que ocurrirá el cambio y es cuando se procede a la poda.

Revisen la tomatera para saber si tiene chupones, se caracterizan por salir donde se juntan la rama con el tallo en cualquier planta, a estos se les conoce como chupones y deben ser retirados;

en caso de dejarlos crecer comenzarán a absorber los nutrientes y la energía de la planta provocando la reducción en la producción. Muy poco serán considerados un peligro para la planta, se recomienda apartarlos para que la cosecha sea de calidad durante toda la temporada.

En la primera rama con flores deben eliminar los chupones y las hojas que se encuentren. Para realizar esto es conveniente seguir estos pasos:

Paso 1:

No deben cortar los brotes gruesos no importa el tipo de planta que tengan, deben hacerlo eliminando todo lo que se encuentre debajo de la primera rama con flores, esto ayudara a que el tallo crezca fuerte.

Paso 2:

Es recomendable podar toda la planta dejando cuatro o cinco ramas con sus frutos.

Paso 3:

Cuando la planta sea de especie indeterminada, no pellizquen los chupones más gruesos porque maltratan toda la planta, en caso de que el chupón sea un poco más grande del tamaño de un lápiz deberán implementar una técnica llamada Misuri, que consta en pellizcar solo el peciolo del chupón.

Paso 4:

Dejen una o dos hojas por detrás ya que, esto ayudará a la fotosíntesis y al desarrollo de sus frutos.

Paso 5:

Retira las hojas amarillas porque éstas absorben más azúcar de la que la producen, a medida que se vayan bajando tendrán un color amarillento y se marchitaran, esto es algo normal que sucede pero deben retirarlas de la tomatera cuando las vean.

Paso 6:

Cortar la parte superior de la tomatera cuando se encuentre  en la última temporada para sacar provecho, la fecha recomendada es un mes antes de los primeros días fríos o cuando la tomatera llegue al techo de del invernadero,

en ese momento deberán cortar los últimos brotes. En esta etapa de la temporada los tomates que se encuentran en periodo de crecimiento, solo tendrán un poco de tiempo para ser maduros y que todos los nutrientes vayan directo a los frutos.

Poda en variedades indeterminadas

Estas plantas son las más comunes, ya que son las que se encuentran en la mayoría de los huertos, se caracterizan por no parar de crecer, por esta razón necesitan a un experto en quitar chupones y de la poda como tal. Durante toda la temporada van saliendo sus frutos.

La poda es necesaria para variedades indeterminadas ayudando a controlar el crecimiento y el aire que cubre la planta, los rayos solares y el tamaño del fruto del tomate. Por otro lado, en las determinadas se practican solo las podas que necesita la planta para el buen flujo de aire que pasa por ellas, la salubridad y la calidad del fruto.

Despunte o poda del brote apical

Poda de hojas o deshojado

Los resultados que se esperan después de realizar la poda son los siguientes:

  • Modificar el flujo de aire de la planta.
  • Equilibrar el color de sus frutos.
  • Mejorar la técnica de aplicación de agroquímicos.

Esta técnica se le llama deshojar tomateras la cual consiste en quitar hojas viejas y dañadas, después se procede a podar ramas debajo de la planta eliminando todas las hojas que se encuentren debajo de la primera rama floreada.

El deshoje debe ser un proceso lento no excediendo más de tres o cuatro veces, por otro lado puede provocar un desequilibrio hídrico y energético causando efectos negativos en la producción y en la salud de la planta.

Despunte o poda del brote apical

Este tipo de poda para el tomate busca como resultado el obtener la detención y/o controlar el crecimiento de la tomatera excluyendo la parte alta de la misma. El corte se hace en una o dos hojas sobre el racimo final pudiendo prevenir los daños del sol.

La tomatera no solo está bajo un control para la cantidad de ramas en producción sino que también su crecimiento, equilibrando y aumentando el tamaño del fruto ayudando así en el avance de la maduración.

Poda de flores

En caso de tener flores la planta, lo más recomendable seria comenzar el proceso de podar las tomateras apenas aparezcan, ya que a este nivel las plantas deben tener una altura entre 30 y 45 centímetros que en pulgadas serian entre 12 y 18.

Como podar tomates en invernadero

El objetivo de la poda en el invernadero es poder conseguir un equilibrio de sus frutos y en cuanto al crecimiento de la planta, al mismo tiempo reducir problemas sanitarios y mejorar sus espacios consiguiendo así mejor precocidad. Se usan varios sistemas pero responden a dos razones: dejar que la producción crezca en un eje principal o en ramas laterales.

La poda de formación es muy útil cuando se tienen cultivos en invernadero, ya que maneja a la perfección la formación de la planta del tomate eliminando de manera efectiva los brotes laterales que aparecen en las llamadas axilas dejando solo la rama principal de la tomatera.

Las plantas de tomates se pueden manejar hasta con 4 ramas principales, esto depende de la variedad ya sea por medio de las especies vigorosas o porta injerto.

Video de cómo podar un tomate

Este es un video que contiene mucha información con respecto a cómo podar un tomate

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.