Cómo Podar tronco de brasil o palo de agua

()

El palo de agua, conocida también como tronco de Brasil, palo de Brasil o dracaena, es una planta tropical que pertenece a la familia de de unas 40 especies de arbustos.

Puede llegar a alcanzar una altura aproximada de 6 metros, pero al intervenir en su desarrollo plantándola en una maceta, es una de las plantas más comunes en interiores. Por medio de este post te explicaremos cómo aplicar la poda del tronco de Brasil como un procedimiento necesario para su cuidado, de igual modo varios datos interesantes para su mantenimiento.

podar tronco de Brasil

Cuidados del palo de agua

Si bien podar el tronco de Brasil es una buena práctica de cuidado y mantenimiento, puedes imaginarte que no es ni por cerca la única. Son varios los cuidados que hay que dale a un palo de agua.

Luz

Los espacios con buena luminosidad son ideales para este arbusto, aunque no es conveniente exponerlo directamente a la luz del sol. Esta es una característica que por lo cual se considera una planta perfecta para interiores.

Humedad

Para un correcto crecimiento es necesario un entorno húmedo. Se puede salpicar agua tibia en sus hojas unas 2 o 3 veces a la semana. Otro procedimiento que se puede considerar es ubicar la maceta sobre una bandeja con tierra húmeda.

Temperaturas

Esta planta no es tolerante al frío. No debes exponerla al exterior durante el invierno, mucho menos por las noches. Las variaciones violentas de temperatura día y noche no le hacen bien.

Abono

Puedes abonarla en el transcurso del verano y la primavera, esto puedes llevarlo a cabo cada 15 días aplicando al agua de riego el fertilizante diluido.

Riego

Si bien es cierto que le agradan los entornos húmedos, también es cierto que no amerita de abundante riego, algo contradictorio pero es así. Regarlos de 2 o 3 veces por semana es más que suficiente durante los veranos de temperaturas cálidas y en invierno bastará con solo una aplicación cada 8 o 10 días. En otras palabras, regaremos en el momento que la superficie del suelo se encuentre seca.

Trasplante

Como cualquier planta en maceta, es conveniente efectuar un trasplante después de un determinado tiempo, y si están las condiciones dadas ubicarla en una maceta más grande. En este sentido, se debe trasplantar el palo de agua cada 2 o 3 años, aplica grava en la maceta para un mejor desague.

Plagas

Las plagas que atacan con mayor frecuencia al palo de Brasil son la cochinilla, las arañas rojas y pulgonas. Es adecuado efectuar un chequeo periódico para prevenir la presencia de cualquiera de estas plagas, de este modo podrás tomar las acciones pertinentes a tiempo.

Reproducción

Este procedimiento es muy sencillo, solo es necesario cortar algún brote y plantarlo. Es posible utilizar los residuos al podar el palo de agua para su multiplicación.

Hojas descoloridas

Si se muestran las hojas con una tonalidad marrón esto corresponde a la exposición directa al sol. Ahora, si las hojas se presentan amarillentas indudablemente estas regándolas excesivamente. Y de encontrarse descoloridas se puede deber a la ausencia de luz o abono. Te podrás dar cuenta, que esta planta expresa mucho por sus hojas, por esta razón debes en todo momento estar atento a estos detalles.

Poda

Finalmente tenemos la poda esta por estar de último lugar no quiere decir que sea de menor relevancia, todo lo contrario, si deseas conservar adecuadamente esta planta en interiores no podrás obviar esta técnica. En el desarrollo de este post profundizaremos con más detalles este tema.

Motivos para podar el tronco de Brasil

Motivos para podar el tronco de Brasil

Son múltiples las razones para realizar este procedimiento.  Ya sea por salud o estética, una poda adecuada fortalece la planta, prospera su crecimiento, embelleciendo y conservando su forma. Usualmente, la poda nos lleva a una presentación comparativamente más reducida y compacta.

Entre los motivos para podar el tronco de Brasil encontramos:

  • Al llevar a cabo la poda se orienta el desarrollo de la planta, brindándole la estructura y vitalidad necesarias.
  • Determina el crecimiento de nuevas ramas.
  • Ofrece el balance necesario entre el conjunto de raíces y las ramas del arbusto, lo que beneficia su nutrición.
  • Regulariza la producción de hojas, certificando de igual manera su calidad, proporción o volumen.
  • Suministra una adecuada administración de las ramas, garantizando que la iluminación se facilite en el interior de la planta.
  • Prescinde de las ramas deterioradas o enfermas, extendiendo la vida vegetal de forma sana.

Herramientas para podar palo de Brasil

Para efectuar la poda  no requerirás de muchas herramientas, por esta razón solo necesitaras las siguientes:

  • Tijera para podar.
  • Cuchillo bien afilado.
  • Guantes.

Después de ejecutada la poda del palo de agua intenta aplicar pasta cicatrizante para sellar los cortes.

Poda de tronco de Brasil ¿cómo y cuándo hacerla?

El momento correcto para llevar a cabo la poda es durante el verano, más aun si lo que deseas es aprovechar este proceso para multiplicar tu planta. Esta temporada beneficiara al esqueje extraído a formar raíces para posteriormente ser plantado.

Corte del tronco de Brasil

Al momento de realizar los tajos puedes efectuarlos a la altura que desees. Se toma como referencia el centro de la altura general del tallo y desde ahí cortar el palo de Brasil. Aunque esto es lo usual, si lo deseas puedes cortar más alto o más bajo de este nivel.

Otra consideración  al efectuar la poda del palo de agua, es rasgar el tallo con una mínima inclinación, en ningún caso podrá ser totalmente recto. Un tajo de unos 25° es lo correcto.

Curado de heridas

Después de realizado los cortes al tronco de Brasil se deje efectuar el curado estos. Este detalle suele obviarse, pero es sumamente importante para prevenir enfermedades u hongos.

Para esto es necesaria una pasta cicatrizante de comercialización, o puedes prepararla de manera casera, para esto deberás realizar lo siguiente:

  1. Derrite un poco de cera o vela en un envase.
  2. Posteriormente añade unos 15 gramos de polvo fungicida.
  3. Después de mezclada, viértela en los cortes que hayas efectuado.
  4. Al pasar unos minutos se sellaran los cortes imposibilitando el acceso de agua o alguna enfermedad.
  5. Puede sonar engorroso su preparación, pero esta preparación es más efectiva que las pastas comerciales.

Después de la poda

Al terminar la poda de nuestro palo de agua y sellar sus heridas no será necesario mantener un cuidado extraordinario. Sera suficiente con regar como se indico anteriormente y aguardar a que el tronco empiece a formar brotes nuevos. En el transcurso de un lapso no superior a los 60 días tu palo de Brasil ya debe haber originado varios brotes.

Reproducción del tronco de Brasil

Como ya se ha señalado anteriormente, la ejecución de la poda del palo de Brasil es una estupenda oportunidad para reproducir esta planta. Se usan los sobrantes que se hayan cortado para obtener esquejes, si el tronco es muy largo puedes fragmentarlo en piezas de entre 10 y 30 centímetros.

Sitúa estos fragmentos en depósitos con agua, tomando en consideración que su parte inferior se encuentre con agua. Al pasar algunos días ya comenzaras a ver algunas raíces formándose. Ve colocando agua a medida que el tronco de Brasil valla absorbiéndola. Pasados unos 2 o 3 meses se deberá llevar a cabo el trasplante.

Como revivir un palo de Brasil

¿Cómo revivir un palo de Brasil?

En primera instancia debes considerar que tu planta puede encontrarse en malas condiciones por un mantenimiento inadecuado. Por otra parte, si estas cumpliendo con los cuidados mencionados en este artículo a cabalidad puedes probar con la poda del tronco de Brasil. Esta puede actuar como una poda de renovación.

Video sobre como podar palo de Brasil o palo de agua

A través del siguiente enlace te dejamos con un video sobre la poda del palo de Brasil o palo de agua

Valoración media / 5. Voto total:

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.